Denuncias y detenidos caen «sensiblemente» en Madrid tras la implantación del estado de alarma, según el TSJM
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, apoya -junto a su Sala de Gobierno, la Fiscalía Superior de la Comunidad y la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas- que se restrinja la actividad judicial. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Denuncias y detenidos caen «sensiblemente» en Madrid tras la implantación del estado de alarma, según el TSJM

|
22/3/2020 11:52
|
Actualizado: 22/3/2020 11:53
|

Los Juzgados de Instrucción de guardia, tanto del partido judicial de Madrid como los 21 restantes partidos judiciales de la  Comunidad, han registrado una «sensible disminución» del número de detenidos así como una «clara disminución» de las denuncias como consecuencia de la implantación del estado de alarma, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que no da cifras.

Sin embargo, los juzgados de Violencia sobre la Mujer «mantienen el volumen habitual de asuntos urgentes».

De hecho, se han incrementado en los partidos judiciales de Arganda del Rey, Collado Villalba  y Valdemoro. 

«Transcurridos diez días desde que el Consejo General del Poder Judicial pronunciara un primer acuerdo, seguido luego de varios otros, aprobando diferentes instrucciones ante la situación generada por el coronavirus COVID-19, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid está ahora en disposición de ofrecer un balance inicial de actuaciones del trabajo judicial en la región», dice el comunicado.

EL SISTEMA JUDICIAL NO SE HA PARALIZADO 

De acuerdo con el TSJM, que preside el magistrado Celso Rodríguez Padrón, la justicia en Madrid no se ha paralizado en absoluto: «Ha de resaltarse la plenitud de la actividad desarrollada en los juzgados que, por su naturaleza y competencias, no han visto minorada su dinámica habitual ni la dimensión presencial de sus plantillas».

«Las pautas de gestión telemática indicadas desde el primer momento para conciliar la necesidad de respetar las medidas sanitarias de protección con el mantenimiento de la actividad judicial están implicando una menor presencia física en los órganos judiciales. Pero en modo alguno significan la paralización del sistema. No puede ser de otro modo teniendo en consideración la importancia de la Justicia en un Estado de Derecho, incluso (o más aún) en una circunstancia tan excepcional como la que atravesamos», añade.

Así, frente a la actividad de los Juzgados de Guardia y los de Violencia sobre la Mujer, los juzgados civiles, contencioso-administrativo y social registran una clara disminución de los asuntos registrados.

En la jurisdicción civil hay una excepción: «los relativos a internamientos involuntarios, que experimentan un general incremento». 

«El Tribunal Superior de Justicia considera que deben mejorarse sin demora las condiciones en las que se prestan los servicios que comprenden el conjunto de actividad ya descrito. Han de ajustarse las condiciones en las que se proporcionan aquéllos al grado de gravedad alcanzado, con la finalidad de velar por la protección de la salud, no solo de los servidores públicos (en sus distintos cuerpos y carreras), sino también de las personas que, por los motivos derivados de la situación de urgencia, acuden a las sedes judiciales», señala el TSJM.

SIN MERMA DE LA TUTELA JUDICIAL

No obstante, este órgano judicial –la cúspide de la justicia de la Comunidad de Madrid–, afirma que por parte de los juzgados citados se ha afrontado esta situación «sin merma alguna, en todos estos supuestos, de la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos que, constitucionalmente, estamos obligados a proporcionar desde el Poder Judicial».

Y añade: «Los mecanismos activados para hacer frente al estado excepcional de alarma decretado por el Gobierno de la Nación ante la propagación del coronavirus están permitiendo la atención, despacho y tramitación de las causas y actuaciones que, por acudir a los términos ya divulgados, de no practicarse, pudieran causar un perjuicio irreparable».

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD EN CASOS PARTICULARES

El TSJM explica que ha autorizado la suspensión de actividad en aquellos órganos judiciales en los que alguno de sus funcionarios fue diagnosticado como positivo en COVID-19.

«La cadena de autorizaciones se incrementó con el paso de los días, afectando a juzgados de Primera Instancia, Social, e Instrucción», señala.

Al mismo tiempo que se autorizó la suspensión de la actividad y la cuarentena de la plantilla, se notificó al Decanato para que se proveyeran las correspondientes sustituciones de magistrado y personal «para que se hicieran cargo de los asuntos urgentes e inaplazables».

Los efectivos de la UME en pleno proceso de descontaminación de los Juzgados de lo Civil, en Madrid. Foto: CAM.

DESCONTAMINACIÓN DE SEDES 

El TSJM informa, asimismo, que se han descontaminado las sedes judiciales de Plaza de Castilla, de la calle Francisco Gervás, de la calle Princesa, de la calle Rosario Pino, y en del complejo de las calles Julián Camarillo y Albarracín. También la sede de la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto Anatómico Forense.

En cuanto al resto de partidos judiciales, se ha procedido a la limpieza y descontaminación de sedes judiciales en los edificios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Majadahonda, Móstoles, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna y Valdemoro.

«La colaboración de la Unidad Militar de Emergencias en los últimos días ha permitido incrementar el ritmo de las tareas en este cometido concreto», indica el comunicado. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial