Caso Osasuna: La Audiencia de Navarra absuelve al exjugador del Betis Jordi Figueras
Jordi Figueras (en el centro), y el El exjugador del Betis Xabi Torres (a la izquierda), a su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona. Foto: EP

Caso Osasuna: La Audiencia de Navarra absuelve al exjugador del Betis Jordi Figueras

Estaba acusado de corrupción deportiva; la Fiscalía pedía dos años de cárcel
|
28/2/2020 13:33
|
Actualizado: 28/2/2020 22:04
|

La Audiencia Provincial de Navarra ha absuelto al exjugador del Betis Jordi Figueras del delito de corrupción deportiva del que le acusaban el Ministerio Fiscal y la Liga de Fútbol Profesional por el caso Osasuna.

Antes de dejar visto para sentencia este juicio por supuestos amaños de partidos en la temporada 2013-2014 y tras concluir el turno de última palabra de los acusados, la presidenta del tribunal, Raquel Fernandino Nosti, ha tomado la palabra para adelantar el fallo respecto a Figueras.

Sobre el resto de los acusados ha manifestado: «El análisis de su conducta nos va a exigir más tiempo» para sentenciar.

La Fiscalía pedía para Figueras 2 años de prisión.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha juzgado a seis exdirectivos del Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios por el supuesto amaño de dos partidos en la temporada 2013-14.

Se trata de los exmandatarios Miguel Archanco (expresidente) Ángel Vizcay (exgerente), Diego Maquírriain (expresidente de la Fundación Osasuna), y Sancho Bandrés, Jesús Peralta, Juan Pascual (exdirectivos); los exfutbolistas Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres; y los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla.

Están acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

Estos delitos supuestamente fueron cometidos durante el mandato de Miguel Archanco Taberna o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo.

La fiscal Ana Marcotegui Barber ha rebajado de 14 años y 4 meses a 5 años y 11 meses la condena que pide para el exgerente del club Ángel Vizcay al contemplar la atenuante de confesión y colaboración ante las autoridades.

Para el resto de acusados, mantiene las penas, aunque considera que se les debería aplicar la atenuante de dilaciones indebidas.

Para el expresidente Miguel Archanco, reclama 12 años y 5 meses de cárcel; para los exdirectivos Juan Pascual Sancho Bandrés, pide cuatro años de prisión por el delito de apropiación indebida; 23 meses por el delito de falsedad contable; dos años por el delito de corrupción deportiva; y 4 años de prisión por otro delito de apropiación indebida.

Para el exdirectivo Jesús Peralta solicita cuatro años y tres meses de prisión por apropiación indebida; 23 meses por un delito de falsedad contable; dos años por corrupción deportiva; y otros cuatro años y tres meses por apropiación indebida.

Por su parte, para el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirrian reclama 2 años de prisión por corrupción deportiva; la misma pena que pide para los exjugadores del Betis Xavi TorresAntonio Amaya Jordi Figueras, a quien el tribunal ha absuelto.

Para los agentes inmobiliarios Cristina Valencia Albert Nolla reclama 18 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

El magistrado instructor cifró el dinero supuestamente extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el instructor estimó que había indicios de que exmandatarios del Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis -Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres- 650.000 euros en metálico: 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

El expresidente del Osasuna Pachi Izco, antecesor de Archanco, será juzgado en los próximos meses por supuesta apropiación indebida durante su último mandato.

LOS ACUSADOS HAN DEFENDIDO SU INOCENCIA EN EL TURNO DE ÚLTIMA PALABRA

El exgerente de Osasuna Ángel Vizcay ha afirmado que en todas sus declaraciones «siempre» ha dicho la «verdad» con el objetivo de que Osasuna «no saliese perjudicado», mientras que el expresidente del club Miguel Archanco y otros exdirectivos acusados han defendido su inocencia y han reclamado una sentencia «justa».

Así lo han manifestado en su turno de última palabra en la última sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia.

Vizcay, que ha sido el primero en hacer uso de su derecho a la última palabra, ha asegurado que desde las declaraciones que efectuó en La Liga, pasando por la fase de instrucción y finalmente en el juicio siempre ha manifestado «la verdad».

«En estas declaraciones que he ido manteniendo mi objetivo ha sido que Osasuna no saliese perjudicado», ha añadido.

El exgerente del Club de Fútbol Osasuna, Ángel Vizcay, en el centro. Foto: EP

El expresidente del Osasuna, Miguel Archanco, ha dicho que ha vivido cinco años «traumáticos».

«No he entendido nada, no he comprendido nada. Me ha pasado mil veces por la cabeza qué le pasó a Vizcay para hacer lo que hizo, no lo entiendo y no lo entenderé. Saldré de esta Sala sin saber por qué», ha manifestado.

«Me entran unas ganas de explotar, pero al mismo tiempo me digo a mí mismo que no es necesario, me digo a mí mismo ‘tú no has hecho nada de lo que debas avergonzarte, ni nada de lo que debas arrepentirte, trabajaste con toda tu ilusión, voluntad y posibles conocimientos’, y lo hice por y para Osasuna», ha añadido.

Miguel Archanco, a su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona, donde se ha celebrado el juicio. Foto: EP

Archanco ha aprovechado su derecho a la ultima palabra para «aclarar» una cuestión del informe del Ministerio Público en relación con el reintegro del 6 de junio de 2014 que le solicitó Vizcay para «devolver a los prestamistas de los 400.000 euros que se habían trasladado a Sevilla».

«Me dijo que era para devolver a los prestamistas», ha afirmado Archanco.

«En la documentación posterior que pudo comprobar aquí y con motivo de lo que se había aportado para el juicio, comprobé que el 5 de junio, un día antes, Vizcay se había hecho ya una autotransferencia de lo que él había prestado al club para reunir esos 400.000 euros que se mandaron a Sevilla», ha explicado.

Según ha indicado, «las otras transferencias» no sabe de qué fecha son, y ha manifestado que él «no podía haber hecho esas transferencias porque en la contabilidad no constaban».

«Difícilmente pude haber observado o comprobado que esas transferencias se habían hecho», ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que Vizcay «no había dirigido los 400.000 euros que casi por favor me pidió el 6 de junio al fin para los que me pidió», sino que «destinó 250.000 euros a una supuesta prima al Betis por dejarse perder en Pamplona cuando esto no estaba acordado en ningún caso por la Junta, que nunca había hecho otra cosa que aprobar o convenir 400.000 euros al Betis por ganar al Valladolid; y 150.000 euros que se ha podido comprobar que se le entregaron a Osés para amortizar el préstamo que había entregado a Vizcay, a petición exclusiva de él».

El exdirectivo Juan Pascual ha señalado que no tiene constancia «en absoluto» de «haber hecho nada que haya podido perjudicar a Osasuna». «Si en algo me he equivocado, desde aquí pido perdón», ha apuntado.

BANDRÉS: ‘ADMINISTRÉ DE LA MANERA MÁS LEAL’

El exdirectivo Sancho Bandrés ha dicho que cuando se incorporó en el año 2012 al Osasuna, el club «estaba a punto de desaparecer «y que en esas circunstancias se vi0 encomendado y tuvo que dedicarse precisamente «a tareas de salvar al club de la desaparición».

Según ha expuesto, se dedicó a «actuaciones de relevancia, complejidad y dedicación».

Ha afirmado que le da una cierta «desazón» que «no se haya entendido que en el año 2012-2013 reformulamos las cuentas de los 10 ejercicios anteriores y eso supuso reconocer pérdidas pasadas históricas de cerca de 26 millones».

«Lo que hice es administrar de la manera más leal, honesta, aquello que se me había encomendando. Recibí un club quebrado, a punto de desaparecer. Tengo la sensación de que se me está exigiendo no lo que tenía que hacer, sino muchísimo más. Yo ayudé a salvar el club, para que no desapareciera. No sólo hice todo lo que pude, hice todo lo que debía», ha argumentado.

El exdirectivo Jesús Peralta ha defendido que durante los dos años que estuvo como vocal en la Junta Directiva de Osasuna hizo «lo que creía que debía hacer por el club», y ha asegurado que «jamás he cogido un dinero».

«Tras cinco años de haber pasado por prisión sólo pido a la Sala una sentencia que sea justa, que se me juzgue por lo que he hecho, no por lo que radio macuto dice que he hecho», ha solicitado.

Por su parte, el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain ha dicho que han pasado «1.820 días desde aquel 6 de marzo de 2015», que soñaba con el día de hoy y este momento y que la sentencia «salga cuanto antes».

«Hoy, cuando compraba los periódicos, leía en uno de ellos sobre el viaje que cambió la vida de Diego, no sólo cambió la vida de Diego, sino de la mujer de Diego, de los hijos de Diego, de su familia, de la familia política de Diego, de todos sus amigos», ha expresado.

Según ha manifestado, no entra otra cosa en su cabeza que no sea la absolución para comenzar una nueva etapa en su vida.

Los dos agentes inmobiliarios acusados se han limitado a reafirmar «todo lo expuesto por su abogado», al igual que han hecho los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Xabi Torres y Jordi Figueras, este último absuelto.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales