Los Técnicos de Hacienda aseguran que para acabar con la brecha salarial se necesitarán 25 años
|
21/2/2024 12:06
|
Actualizado: 21/2/2024 12:11
|
En la antesala del Día para la Igualdad Salarial, que se celebra mañana, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que para acabar con la brecha salarial se necesitarán 25 años, si continúa el ritmo de avance entre 1999 y 2022.
A pesar de ello, se reconoce que la disminución de esta disparidad ha aumentado en los últimos años.
Según el avance del VIII Informe «Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de cristal», los expertos indican que la brecha salarial se ha incrementado en 286 euros anuales en el último año. Esto significa que las mujeres están ganando alrededor de 5.000 euros menos al año que los hombres.
En términos porcentuales, para igualar los sueldos de los hombres, las mujeres necesitarían un aumento del 24,8%, manteniendo la misma diferencia relativa del año anterior, según datos recientes de la AEAT.
Gestha subraya que el aumento de la brecha salarial debería impulsar acciones y decisiones por parte de las autoridades. Entre 2020 y 2021, el incremento fue de 120 euros, mientras que esta vez es más del doble.
A nivel regional, la Comunidad de Madrid presenta la brecha más alta, seguida por el Principado de Asturias y Aragón, mientras que Canarias, Melilla, Baleares y Extremadura tienen las brechas más bajas.
En cuanto a los sectores, el financiero y asegurador sigue mostrando las mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres, seguido por la información y las comunicaciones, y los servicios a empresas.
La construcción y actividades inmobiliarias tienen la menor brecha salarial. Sin embargo, en términos relativos al sueldo de la mujer, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca presentan la mayor disparidad.
Los principales motivos de la brecha salarial según los técnicos de Hacienda son la precariedad laboral y el techo de cristal. Más de 3,9 millones de mujeres no alcanzan el salario mínimo anual, lo que representa el 42,5% del total de empleadas.
Además, la ocupación femenina disminuye a medida que aumentan las retribuciones, siendo mínima en puestos directivos bien remunerados.
Igualmente, los técnicos de Hacienda instan al Gobierno a tomar medidas, como aumentar las plazas en escuelas infantiles y centros para personas mayores, ya que las disparidades salariales se acentúan en edades relacionadas con la maternidad y el cuidado de ancianos.
José María Mollinedo, secretario general de Gestha, asegura que “las sucesivas subidas del salario mínimo están contribuyendo a reducir la brecha salarial, pero también es necesario seguir promoviendo una mayor participación de la mujer en el trabajo y un cambio cultural» para fomentar la conciliación.
Esto incluiría más medidas de conciliación, «romper con la parcialidad y el techo de cristal de la mujer a través de una promoción profesional más igualitaria, cuestiones que deberían formar parte de un Pacto de Estado”, concluye Mollinero.
Noticias Relacionadas: