El Ejército llega a Cataluña para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat
Hoy 2.622 militares están destacados en 59 ciudades.

El Ejército llega a Cataluña para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat

Cataluña es la segunda comunidad más afectada, con 2.702 casos, tras la comunidad de Madrid, donde ya se han detectado 6.777
|
19/3/2020 13:14
|
Actualizado: 19/3/2020 16:11
|

Miembros de las Fuerzas Armadas se desplegarán hoy por primera vez en Cataluña dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus. Realizarán labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.

Así lo ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa.

Ha informado que la ‘Operación Balmis’ movilizará hoy a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas.

Los casos de coronavirus en España se han elevado hoy a 17.147 (3.431 más que ayer), con 767 muertos (169 más que ayer), solo 3 menores de 65 años, según los últimos datos de Sanidad.

Actualmente, 939 personas están una unidad de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, donde ya se han detectado 6.777 casos, con 498 fallecidos.

Cataluña es la segunda, con 2.702 casos.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha destacado que no hay diferencias entre autonomías y que las Fuerzas Armadas actuarán en todos los territorios en función de las peticiones y las necesidades.

También se han trasladado militares a Vitoria para desinfectar el cuartel de Araca y estudiar la posibilidad de que funcione como hospital militar, y hoy efectivos de las Fuerzas Armadas desinfectarán la delegación del Gobierno en Pamplona.

Entre otras actuaciones, militares con formación sanitaria apoyarán a otras autoridades en el puerto de Melilla dando información y haciendo triaje de los ciudadanos y, también, colaborarán en un transporte del Banco de Alimentos en Zaragoza.

Una de las nuevas labores que realizarán miembros de los Ejércitos de Tierra y Aire hoy será la seguridad de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia), gracias a la formación recibida por parte de la Guardia Civil.

En cuanto a la protección de infraestructuras críticas, las Fuerzas Armadas desinfectarán los puertos de Barcelona, Algeciras (Cádiz) y Castellón; y los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas, El Prat en Barcelona, el de Gran Canaria, Valladolid, Málaga y los dos de Tenerife.

También ayudarán a la limpieza del Hospital Clínico de Madrid, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y La Paz, también de Madrid, y de los hospitales clínicos de Valencia y Zaragoza.

Asimismo, a primera hora de la mañana han realizado labores de desinfección en los juzgados de Plaza de Castilla y Francisco Gervás, en la ciudad de Madrid, y de la Plaza de la Paloma, en Alcalá de Henares, y en las estaciones tren de Sevilla, Málaga, Antequera, Valencia y Castellón.

También han recibido petición para colaborar en la desinfección de una residencia de ancianos de Zaragoza, uno de los servicios considerados más críticos debido a la población muy vulnerable que acogen.

El general Villarroya ha destacado que la batalla contra el coronavirus es «una guerra de todos los españoles».

Ha animado a los ciudadanos a afrontar esta situación siguiendo algunos de los valores que inspiran a los militares: «Disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria».

«Disciplina para atender las indicaciones, espíritu de sacrificio para soportar situaciones incómodas y, por supuesto, moral de victoria porque sabemos que vamos a vencer», ha explicado el jefe de las Fuerzas Armadas, con 40 años de servicio a sus espaldas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política