Foro Judicial Independiente solicita al GRECO que intervenga para que España cumpla con los estándares de independencia judicial
De izquierda a derecha, Juan Montero García Andrade; Francisco Hazas Viamonte; Cristina de Vicente Hernández; Concepción Rodríguez González del Real; Fernando Portillo Rodrigo; Iván Oliver; y María José Hernández González.

Foro Judicial Independiente solicita al GRECO que intervenga para que España cumpla con los estándares de independencia judicial

Concepción Rodríguez, presidenta de la asociación, explica que están estudiando la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
|
09/3/2020 16:11
|
Actualizado: 24/6/2020 11:23
|

Foro Judicial Independiente ha solicitado, mediante una carta enviada al secretario ejecutivo del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), Gianluca Esposito, que las instituciones europeas reclamen de «forma clara» que España cumpla con los estándares internacionales en materia de independencia judicial y de nombramientos judiciales y fiscales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recuerda la asociación, sigue en funciones desde que en noviembre de 2018 se frustrase el último intento de renovación, al hacerse público el «enésimo intercambio de cromos” entre los dos partidos con posibilidad de gobernar.

En aquella ocasión, la ministra de justicia del PSOE encargada de la gestión era Dolores Delgado, fiscal de profesión, y el encargado por parte del PP era Rafael Catalá, anterior ministro de Justicia.

Desde entonces, denuncia la asociación, «el CGPJ ha realizado 47 nombramientos de altos cargos, utilizando para ello un baremo que el propio GRECO ya ha tenido la oportunidad de cuestionar, entre otras razones por no utilizar criterios objetivos establecidos en la ley con la finalidad de eludir el trámite de audiencia de las asociaciones judiciales».

A su juicio, «estos nombramientos continúan suscitando la misma desconfianza y falta de credibilidad que todos los anteriores».

En este sentido, también cuestionan el nombramiento de Delgado como Fiscal General del Estado «por afectar al principio de imparcialidad», la decisión del CGPJ de paralizar temporalmente los nombramientos de altos cargos judiciales  y que el Gobierno sea partidario de «mantener el actual sistema parlamentario de designación de los vocales del CGPJ».

Posibilidad de acudir al TJUE

Por todo ello, Foro Judicial Independiente ha decidido acudir al Grupo de Estados contra la Corrupción, órgano del Consejo de Europea.

La presidenta de esta asociación judicial, Concepción Rodríguez González del Real, ha explicado a Confilegal que esperan que, en línea con lo defendido por el GRECO durante los últimos años, «ponga de manifiesto, de acuerdo con la normativa del Consejo de Europa, que para que haya independencia del Poder Judicial los tres poderes tienen que estar separados».

Para que esto ocurra, subraya, «es necesario que el órgano de gobierno de los jueces, al menos en la mitad de sus miembros, sea elegidos entre sus pares».

Sin embargo, agrega, pese a que «los informes del GRECO año a año han ido colocando a España en los últimos puestos en materia de independencia judicial, el PSOE nuevamente se opone a esta elección de los vocales».

Por otro lado, Rodríguez ha adelantado que Foro Judicial Independiente está «estudiando la posibilidad legal de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a la vista de cómo se ido pronunciando en relación con Polonia». El TJUE cuestionó recientemente la independencia judicial de la nueva sala disciplinaria del Tribunal Supremo de este país.

Con esta reclamación al GRECO, Foro Judicial Independiente pide una vez más que la elección de los vocales del CGPJ sea tarea únicamente de los jueces.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, la designación de los vocales del CGPJ corresponde al Congreso y al Senado por mayoría de 3/5. Dicha mayoría, recuerda la asociación, solo puede alcanzarse con la colaboración de los dos partidos que tradicionalmente han tenido posibilidades de gobernar en España (PSOE y PP).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial