La Audiencia Nacional concede a Rato 12 días de permiso penitenciario por buen comportamiento
El pasado 8 diciembre superó la cuarta parte de su condena por las "black"; lo que permitió al resto de los condenados obtener el tercer grado o la "semilibertad"; a Rato se le privó de ello con el argumento de que está pendiente aún de la sentencia por la salida a bolsa de Bankia. Foto: EP

La Audiencia Nacional concede a Rato 12 días de permiso penitenciario por buen comportamiento

Es el único de los 15 presos por las 'black' que continúa en segundo grado, el régimen ordinario; el resto disfrutan del tercer grado, semilibertad
|
13/2/2020 10:47
|
Actualizado: 13/2/2020 10:57
|

La Audiencia Nacional ha concedido 12 días de permiso penitenciario al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato por buen comportamiento y al no apreciarse riesgo de fuga.

La decisión ha sido adoptada, con el visto bueno de Fiscalía y del centro penitenciario de Soto del Real, por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Ha acordado dos permisos de seis días cada uno.

Rato, de 70 años, cumple una condena de cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas ‘tarjetas black’. Ingresó en prisión el 25 de octubre de 2018. Está interno en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Por las ‘black’ fueron condenados en firme 64 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid por delitos de apropiación indebida. De ellos, sólo 15 entraron a la cárcel. 

Rato es el único de los 15 condenados que ingresaron en prisión por las ‘black’ que continúa en segundo grado, el régimen ordinario.

Superar el cuarto de la condena permitió al resto de los condenados obtener el tercer grado, la semilibertad. A Rato se le privó de ello con el argumento de que está pendiente aún de la sentencia del juicio por la salida a bolsa de Bankia.

El reglamento establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva. Ahora podrá disfrutar de esos dos permisos de salida.

INGRESÓ EN SOTO DEL REAL PIDIENDO ‘PERDÓN A LA SOCIEDAD’

El día que ingresó en prisión pidió “perdón a la sociedad” por las conductas que le han llevado hasta allí.

“En primer lugar, quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer, y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas”, manifestó a las puertas de Soto del Real el que fuera vicepresidente del Gobierno y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Rato, el día que entró en prisión. Foto: EP

También agradeció, en su nombre y el de su familia, el apoyo recibido desde que el Tribunal Supremo confirmó su pena, el 3 de octubre de 2018.

Al mes siguiente volvió a sentarse en el banquillo de los acusados de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), esta vez por el ‘caso Bankia’.

El juicio, que comenzó el 26 de noviembre, duró 8 meses, hasta finales del pasado julio.

La Fiscalía Anticorrupción elevó su petición de condena para Rato de cinco años y seis meses de cárcel a 8 años y medio. Lo acusa de un delito de estafa a los inversores y de un delito de falsedad contable.

Noticias relacionadas:

Rato no ha pedido permiso para pasar la Navidad en casa, según Instituciones Penitenciarias

La Audiencia de Madrid ordena agrupar todas las piezas del caso Rato

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales