Rato disfruta de su primer permiso fuera de cárcel
El pasado 8 diciembre superó la cuarta parte de su condena por las "black"; lo que permitió al resto de los condenados obtener el tercer grado, la "semilibertad"; a Rato se le privó de ello con el argumento de que está pendiente aún de la sentencia por la salida a bolsa de Bankia. Foto: EP

Rato disfruta de su primer permiso fuera de cárcel

La Audiencia Nacional le ha concedido dos permisos de 6 días cada uno por buen comportamiento
|
21/2/2020 15:36
|
Actualizado: 21/2/2020 15:48
|

El vicepresidente del Gobierno y expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato ha salido hoy de la cárcel de Soto del Real (Madrid) para disfrutar del primero de sus dos permisos de seis días concedidos por la Audiencia Nacional, que lo autorizó la semana pasada atendiendo a su buen comportamiento y al no apreciarse riesgo de fuga.

La decisión fue adoptada, con el visto bueno de Fiscalía y del centro penitenciario, por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que acordó dos permisos de seis días cada uno.

Ha abandonado la cárcel a las 12.00.

Rato, de 70 años, cumple una condena de cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas ‘tarjetas black’.

Ingresó en prisión el 25 de octubre de 2018.

Rato es el único de los 15 condenados que ingresaron en prisión por las ‘black’ que continúa en segundo grado, el régimen ordinario.

Por las ‘black’ fueron condenados en firme 64 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid por delitos de apropiación indebida. De ellos, sólo 15 entraron a la cárcel.

Superar el cuarto de la condena permitió al resto de los condenados obtener el tercer grado, la semilibertad. A Rato se le privó de ello con el argumento de que está pendiente aún de la sentencia del juicio por la salida a bolsa de Bankia, celebrado entre el 26 de noviembre de 2018 y finales del pasado julio.

La Fiscalía pide para él 8 años y medio de prisión por un delito de estafa a los inversores y un delito de falsedad contable.

El reglamento establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva. Ahora disfruta del primero de esos dos permisos de salida.

INGRESÓ EN SOTO DEL REAL PIDIENDO ‘PERDÓN A LA SOCIEDAD’

Rato entró en prisión pidiendo “perdón a la sociedad” por las conductas que le han llevado hasta allí.

Rato, a su entrada a la cárcel. Foto: EP

“En primer lugar, quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer, y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas”, manifestó a las puertas la cárcel el que fuera vicepresidente del Gobierno y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

También agradeció, en su nombre y el de su familia, el apoyo recibido desde que el Tribunal Supremo confirmó su pena por las ‘black’, el 3 de octubre de 2018.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía se opone a que Jordi Sànchez salga de la cárcel para ir a hacer voluntariado

Manos Limpias denuncia a la consejera de Justicia catalana ante la FGE por ‘favorecer’ a los presos del ‘proces’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales