La asociación catalana S’HA ACABAT y Elena Biurrun, exalcaldesa de Torrelodones, premios Hay Derecho V Edición
Julia Moreno, presidenta de S'Ha ACABAT! –la tercera por la izquierda– y Elena Biurrun –la cuarta por la izquierda– recogieron los respectivos premios. Ignacio Gomá, el segundo por la derecha, presidente de la Fundación Hay Derecho, cerró la ceremonia. A su lado, el primero por la derecha, Fran Llorente, periodista de RTVE, que presentó la gala. Los premiados posando con compañeros y amigos. Foto: Twitter.

La asociación catalana S’HA ACABAT y Elena Biurrun, exalcaldesa de Torrelodones, premios Hay Derecho V Edición

|
03/3/2020 06:25
|
Actualizado: 02/3/2020 20:06
|

La asociación  catalana S’HA ACABAT!, jóvenes por el constitucionalismo, y Elena Biurrun, ex alcaldesa de Torrelodones, Madrid, han sido distinguidos con el Premio a la defensa del Estado de Derecho que cada año otorga la Fundación Hay Derecho y que este año ha cumplido su V Edición.

Julia Moreno, presidenta de S’HA ACABAT!, organización que fomenta el activismo político constitucionalista y la convivencia de los catalanes entre sí, recogido el premio de la Fundación en el marco de una gala que tuvo lugar el pasado 27 de febrero en Madrid y que presentó el periodista de RTVE Fran Llorente. 

Durante un emocionado discurso, Moreno agradeció el galardón por reconocer una tarea que muchas veces no ha sido fácil en Cataluña. 

Elena Biurrun, por su parte, fue alcaldesa de Torrelodones durante 8 años. Un periodo en el que impulsó iniciativas para fomentar la transparencia, la gestión eficiente, la rendición de cuentas y la participación vecinal.

Biurrun destacó el difícil –pero reconfortante camino– que supone luchar por el Estado de Derecho desde la política local, «la micropolítica».

La ex alcaldesa agradeció al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá –presente en la ceremonia– por haberle permitido continuar esta labor dentro de la política, ahora, como jefa de Gabinete de su Ministerio.

 Este año la edición del premio recibió quince candidaturas de las cuales 5 quedaron finalistas gracias a los votos de los amigos y seguidores de la Fundación y de un jurado compuesto a partes iguales por Patronos de la Fundación Hay Derecho y representantes de otras entidades de la sociedad civil con objetivos similares: Accors, Fundación Rafael del Pino, Juntos Sumamos, Fundación Felipe González y Fundación Compromiso y Transparencia. 

 La ceremonia contó con la asistencia de numeroso público, entre los cuales, por supuesto se encontraban los otros tres candidatos finalistas de esta edición: Cecilio Sánchez Alacid, activista de diversos movimientos sociales y en defensa de los derechos de los ciudadanos en Murcia; la iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento para promover la ciencia y la evidencia empírica en la cultura política; y Foro Judicial Independiente, una asociación con 18 años de experiencia para la mejora y la despolitización de la Justicia y las condiciones laborales de los profesionales del sistema judicial. 

El presidente de la Fundación, Ignacio Gomá, clausuró la entrega de premios dedicando unas palabras a la labor de unas instituciones regidas por los principios del Estado de Derecho, pero especialmente a las personas, los ciudadanos, en este caso los premiados que se dedican a defenderlas, a hacerlas más inclusivas y a construir día a día una democracia mejor. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial