PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Inditex dona 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras y se pone a disposición del Gobierno para fabricar material sanitario

Las tiendas de Zara son propiedad del Grupo Inditex. Foto: EP.
|

La multinacional española, propiedad de Amancio Ortega, ha donado 10.000 mascarillas quirúrgicas protectoras y entregará otras 300.000 el fin de semana.

Además, ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos.

CONVERTIR PARTE DE SU FABRICACIÓN TEXTIL EN MATERIAL SANITARIO

“Estamos explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex”, han explicado fuentes de la compañía.

En este sentido, se ha identificado la posibilidad de fabricación de batas protectoras en España para lo que es necesario realizar una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La firma, que preside Pablo Isla, está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.

“Es importante señalar la solidaridad y la ayuda ofrecida desde China por diferentes proveedores y colaboradores, muy especialmente de la Universidad de Tsinghua, cuya mediación está siendo esencial para acceder a material sanitario de primera necesidad”, ha resaltado la firma.

Inditex va a dar apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente.

PUBLICIDAD

PRESERVARÁ LOS PUESTOS DE TRABAJO

La empresa española  ha asegurado que preservará todos los puestos de trabajo ante la situación generada por el coronavirus, al tiempo que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como “objetivo prioritario de la compañía”, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo.

Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, Inditex estudiará todas las herramientas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso ayer a disposición de las empresas.

PUBLICIDAD

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs).

PUBLICIDAD

CRITICADO POR UNIDAS PODEMOS 

Amancio Ortega fue muy criticado antes de las pasadas elecciones por Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos por su donación, a la Sanidad Pública, de 320 millones de euros para la compra de 440 equipos oncológicos, de detección del cáncer.

El actual vicepresidente del Gobierno dijo entonces que no se podía “consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependan de la salud de un multimillonario» y «una democracia digna no acepta limosnas de millonarios». 

Este tipo de gestos no es nada aislado sino parte de la política de Ortega de revertir a la sociedad parte de los beneficios obtenidos por Inditex.

Su última acción fue la donación a la Administración gallega, que hace a través de la Fundación Amancio Ortega, de 90 millones de euros para la construcción de siete residencias para mayores, que pasarán a integrarse en la red pública de esa Autonomía.

PUBLICIDAD

Ofrecerán 900 plazas (150 en Vigo y A Coruña y 120 en el resto) y supondrán la creación de 800 puestos de trabajo directos, según la estimación de la fundación.

Entre 2012 y 2019 la Fundación ha entregado a la red pública gallega nueve escuelas infantiles, dos residencias y dos centros de día para mayores.

En el área educativa, los proyectos de la Fundación Amancio Ortega benefician a unas diez mil personas. Entre ellos destaca el programa de becas High School para que alumnos y profesorado puedan ampliar su formación en Estados Unidos y Canadá.

En este ámbito también figura la creación en 2014 del Centro Tecnológico de Formación en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), al que aportó un millón de euros para la adquisición de equipamiento tecnológico de alto nivel, o el Máster en Producción Xornalística e Audiovisual que se imparte en la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con la Fundación.