El Rey destaca que la UME está siendo ‘símbolo’ de nuestras Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus
La UME está desarrollando realizando distintas tareas: desde desinfección, como pueden ver en estas imágenes, hasta traslado de fallecidos y reparto y realización de tests rápidos.

El Rey destaca que la UME está siendo ‘símbolo’ de nuestras Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus

Y que tienen "todo el merecido reconocimiento" de la sociedad española
|
24/3/2020 12:14
|
Actualizado: 11/1/2021 12:59
|

El Rey Felipe VI ha traslado al general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Manuel Martínez Mejide, que la UME «está siendo símbolo de nuestras Fuerzas Armadas en la lucha contra el virus» y que tienen «todo el merecido reconocimiento» de los ciudadanos.

El pasado domingo, el Rey puso a disposición de la ministra de Defensa, Margarita Robles, los efectivos y capacidades de la Guardia Real en la lucha contra el Coronavirus.

Los Reyes también «reiteran su ánimo y agradecimiento inmenso» a los sanitarios de España por su «heroica lucha contra el coronavirus»:

Ayer por la tarde conversaron con los gerentes de los hospitales La Paz y Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid,
y de San Pedro de Logroño.

El Rey también transmitió el sábado su agradecimiento al presidente de Inditex, Amancio Ortega, y al presidente de Huawei para España y Portugal, Tony Jin Yong, por las donaciones de material sanitario que han hecho ambas empresas para combatir la epidemia de coronavirus.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan de forma conjunta, con los sanitarios y las Fuerzas Armadas, para frenar la expansión del coronavirus y proteger así la población.

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de ‘Operación Balmis’.

El nombre rinde tributo a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruelaAmérica y Filipinas.

Algunas de las actuaciones más requeridas de las Fuerzas Armadas están siendo las relacionadas con la desinfección de infraestructuras críticas, como puertos y aeropuertos, también en instalaciones hospitalarias y en servicios públicos esenciales.

Todas estas actuaciones de apoyos están siendo atendidas en función de las capacidades disponibles, algunas de ellas con carácter de urgencia.

Además, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa (IGESAN) trabaja para incrementar la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y cualquier medicamento genérico que fuera necesario para combatir el Covid-19.

La UME está realizando distintas tareas: desde desinfección hasta traslado de fallecidos y reparto y realización de tests rápidos.

Médicos de la Unidad Militar de Emergencias están realizando test rápidos a personas aisladas en sus domicilios por posible contagio del coronavirus. La Policía Nacional ha comenzado a escoltarles en esta labor.

También están desinfectando residencias.

Además, la Unidad Militar de Emergencias comenzó ayer a colaborar con la Comunidad de Madrid en el traslado de fallecidos por Covid-19 a la morgue instalada en el Palacio de Hielo como depósito provisional de féretros.

Una muestra del trabajo que realizó ayer:

El pasado jueves, hasta 69 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se desplegaron a primera hora de la mañana en los juzgados de Plaza de Castilla y Francisco Gervás, en la ciudad de Madrid, y de la Plaza de la Paloma, en Alcalá de Henares, para llevar a cabo labores de desinfección debido a la afluencia de público al estar abiertas estas sedes para diligencias urgentes.

Defensa está realizando periódicamente reuniones coordinación de seguimiento del Covid-19 para valorar las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas en los distintos territorios con el propósito de realizar “una respuesta rápida, efectiva y contundente” contra el coronavirus.

Un resumen del trabajo que desempeñaron las Fuerzas Armadas la pasada semana:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agredido «a los sanitarios y otros colectivos y, especialmente, a las Fuerzas Armadas el gran trabajo que están realizando para combatir el coronavirus».

«¡Gracias a todos! ¡Sois un ejemplo!», les ha transmitido. 

El Ministerio de Defensa ha informado hoy  que anoche un A400M de Airbus Defence llegó a Getafe (Madrid) con una «importante cantidad de mascarillas sanitarias» que la empresa ha donado a la salud pública española a través del Ministerio para combatir el COVID-19 y le ha agradecido su «generosidad y el esfuerzo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política