El Defensor del Pueblo catalán dice que no sabía quién pagó sus viajes a dos finales de la Champions y niega contraprestaciones
El 'Síndic de Greuges' (el Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó. Foto: EP

El Defensor del Pueblo catalán dice que no sabía quién pagó sus viajes a dos finales de la Champions y niega contraprestaciones

Ribó ha comparecido hoy ante el juez a petición propia, después de que la Fiscalía pidiera el pasado enero su imputación por cohecho en el 3%
|
18/2/2020 16:29
|
Actualizado: 14/2/2024 10:53
|

El  ‘Síndic de Greuges’ (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó Massó, ha declarado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que no sabía quién pagó el viaje para la final de Champions de 2015, que se disputó entre el FC Barcelona y la Juventus, hasta que ha tenido conocimiento de las actuaciones judiciales.

Además, ha dicho que las adjudicaciones al empresario que fletó el avión, Jordi Soler Paredes -imputado en el 3%-, no fueron contraprestaciones por ello porque, entre otras cosas, la institución que dirige no hace contratos públicos, ya que éstos dependen de la Generalitat.

Lo ha reiterado varias veces a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y de su defensa durante su declaración ante De la Mata, que investiga el caso del 3% sobre el presunto pago de comisiones a cambio de obra pública adjudicada por Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), partido refundado en el PDeCAT.

Ribó ha comparecido a petición propia, después de que la Fiscalía solicitara el pasado enero a De la Mata que inicie los trámites para investigarle por un delito de cohecho impropio.

Según ha explicado, en 2009, tras otro partido del Barça en Champions, se encontró con el que fuera diputado de Convergència Ramón Camp y Jordi Soler y regresó con ellos a Barcelona, pero que entonces tampoco supo que el empresario corría con los gastos de ese vuelo.

Ha dicho que después, en una cena que organizó él coincidió de nuevo con Soler, y que no sabía a qué se dedicaba éste exactamente.

Ribó ha asegurado que fue él quien compró tres entradas para la final de Champions -para su mujer, su hija y para él-, y ha apuntado que para demostrarlo va a aportar los recibos del Barça y de la entidad financiera a través de la cual abonó el importe.

Según ha indicado, Camp le comentó que en el avión en el que iba a ir él a la final había varios sitios libres.

Entonces, Ribó se ofreció a pagar las furgonetas para desplazarse desde el aeropuerto de Berlín hasta el estadio, y el Camp le contestó que no era necesario, de acuerdo a la declaración del Defensor del Pueblo catalán.

También ha dicho que en un correo electrónico posterior al viaje que envió a Camp le sugirió hacerse cargo de algunos gastos del viaje, aunque no ha explicado qué le respondió el ‘convergente’.

Preguntado por el fiscal acerca de sobre quién pensaba que corría con todos esos gastos, Ribó ha contestado que suponía que lo habían sufragado entre todos porque era un grupo de amigos ‘culés’.

EL EMPRESARIO QUE PAGÓ EL VIAJE A LA CHAMPIONS DE RIBÓ CONFIRMA QUE FUE A PETICIÓN DE RAMÓN CAMP

El pasado 3 de febrero declaró ante De la Mata el empresario Jordi Soler Paredes, que pagó el viaje a Berlín para ver la final de la Champions de 2015 de Ribó, y explicó que accedió a invitarlo a petición del que fuera diputado de Convergencia Ramón Camp.

Ramón Camp, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: EP

Camp argumentó que era amigo de la familia Soler, y que ya en 2009 cuando el FC Barcelona jugó en Roma un encuentro coincidió con Ribó, según informaron fuentes jurídicas.

Indicó que en aquella ocasión la vuelta ya la hicieron en un avión fletado por Soler, de acuerdo a las citadas fuentes.

Tras esa primera experiencia, Camp invitó tanto a Soler como a Ribó a una cena ‘de parejas’, y en 2015, cuando el empresario decide fletar el avión a la final de Champions en Berlín, planifican que vayan en el vuelo la parte Soler y la parte Guardiola.

La hermana del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola -exjugador y exentrenador del FC Barcelona- es pareja del convergente Ramón Camp.

Fue entonces cuando, según explicó el empresario, le contactó Camp para consultarle si podía sumarse al viaje Ribó, su mujer y su hija, porque “tienen billetes, pero no transporte”. Y él aceptó.

Finalmente, en el vuelo van 14 personas, ocho de la parte de Soler y seis de la parte de Guardiola, que fueron Camp, su pareja, un amigo y los tres de la familia Ribó.

Soler está imputado bajo la sospecha de camuflar estos pagos mediante facturas falsas y fue en el análisis de su móvil donde la Guardia Civil encontró evidencias de que Ribó ‘se apuntó’ a aquel viaje gratis junto a su hija a través de Ramón Camp.

Fue él quien tras recibir un mail de la secretaria del empresario con indicaciones para quedar en el Aeropuerto de Barcelona escribió a Soler “introduciendo” a estos dos nuevos invitados, según señaló la Fiscalía Anticorrupción en el escrito en el que solicitó al magistrado de la Audiencia Nacional (AN) José de la Mata que iniciara los trámites para investigar por un delito de cohecho impropio al Defensor del Pueblo catalán.

“El Rafael (Ribó) tiene una entrada proveniente del Barcelo(na) y me pregunta si hay plaza para su hija”, decía el mensaje de Camp. “Oki. Ahora ya somos 14 y 14”, contestó el empresario y pidió los datos de los viajeros.

El viaje incluía el alquiler de un avión y de una furgoneta para los desplazamientos en Berlín.

De acuerdo a los investigadores, costó 39.300 euros y se facturó a nombre de Electromecánica Soler, Grup Soler Constructora y Soler Global Service, tres empresas de Jordi Soler bajo la lupa por la sospecha de encubrir mordidas a Convergència a cambio de obra pública.

Anticorrupción señaló en su escrito a De la Mata que según otro de los mensajes hallados en el móvil de Soler, el viaje, para asistir al duelo Barça-Juventus de Turín, no tenía “una naturaleza social ni amistosa”.

Explicó que el día del partido escribió a un contacto identificado como Josep Antoni Colomer: “Ahora estoy en Berlín. No le digas a nadie. Ya te explicaré. Viaje ‘comercial’”.

Para la Fiscalía, esta conducta de Ribó podría incurrir en un delito de “cohecho impropio” puesto que el Defensor del Pueblo “no mantiene relaciones de amistad o afecto con Soler” y “no sólo acepta ser invitado, sino que toma iniciativa para obtener un mayor beneficio al solicitar expresamente que también sea invitada su hija”.

Indica que “dentro de las funciones y actividades que realiza Soler, ninguna tiene relación directa con invitar a personas a viajar a ver un partido de fútbol, es decir; el pago del viaje supone un coste añadido a su actividad empresarial” y además, considera que es “comercial y trata de que nadie sepa de él”.

El pasado 23 de enero, el magistrado José De La Mata acordó citar como investigado por un presunto delito de cohecho a Soler.

En cuanto a Ribó, acordó darle traslado de las actuaciones y en particular de los informes de la Guardia Civil que apuntan a que se benefició de aquel viaje sin tener ninguna relación de amistad con Soler que lo justificase, para que pudiera designar abogado y participar en el procedimiento antes de decidir si envía la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), ante el que está aforado.

Ribó, goza de aforamiento en calidad de ‘Síndic de Greuges’, cargo en el que lleva 15 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales