Javier Zarzalejos: «Nunca antes en la historia España ha estado tan desparlamentarizada»
|
15/9/2024 05:40
|
Actualizado: 14/9/2024 18:45
|
Javier Zarzalejos, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, lanzó una severa advertencia sobre el estado actual de la democracia en España, al asegurar que «Nunca antes en la historia España ha estado tan desparlamentarizada. Ni con mayorías absolutas el Parlamento español ha estado tan depreciado»
En el marco de la presentación del informe sobre el Estado de Derecho elaborado por la Fundación Hay Derecho, el eurodiputado aseguró que hay un “deslizamiento” en algunos países, entre ellos España, hacia prácticas que tienen “poco que ver” con lo que debería ser la plasmación del Estado de derecho.
En su intervención, Zarzalejos, señaló los problemas centrales que enfrenta el sistema democrático español.
«Deterioro” de la separación de poderes
En primer lugar, apuntó un “deterioro” de la separación de poderes, esencial para garantizar el equilibrio institucional: “Nos encontramos ante un proceso de divergencia respecto a aquellos modelos europeos que nosotros queremos. La separación de poderes es clave y no podemos ignorar la situación a la que hemos llegado en España”.
Zarzalejos advirtió que este deterioro no solo afecta a la política interna, sino que también podría tener repercusiones en el contexto europeo, donde se espera que los Estados miembros cumplan estrictamente con los valores del Estado de derecho.
“Degradación de la calidad del proceso legislativo”
En segundo lugar, el eurodiputado se refirió a la “degradación de la calidad del proceso legislativo”, que, según él, afecta directamente tanto a la seguridad jurídica como al propio proceso de deliberación democrática.
Y aquí, critico también, «la utilización de la legislación para la incorporación digamos de narrativas ideológicas ha habido exposiciones de motivos en determinadas leyes que parecían realmente manifiestos».
“Estamos viendo cómo se abusa del decreto ley, que se ha convertido en una fuente casi normal de derecho en nuestro país. La legislación se está utilizando como un instrumento táctico para evitar el debate parlamentario y la necesidad de dictámenes imperativos”, denunció Zarzalejos.
Además, expresó su preocupación por el uso de “leyes ómnibus”, que combinan múltiples materias de manera confusa, dificultando la comprensión del legislador y del ciudadano sobre lo que realmente pretende la ley.
“Desparlamentarización” de la democracia española
El tercer gran problema identificado por Zarzalejos es lo que denominó “desparlamentarización” de la democracia española. «Nunca antes en la historia España ha estado tan desparlamentarizada. Ni con mayorías absolutas el Parlamento español ha estado tan depreciado».
Insistió en que el Parlamento ha perdido protagonismo como foro de debate y generación de consensos, una situación que considera extremadamente peligrosa.
“Este proceso de desparlamentarización no tiene que ver con un parlamentarismo racionalizado, sino con un deslizamiento hacia prácticas que tienen poco que ver con una democracia parlamentaria. Es un desprecio al Parlamento y a su función esencial en el sistema democrático”, afirmó.
Zarzalejos hizo hincapié en que esta tendencia no es exclusiva de España, sino que es parte de un fenómeno más amplio en la Unión Europea, donde se observa un “deslizamiento” de algunos países hacia prácticas que debilitan el Estado de derecho.
“Durante mucho tiempo hemos enfocado los problemas del Estado de derecho en dos sospechosos habituales, Polonia y Hungría, pero hoy vemos que esta erosión se está extendiendo a otros países, incluida España”, subrayó.
Según Zarzalejos, estos desvíos democráticos no solo afectan la calidad del sistema legislativo, sino que también plantean serios desafíos a la independencia judicial y al equilibrio de poderes.
“Injerencia” del poder ejecutivo en el judicial
El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior no dejó de mencionar algunos ejemplos recientes de lo que considera una “injerencia” del poder ejecutivo en el judicial, como la reciente ley de amnistía, la propuesta de reforma de delitos como la sedición y la malversación, que, según él, debilitan el marco legal y “dejan sin efecto” sentencias judiciales firmes.
Además, criticó la situación de la Fiscalía General del Estado, que describió como “insostenible” por su falta de independencia del gobierno.
Al concluir su intervención, Zarzalejos recordó la famosa cita de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, que reza: “El precio de la libertad es la eterna vigilancia”.
A juicio del eurodiputado, esta vigilancia debe ser aplicada con rigor tanto en la esfera nacional como en la europea para evitar que se normalicen prácticas que son ajenas a una democracia liberal.
“Nos encontramos ante algo extraordinariamente preocupante: estamos normalizando decisiones que no deberían ser normales en una democracia parlamentaria, y esto daña los valores fundamentales de una sociedad pluralista. No podemos permitir que estas prácticas sigan extendiéndose sin más”, concluyó.
Noticias Relacionadas: