Manos Limpias denuncia a la consejera de Justicia catalana ante la FGE por ‘favorecer’ a los presos del ‘proces’
Acusa a la consejera catalana de Justicia, Ester Capella, de supuestos delitos de prevaricación y fraude de ley. Foto: EP

Manos Limpias denuncia a la consejera de Justicia catalana ante la FGE por ‘favorecer’ a los presos del ‘proces’

Dice que está aplicando "torticeramente" el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para concederles un régimen de semilibertad y que el objetivo de Capella es darles "un encaje a la carta"
|
19/2/2020 10:04
|
Actualizado: 20/2/2020 10:18
|

Manos Limpias ha denunciado a la consejera catalana de Justicia, Ester Capella, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuestos delitos de prevaricación y fraude de ley.

Esta asociación que preside Miguel Bernad considera que Capella está preparando la salida de los presos del ‘procés’ en el régimen de semilibertad aplicando «torticeramente» el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para «darle un encaje a la carta» a los líderes independentistas.

«Para favorecerles», ha señalado a Confilegal Miguel Bernad, que presentó ayer la denuncia contra Capella, en representación del sindicato.

Hasta el momento, a 5 de los 9 condenados a prisión por el ‘procés’ se les ha aplicado dicho artículo que permite flexibilizar el régimen penitenciario, si bien mantiene la clasificación de segundo grado, el ordinario.

Son Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Fordadell, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

Estas salidas son de aplicación inmediata aunque necesitan de una aprobación posterior del juez de vigilancia penitenciaria, previa consulta a la Fiscalía. La última palabra la tiene la Audiencia Provincial de Barcelona.

La consejera de Justicia catalana ha señalado recientemente que es «previsible» que las cárceles apliquen esta medida a los 9 condenados.

Bernad indica que con independencia de que la aplicación del 100.2 pueda ser recurrida por la Fiscalía y revisada por un juez, esto no exime a los responsables políticos, y en concreto a la consejera, de aplicar el reglamento de manera que no se haga de forma «espuria, torticera y prevaricadora».

Destaca también que estos condenados «no han demostrado arrepentimiento alguno», dado que han manifestado «reiteradamente que lo volverían a hacer».

Bernad apunta que nadie da crédito a lo que ocurre con estos presos y que este caso demuestra que «la ley no es igual para todos».

Afirma que «el trato de privilegio» hacia los presos del ‘procés’ se aplica por su condición de ser independentistas y ser o haber sido miembros relevantes del gobierno catalán.

«Tienen al padrino» del ‘Govern’ «con la complicidad del Gobierno de España», critica.

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.

Miguel Bernad recuerda que él estuvo en prisión preventiva 10 meses en la cárcel madrileña de Navalcarnero y que ha vivido en primera persona la distinta aplicación de los beneficios penitenciarios.

«Cuando estaba en prisión, varios presos recurrieron a mí para que les hiciera los recursos pertinentes para pedir la aplicación de este artículo. La respuesta en todos esos casos fue que no se podía aplicar hasta que no hubieran cumplido la mitad de la condena, y además, con el requisito de arrepentimiento. En cambio, a los presos del ‘procés’ se les está aplicando sin esos dos requisitos», ha explicado a este diario Bernad.

Apunta que en todos los casos que llevó los presos también tenían contrato de trabajo, y «a pesar de todo se les denegaba» la aplicación del 1002.2 del Reglamento Penitenciario.

El secretario general de Manos Limpias está acusado junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, la abogada Virginia López Negrete y otras siete personas de integrar una organización criminal de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

La Fiscalía pide para él 24 años y 10 meses por delitos de organización criminal y extorsión.

El pasado 4 de febrero, Bernad denunció ante la Fiscalía General del Estado al fiscal encargado de su juicio, José Perals Calleja, a quien acusa de “retener” parte del informe policial que dio origen a la investigación que finalmente le ha sentado en el banquillo en la Audiencia Nacional.

El juicio quedó suspendido el pasado 7 de febrero, una vez celebrada la segunda sesión, «por temas de agenda del tribunal» hasta el próximo 6 de marzo, cuando en principio se reanudaría con el interrogatorio a Luis Pineda, según ha informado Bernad.

‘QUIEN TIENE PADRINO, SE BAUTIZA’, DESTACA BERNAD

El pasado 6 de febrero, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners aprobó aplicar el artículo 100.2 a ‘Los Jordis’, sentenciados a 9 años de cárcel y de inhabilitación absoluta también por sedición.

Cuixart podrá estar en libertad de lunes a viernes nueve horas y media cada día, mientras que el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, tendrá 11 horas diarias en libertad tres días a la semana para un programa de voluntariado.

«Seguiremos trabajando por la libertad y la amnistía», dijo a sus trabajadores. Foto: EP

El pasado jueves, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ya salió de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para ir a trabajar y para hacer tareas de voluntariado.

Cuixart dirige una empresa especializada en diseño y producción de maquinaria industrial para envasados, situada en el polígono industrial de Sentmenat (Barcelona). Por las mañanas va a la empresa y por la tarde, a un centro de personas con riesgo de exclusión social.

El exconsejero de Interior de la Generalitat Quim Forn, condenado por sedición a 10 años y 6 meses de prisión y de inhabilitación absoluta, también solicitó al centro penitenciario de Lledoners poder salir entre semana para ir a trabajar.

Jaume Roures lo ha fichado para el departamento legal de Mediapro, donde trabajará como jurista especialista en Derecho Público. Forn puede salir de la cárcel cinco días entre semana 12 horas y media cada día.

El pasado lunes, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell –condenada a 11 años y medio por el ‘procés’, por sedición– salió por primera vez del centro penitenciario de Mas d’Enric, situada en El Catllar (Tarragona), para hacer tareas de voluntariado y cuidar a su madre. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Mas d’Enric ha acordado que Forcadell puede salir tres días a la semana durante nueve horas.

También salió el pasado lunes por primera vez de la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Gerona) en aplicación del 100.2 la exconsejera Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía, para cuidar de un familiar.

Saldrá tres días entre semana 8 horas cada día.

«Quien tiene padrino, se bautiza», sentencia Bernad, en alusión a todos ellos. Y así lo apunta también en la denuncia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales