Ministerio de Justicia (EP)

Justicia reparte 41.000 mascarillas entre las Comunidades Autónomas

Esta semana se alcanzará el total de 164.600 guantes y 16.356 dispensadores de gel hidroalcohólico

30 / 03 / 2020 19:05

Actualizado el 30 / 03 / 2020 20:24

En esta noticia se habla de:

El Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Estado de Justicia, ha comenzado a distribuir entre las Comunidades Autónomas una segunda partida de material de protección frente al coronavirus. En concreto, 41.000 mascarillas que completan el envío de geles hidroalcohólicos y guantes realizado la semana pasada.

Según ha informado el departamento de Justicia, la semana pasada entregaron, a través de Correos, 600 dispensadores de gel de 0,5 litros y casi 100.000 guantes.

La distribución de material de protección se completará a lo largo de esta semana hasta llegar a un total de 164.600 guantes y 16.356 dispensadores de gel hidroalcohólico.

Los letrados de la administración de justicia, en el caso de los juzgados, y los fiscales jefes, en el caso de las fiscalías, son los encargados del reparto individualizado de estos materiales.

Todo ello, recuerda el ministerio, de conformidad con un protocolo de racionalización extremo en su uso por parte de los profesionales que vayan a emplearlos, dada la escasez crónica mundial de equipos de protección advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a este reparto de material, el departamento del que es titular Juan Carlos Campo, ha comunicado que está gestionando una operación más amplia de producción e importación que abarca partidas de guantes, geles y mascarillas para los servicios esenciales de Justicia durante un periodo estimado de 45 días.

Se trata de una compra, de la que informó el pasado miércoles, de un total de 350.000 guantes, 175.000 mascarillas y 30.000 dispensadores de gel hidroalcohólico.

La empresa servidora es la española Merydeis y el importe del encargo es de 553.048 euros

Más material a partir del 3 de abril

La llegada de este material, según indica Justicia, está prevista para el 3 de abril, es decir, este viernes. A partir de entonces, se distribuirá por todo el territorio en tandas ya comunicadas a las comunidades autónomas.

En relación a esta operación, en la última Comisión de Coordinación de Crisis celebrada el pasado viernes, 27 de marzo, se acordó que las comunidades autónomas indicarían esta semana si las cantidades previstas son adecuadas o no respecto a sus estimaciones, a fin de tener un planificación lo más precisa posible para cuando comience la distribución.

Además, se ha solicitado a las comunidades que indiquen si prefieren que se les remita el material en un envío semanal a gerencias o naves logísticas o si prefieren que se distribuya a las sedes directamente desde la base logística de la que se dispone.

Esta actuación se enmarca en las funciones de coordinación del Ministerio de Justicia, sin perjuicio de las competencias en materia de justicia asumidas por algunas comunidades autónomas y de la compra de material complementario que pueden realizar las mismas.

Noticias relacionadas:

El nuevo Reglamento de Justicia Gratuita eleva hasta un 54% algunos módulos penales e incorpora el pago por los MASC

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

«Hacer política» para el PP y Vox: la AJFV exige a Bolaños que pare y a Perelló que el CGPJ no calle

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

Lo último en Mundo Judicial

discapacitados justicia Comunidad de Madrid

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos

CÁNDIDO CONDE PUMPIDO(1)

Conde-Pumpido reclama “respeto” a la jurisdicción constitucional horas después del reproche del Supremo por el aval a la amnistía de la malversación

Beatriz Biedma

El TSJM muestra su apoyo a la jueza Beatriz Biedma: «la independencia judicial no constituye un privilegio»

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

Beatriz Biedma

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma