La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el empresario Agapito García, el español que más dinero debe a Hacienda
El empresario Agapito García, el hombre que más debe a Hacienda. (Foto: El País).

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el empresario Agapito García, el español que más dinero debe a Hacienda

Está acusado de defraudar un millón y medio de euros
|
10/2/2020 09:51
|
Actualizado: 10/2/2020 10:44
|

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid pide 4 años de prisión para el empresario Agapito García Sánchez, acusado de defraudar 1,5 millones de euros a Hacienda, al omitir de su declaración de la renta de 2009 «determinadas rentas» para aminorar «sustancialmente» lo que debía pagar en concepto de IRPF.

La supuesta la cantidad defraudada asciende a 1.583.182,42 euros, según detalla el Ministerio Público.

La Fiscalía pide para él por un delito contra la Hacienda Pública además de la pena de cárcel, una multa de 4.749.547,23 euros correspondientes al triplo de la cuota defraudada, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cinco años.

Para el caso de impago de la multa reclama 24 meses de responsabilidad personal subsidiaria.

Además, solicita que indemnice al erario público con 1.583.182,41 euros euros en concepto de responsabilidad civil.

Será juzgado a partir del próximo jueves en la Audiencia Provincial de Madrid.

Agapito García Sánchez es la persona física que acumula una mayor deuda con la Administración Tributaria, según la última lista de morosos publicada, con un total de 15,97 millones de euros, inferior a la deuda de 16,9 millones de la lista anterior, siendo también una de las personas físicas que más ha reducido su deuda.

Según señala la Fiscalía en su escrito de acusación, se le investiga por cuatro operaciones.

Explica que la primera de ellas tiene su origen en la venta por 4.112.073 euros de un total de 359.999 acciones de Inversiones Intermarkets Sicav, lo que supuso un incremento patrimonial de 512.083,88 euros.

Indica que dichas acciones fueron suscritas por 3.599.990 euros; siendo propiedad de Agapito García Sánchez, por transmisión a éste desde su sociedad PM-ADS SL en el momento de la extinción de la misma, según escritura de 13 de diciembre de 2007.

La segunda está relacionada con un préstamo de 2.663.500 euros que percibió el acusado de su sociedad Mirador de la Dehesa S.L. a lo largo del ejercicio 2009.

“La cuenta de préstamo presenta 2.768.500 al debe, menos 105.000 al haber. Esta última cantidad anotada en el haber el 20 de febrero de 2009 procede de una cuenta de la sociedad PM-ADS SL, que había sido disuelta en diciembre de 2007 y atribuido al acusado todo su patrimonio”, detalla.

La Fiscalía explica que dicho crédito citado fue cedido por Mirador de la Dehesa a la sociedad Inver PM SL, de la que era socio único Agapito García. Añade que en Inver PM la cuenta pasó a denominarse, genérica y significativamente ajena a la definiciones del Plan General de Contabilidad, “Deudores Varios”.

«Ni la pagadora ni la cesionaria reclamaron nunca estas cantidades al deudor», señala el Ministerio Público.

Informa que la tercera operación se produce a raíz de la firma de un contrato firmado entre Agapito García Sánchez y Juan Luis Rivero donde se establecía que el primero iba a comenzar a percibir 15.000 euros mensuales desde el 1 de septiembre de 2009 a través de cuatro sociedades en las que era accionista único.

Ese dinero (60.000 euros), según la Fiscalía, debe ser imputado a la base imponible del IRPF de 2099 del acusado, “pues la asistencia financiera a Mirador de la Dehesa S.L. se presta en virtud del personal compromiso de Agapito García, que afecta a su patrimonio total, dentro del que se encuentra el patrimonio de las cuatro sociedades que facturan a Mirador de la Dehesa S.L”.

La última operación alude a la condonación de una deuda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales