El empresario que pagó el viaje a la Champions a Ribó confirma que fue a petición del exdiputado de CDC Ramón Camp
El 'Síndic de Greuges' (el Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó. Foto: EP

El empresario que pagó el viaje a la Champions a Ribó confirma que fue a petición del exdiputado de CDC Ramón Camp

Soler está investigado en el caso 3% por un presunto delito de cohecho
|
03/2/2020 15:25
|
Actualizado: 14/2/2024 10:53
|

El empresario Jordi Soler Paredes, que pagó el viaje a Berlín para ver la final de la Champions de 2015 del ‘Síndic de Greuges’ (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, ha señalado hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que accedió a invitarlo a petición del que fuera diputado de Convergencia Ramón Camp.

Soler está investigado en el caso 3% por un presunto delito de cohecho.

Además de Soler, también han declarado hoy el exdiputado de Convergencia Ramón Camp y la secretaria de Soler, Eva Brea.

Ramón Camp, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: EP

Según publica Europa Press, citando a fuentes jurídicas, Camp ha argumentado que era amigo de la familia Soler, y que ya en 2009 cuando el FC Barcelona jugó en Roma un encuentro coincidió con Ribó.

De hecho, en esa ocasión, la vuelta ya la hicieron en un avión fletado por Soler, de acuerdo a las citadas fuentes.

Tras esa primera experiencia, Camp invitó tanto a Soler como a Ribó a una cena ‘de parejas’, y en 2015, cuando el empresario decide fletar el avión a la final de Champions en Berlín, planifican que vayan en el vuelo la parte Soler y la parte Guardiola.

Cabe destacar que la hermana del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola -exjugador y exentrenador del FC Barcelona- es pareja del convergente Ramón Camp.

Fue entonces cuando, según ha explicado el empresario, le contacta Camp para consultarle si puede sumarse al viaje Ribó, su mujer y su hija, porque «tienen billetes, pero no transporte». Y él acepta.

Finalmente, en el vuelo van 14 personas, ocho de la parte de Soler y seis de la parte de Guardiola, que fueron Camp, su pareja, un amigo y los tres de la familia Ribó.

CASO 3%

Este asunto se investiga en el marco de la causa conocida como el ‘3%’ sobre el presunto pago de comisiones a cambio de obra pública adjudicada por Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), partido refundado en el PDeCAT.

Soler está imputado bajo la sospecha de camuflar estos pagos mediante facturas falsas y fue en el análisis de su móvil donde la Guardia Civil encontró evidencias de que Ribó ‘se apuntó’ a aquel viaje gratis junto a su hija a través de Ramón Camp.

Fue él quien tras recibir un mail de la secretaria del empresario con indicaciones para quedar en el Aeropuerto de Barcelona, escribió a Soler «introduciendo» a estos dos nuevos invitados, según señaló la Fiscalía Anticorrupción en el escrito en el que solicitó al magistrado de la Audiencia Nacional (AN) José de la Mata que iniciara los trámites para investigar por un delito de cohecho impropio al Defensor del Pueblo catalán.

A lo que habría que sumar también ahora a la mujer de Ribó, como han indicado fuentes jurídicas.

«El Rafael (Ribó) tiene una entrada proveniente del Barcelo(na) y me pregunta si hay plaza para su hija», decía el mensaje de Camp. «Oki. Ahora ya somos 14 y 14», contestó el empresario y pidió los datos de los viajeros.

El viaje incluía el alquiler de un avión y de una furgoneta para los desplazamientos en Berlín.

De acuerdo a los investigadores, costó 39.300 euros y se facturó a nombre de Electromecánica Soler, Grup Soler Constructora y Soler Global Service, tres empresas de Jordi Soler bajo la lupa por la sospecha de encubrir mordidas a Convergència a cambio de obra pública.

Anticorrupción señaló en su escrito a De la Mata que según otro de los mensajes hallados en el móvil de Soler, el viaje, para asistir al duelo Barça-Juventus de Turín, no tenía “una naturaleza social ni amistosa”.

Explicó que el día del partido escribió a un contacto identificado como Josep Antoni Colomer: “Ahora estoy en Berlín. No le digas a nadie. Ya te explicaré. Viaje ‘comercial’”.

Para la Fiscalía, esta conducta de Ribó podría incurrir en un delito de “cohecho impropio” puesto que el Defensor del Pueblo “no mantiene relaciones de amistad o afecto con Soler” y “no sólo acepta ser invitado, sino que toma iniciativa para obtener un mayor beneficio al solicitar expresamente que también sea invitada su hija”.

Indica que “dentro de las funciones y actividades que realiza Soler, ninguna tiene relación directa con invitar a personas a viajar a ver un partido de fútbol, es decir; el pago del viaje supone un coste añadido a su actividad empresarial” y además, considera que es “comercial y trata de que nadie sepa de él”.

El pasado 23 de enero, el magistrado José De La Mata acordó citar como investigado por un presunto delito de cohecho a Soler.

En cuanto a Ribó, acordó darle traslado de las actuaciones y en particular, de los informes de la Guardia Civil que apuntan a que se benefició de aquel viaje sin tener ninguna relación de amistad con Soler que lo justificase, para que pudiera designar abogado y participar en el procedimiento antes de decidir si envía la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ante el que está aforado.

De la Mata explicó en su auto que no consta la existencia de fin alguno distinto para haber realizado Soler esta invitación “que la mera consideración por su parte a la función o cargo que Ribo Masso desempeñaba (Síndic de Greuges de Cataluña)”.

Añadió que existen elementos que contribuyen a particularizar esta conducta como que no constan la existencia de relaciones de familiaridad o de especial amistad íntima o afecto entre ambos y que no sólo acepta ser invitado, “sino que toma iniciativa para obtener un mayor beneficio al solicitar expresamente que también sea invitada su hija Alba Ribó, lo que efectivamente se produce”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales