La Justicia belga rechaza anular la euroorden de Puigdemont y Comín y esperará al suplicatorio para decidir

17 / 02 / 2020 14:35

Actualizado el 17 / 02 / 2020 18:30

El Tribunal de primera instancia de Bruselas ha rechazado hoy anular el proceso de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconsejero Toni Comín, como solicitaron sus abogados, y mantiene el expediente «suspendido indefinidamente» hasta que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre el suplicatorio de la Justicia española para que sea juzgado en España por el ‘procés’.

El tribunal ha informado a las partes que su decisión está «ligada» a la que ya tomó el juez de instrucción belga que en su momento «suspender» el procedimiento hasta aclarar el alcance de la inmunidad que asiste a ambos políticos en tanto que eurodiputados, según publica Europa Press citando a fuentes de la defensa de los líderes independentistas.

El Tribunal también indica que está al tanto de que las autoridades españolas han solicitado a la Eurocámara que levante la inmunidad parlamentaria de Puigdemont y Comín para que puedan ser entregados a la Justicia española, por lo que debe «aplazar indefinidamente» su expediente, «a la espera de lo que decida el Parlamento Europeo».

La defensa de Puigdemont y Comín pidió en la vista del pasado 3 de enero que el procedimiento fuera anulado y se devolviera a España.

«Está claro que tienen inmunidad y entendemos que el solo mantenimiento de la euroorden en vigor incluso en España vulnera el Derecho internacional», señaló entonces el abogado Gonzalo Boye.

Los abogados de la defensa también intentarán que se anule el procedimiento en el caso del exconsejero Lluís Puig aduciendo que su caso está «vinculado» porque el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del ‘caso procés’, «hizo una única resolución» sin distinguir quien podría tener inmunidad parlamentaria y quién no.

Esta cuestión no se aborda en la decisión de hoy, por lo que Puig deberá comparecer ante la Cámara del Consejo en la vista del próximo 24 de febrero.

Llarena reactivó el pasado 14 de octubre la euroorden de detención y entrega de Puigdemont -huido de la Justicia en Bélgica- por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión.

Lo hizo en un auto, de 58 páginas, tras notificarse la sentencia del ‘caso procés’.

El pasado 5 de noviembre, emitió sendas órdenes europeas europeas, internacionales y nacional de captura e ingreso en prisión contra los exconsejeros catalanes Antoni Comín i Oliveres, Lluis Puig i Gordi, y Clara Ponsatí i Obiols, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018.

Por sedición y malversación de caudales públicos en el caso de Comín; por sedición en relación a Clara Ponsatí; y por los delitos de malversación y desobediencia respecto a Puig.

Noticias relacionadas:

Llarena recuerda a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria

La Eurocámara activa el procedimiento del suplicatorio para Puigdemont

Junqueras combate la decisión del Supremo de anular su condición de eurodiputado con un recurso ante el TGUE

Noticias relacionadas:

Puigdemont ya puede volver a España: Llarena deja sin efecto las órdenes de búsqueda, captura y detención

Conde-Pumpido: derogar la ley de amnistía sería “simbólico” porque “no se puede resucitar una responsabilidad penal ya extinguida”

El Tribunal de Cuentas aplica la amnistía a Puigdemont y los encausados en la malversación del procès

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

El Supremo levanta la orden de detención de Puigdemont, pero advierte: todavía no se aplica la amnistía

Lo último en Tribunales

La Justicia da la razón a Cepsa en la primera demanda de un transportista por fijar precios del combustible

El Supremo prohíbe penalizar dos veces el salario por una baja médica y da la razón a UGT frente a Cepsa

Despido

Despedido por hacer de camarero estando de baja: la Justicia obliga a readmitirlo e indemnizarlo con 10.000 € por daños morales

asdfasf

Anticorrupción ve una posible malversación en las joyas saudíes que Zapatero no entregó a Patrimonio

Isabel Díaz Ayuso. Foto: Comunidad de Madrid

La Fiscalía investiga posibles delitos de odio, amenazas e injurias contra Ayuso en la acampada de Sol

Las joyas de Zapatero bien

El juez del ‘caso Plus Ultra’ reclama a Patrimonio la relación de regalos que recibió Zapatero durante su Gobierno