La FIFA constituye un fondo de garantía salarial para los futbolistas junto a FIFPRO
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, considera que es una obligación ayudar a los jugadores a los que los clubes les adeudan sus emolumentos con un fondo de garantía salarial como este. Foto: FIFA.

La FIFA constituye un fondo de garantía salarial para los futbolistas junto a FIFPRO

|
12/2/2020 06:50
|
Actualizado: 12/2/2020 00:46
|

La FIFA, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y el sindicato mundial de futbolistas ratificaron ayer el acuerdo fundacional del Fondo de la FIFA para Futbolistas, denominado FIFA FFP, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este mismo año.

Dicho Fondo tiene como objetivo asistir económicamente a los jugadores que, por cualquier motivo, los clubes le adeudan retribuciones contractuales.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dejó claro el objetivo de este fondo de garantía salarial: “Ayudar a quienes más lo necesitan –especialmente a los miembros de la comunidad del fútbol- es nuestra obligación y debemos empezar por los jugadores, el motor principal de nuestro deporte”.

Es fácil hacer memoria y recordar el caso que tuvo lugar el año pasado en nuestro país cuando se produjo el descenso administrativo del Reus Deportiú por impagos a sus futbolistas.

Un ejemplo más reciente ha sido la situación económica que atravesaba el Córdoba CF, que produjo impagos en las retribuciones de sus futbolistas por varios meses.

La FIFPRO publicó un informe en el año 2016, denominado «Informe Global de Empleo: Condiciones de Trabajo en el Fútbol Profesional (Global Employment Report: Working Conditions in Professional Football)».

El informe mostraba el incremento de impagos en las nóminas de los futbolistas a nivel mundial.

Por ello, FIFPRO junto con FIFA han abordado el actual problema creando dicho fondo de garantía salarial.

Inicialmente se ha dotado al mismo de una cantidad de 16 millones de dólares que se proveerán progresivamente en lo próximos años.

Del monto total, 16 millones de dólares, se utilizaran 3 de ellos para el resto del 2020.

Esta cantidad irá incrementando exponencialmente a partir del 2021 donde se proveerán de 4 millones, también para el 2022.

No obstante, cabe destacar que se aportara una cobertura de 5 millones de dólares en concepto de garantía salarial retroactiva para el periodo entre julio 2015 y junio 2020.

Además, la implementación de este fondo de garantía salarial se acompaña de la creación de un denominado Comité de Seguimiento.

Éste estará conformado por representantes de ambos organismos (FIFA y FIFPRO) para atender a todas aquellas solicitudes y situaciones en las que se produzcan dichos impagos y así poder dotar de asistencia económica a los jugadores.

Cierto es que las cantidades que se han podido destinar para la implementación de dicho fondo de garantía salarial FIFA FFP no van a ser capaces de cubrir la inmensidad de casos en los que se ven sumidos los futbolistas, pero es cierto que supone un primer paso para el perfeccionamiento del sistema, así como una muestra de voluntad y rigor por parte de la FIFA y FIFPRO de proteger a los futbolistas.

Estos valores se pueden escrutar de los comunicados emitidos por los dirigentes de ambos organismos en el momento que se anunció la incorporación de dicho mecanismo.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política