Pilar Llop abordará esta legislatura la reforma del Senado para otorgarle mayor agilidad y representación territorial
La presidenta del Senado, Pilar Llop, es magistrada de profesión.

Pilar Llop abordará esta legislatura la reforma del Senado para otorgarle mayor agilidad y representación territorial

|
04/2/2020 18:21
|
Actualizado: 04/2/2020 18:34
|

El Senado ha comenzado hoy a formar las 32 comisiones sobre las que trabajará en esta nueva legislatura. Una legislatura que también traerá algunas reformas, de carácter consensuado, sobre su funcionamiento.

Así lo ha asegurado la presidenta del Senado, Pilar Llop, quien se ha comprometido este martes a impulsar una reforma del Reglamento de la Cámara Alta para que su funcionamiento sea más ágil y también para ampliar la representación territorial.

Durante la primera sesión de la comisión de Reglamento, Llop ha asegurado que quiere impulsar cambios técnicos que faciliten los debates y los hagan más ágiles, pero también otros de carácter político que «amplíen» la transparencia, la participación y el control parlamentario así como la representación territorial.

Formación de las comisiones

La mayoría de las presidencias se van a repetir con respecto a la legislatura anterior, salvo algunos casos.

El PSOE ha situado al ex presidente del Senado Manuel Cruz como nuevo presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara, cargo que en la pasada legislatura correspondió al senador valenciano Joan Lerma.

Lerma pasará a su vez a presidir la comisión de Justicia en sustitución de Francisco Manuel Fajardo, ahora miembro de la Mesa del Senado. Además, César Mogo será ahora el presidente de la comisión de Defensa en lugar de Pilar Llop, actual presidenta de la Cámara Alta.

En cuanto a los portavoces, también son pocos los cambios decididos por el Grupo Socialista. Entre ellos figura la incorporación como portavoz de Economía del gallego Xoaquín Fernández Leiceaga, nuevo senador autonómico por el Parlamento de su comunidad, o la de Alfonso Moscoso como portavoz en Entidades Locales.

En total, todas las comisiones del Senado (33) estarán presididas por el PSOE a excepción de la de Presupuestos, que corresponderá al PP.

Los socialistas tendrán tres puestos en cada mesa de comisión y los ‘populares’ los otros dos.

En cuanto al PP, ha introducido algunos cambios tanto en los cargos de las mesas como en las portavocías, aunque repiten senadores como Luisa Fernanda Rudi como vicepresidenta de la Comisión General de Comunidades, Alberto Fabra como vicepresidente de la de Cooperación Internacional, Javier Arenas, de la Constitucional, y Carlos Floriano, de la de Hacienda.

En esta comisión, por ejemplo, ha pasado a ser portavoz el ex presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Fernando Martínez-Maillo ha sido designado por su parte portavoz en la de Interior y David Erguido, vicepresidente de la de Asuntos Exteriores. Sustituye en este cargo a Asier Antona, que ha pasado ahora a ser vicepresidente de la comisión de Cultura y Deporte.

El PP mantendrá, como es habitual en el primer partido de la oposición, la presidencia de Presupuestos, en la que estará de nuevo el extremeño José Antonio Monago.

No habrá comisión dedicada a la insularidad, pero sí una ponencia

El Senado ha decidido esta tarde no aceptar la petición tanto de Més como de Coalición Canaria de crear una comisión independiente dedicada a la insularidad y el asunto ha generado un considerable debate, con acusaciones cruzadas sobre la preocupación de unos y otros por los problemas de las islas.

Finalmente, la petición no ha prosperado pero los grupos mayoritarios, PSOE y PP, han aceptado a cambio crear más adelante una ponencia de estudio dedicada a la insularidad y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política