El consejero de Economía de la CAM pide a Trabajo que aclare la normativa de los ERTE para evitar duplicidades
El consejero de Economía (en el centro) durante una reunión de trabajo. Foto: Comunidad de Madrid

El consejero de Economía de la CAM pide a Trabajo que aclare la normativa de los ERTE para evitar duplicidades

En dos semanas se han presentado en Madrid 27.000 solicitudes de este tipo de suspensiones temporales de contratos
|
27/3/2020 06:40
|
Actualizado: 27/3/2020 00:31
|

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha recibido, desde el pasado 11 de marzo, más de 27.000 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según afirmó este jueves el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, en una entrevista en ‘Onda Madrid’.

El propio consejero hizo hincapié en la necesidad de flexibilizar los plazos para tramitar los expedientes, puesto que, pese a la masiva llegada de solicitudes, se ha impuesto un plazo único de cinco días hábiles para resolverlas, a cuya conclusión se admiten por silencio administrativo positivo, con lo cual «todas son estimadas».

También existe el riesgo de que los ERTE sean admitidos «con graves deficiencias», ya que «la práctica totalidad de las empresas» carecen de experiencia en la realización de este trámite y cometen errores que no da tiempo a subsanar, llegando incluso a omitir «la relación de trabajadores afectados», lo que impide «conocer con suficiente grado de certeza cuáles son las cifras reales»

Por este motivo, el propio Consejero de Economía y Empleo ha enviado una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que reclama que se clarifiquen los procedimientos relativos a la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) y a la tramitación de las prestaciones de empleo de los trabajadores afectados por la evolución del coronavirus (COVID-19).

El objetivo es aportar seguridad jurídica a trabajadores y empleadores y evitar una duplicidad de trámites.

En la carta se reclama a Díaz que se establezcan «criterios claros» para estimar la «causa de fuerza mayor» y que modifique el «insostenible» plazo de cinco días para dar resolución.

Giménez ha mostrado su preocupación por el hecho de que las medidas adoptadas por el Gobierno central para limitar los efectos negativos de la suspensión de contratos de trabajo a través de ERTE hayan derivado en una normativa “abierta a interpretaciones generadoras de confusión en su aplicación”.

Asimismo, ha subrayado que Madrid, como comunidad autónoma uniprovincial, está afrontando “una solicitud masiva de ERTE que desborda cualquier capacidad administrativa de tramitación”.

Dos procedimientos que chocan

Denuncia la existencia de dos procedimientos diferentes para la tramitación de dichos expedientes en función de la fecha en la que se hayan presentado.

Por un lado, los recibidos antes del 18 de marzo, deben ser informados por la Inspección de Trabajo y en ellos se suspende el plazo de 5 días para ser resueltos y, por otro lado, los presentados a partir de esa fecha, en los que el informe de la Inspección es potestativo pero están sujetos al plazo de 5 días, tras el cual se estima la solicitud mediante silencio administrativo positivo.

“Esta regulación hace que, en la práctica, los ERTE presentados desde el 18 de marzo van a ser resueltos antes que los tramitados previamente a esa fecha, lo cual resulta incomprensible para las empresas y trabajadores y crea una lógica sensación de indefensión”, ha advertido.

De hecho se ha constatado que muchas empresas están presentando de nuevo sus ERTE para que sean acreditados de acuerdo con las reglas actuales.

En este sentido, ha reclamado que, para evitar esta situación, se sustituya la constancia de la autoridad laboral por la declaración de responsabilidad de la empresa sobre la existencia de la situación de fuerza mayor que motiva el expediente.

Por su parte, respecto a la inscripción como demandante de empleo de trabajadores afectados por despido individual, ERE o ERTE motivado por el coronavirus, Giménez ha recordado que el pasado viernes 19 de marzo la Comunidad de Madrid habilitó en su página web un formulario de inscripción telemática para facilitar este trámite.

Este sistema permite compartir con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) todos los datos necesarios, de cara a que este órgano trámite la prestación por desempleo de los trabajadores afectados “y dé tranquilidad a los beneficiarios”.

Pide al SEPE que no exija a las empresas ningún otro documento para colaborar con la inscripción de oficio de los trabajadores incluidos en un ERTE, así como “a no imponer a los trabajadores madrileños que ya han completado nuestro formulario un trámite redundante de inscripción”.

En cuanto a la solicitud del paro por parte de los trabajadores, el consejero señaló que “más de 60.000 personas de la Comunidad de Madrid se han inscrito en el paro a través del formulario online que ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Empleo”, con motivo de la crisis del coronavirus.

Por otro lado, el SEPE advierte  que hay un nuevo fraude online al que no debe hacer caso el trabajador. Si el interesado recibe un SMS donde supuestamente se informa de la aprobación del ERTE en su empresa y le piden un numero de cuenta para gestionar la prestación, mensaje al que no hay que responder ya que es un fraude que debe denunciarse a [email protected].

Ayuda a los autónomos

El consejero autonómico de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, también apuntó que acaba de aprobarse en Consejo de Gobierno de este martes una ayuda de 3.200 euros a cada autónomo afectado por el coronavirus.

Esta ayuda es un «pago directo e inmediato» para autónomos afectados por «una paralización de su actividad provocada por el coronavirus y con el compromiso de seguir dado de alta en renta durante los próximos 12 meses», ha detallado el consejero. «Para empezar» habrá una dotación para ello de 5 millones de euros.

El plazo de solicitud estará en «los próximos días» y las ayudas empezarán a entregarse «en unos 25 o 30 días«, «la mitad del plazo en el que normalmente estaría disponible».

Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.

La ayuda se tramitará telemáticamente a través de un formulario alojado en la web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid), pero aún no está disponible.

Para poder beneficiarse de esta ayuda, los solicitantes deberán cumplir estos tres requisitos:

– Estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

– Adjuntar una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus.

– Deberán mantener el alta en el RETA durante al menos 12 meses.

Ahora se está a la espera que dicha medida se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Como ya señaló la pasada semana la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Economía prevé que el Producto Interior Bruto de la región caiga entre un 4% y un 5% y aseguró que las previsiones de la pérdida de empleo no serían acertadas porque se desconoce la duración de la crisis y cuántos de los despidos serán o no temporales.

Giménez ha indicado que no es partidario de restringir más la actividad «salvo que por razones estrictamente sanitarias resultara una exigencia», pues entiende que ya se ha restringido «enormemente», aunque ha señalado que no conoce «la postura oficial» de la Comunidad de Madrid al respecto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial