Abogados Cristianos denuncia ante el ICAM, el ICAVA y el CGAE que es víctima de una ‘campaña de acoso, persecución y hostigamiento’
ALA ha denunciado a esta asociación ante el ICAM por presuntamente “vulnerar el Código Deontológico de la Abogacía Española”.

Abogados Cristianos denuncia ante el ICAM, el ICAVA y el CGAE que es víctima de una ‘campaña de acoso, persecución y hostigamiento’

Les envía sendos escritos tras la denuncia de ALA
|
02/4/2020 10:50
|
Actualizado: 02/4/2020 11:05
|

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha enviado un escrito al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), al Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) y al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) tras la denuncia que ha presentado contra ella la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) presuntamente “vulnerar el Código Deontológico de la Abogacía Española”.

En él, la asociación denuncia que es víctima de “una campaña de acoso, persecución y hostigamiento”.

Como publicó ayer Confilegal, ALA ha denunciado a Abogados Cristianos ante la Comisión Deontológica del ICAM por ofrecer su asistencia legal a los familiares de los fallecidos por el coronavirus en plena pandemia.

La denuncia se dirige contra la presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, y el resto de abogados que formen parte de la junta directiva de Abogados Cristianos, con sede en Madrid y en Valladolid.

En concreto, les imputa “la presunta infracción de, al menos, los artículos 6 y 7 del Código Deontológico de la Abogacía Española», aprobado por el Pleno del CGAE el 6 de marzo de 2019. 

Abogados Cristianos comunica al ICAM, al ICAVA y al CGAE que a través de la prensa ha tenido conocimiento de esta denuncia y que quiere aclarar una serie de cuestiones.

La asociación expone en su escrito que dentro de los objetivos de la asociación está “la defensa de la vida” y que por ello “se ofreció a defender de forma desinteresada a aquellos damnificados por la dolosa gestión del Gobierno de España en la crisis del virus Covid-19”.

Afirma que “la campaña de ayuda promovida por la asociación quería aportar su grano de arena a la colaboración social que entidades sin ánimo de lucro” como la suya “están haciendo ante la gravedad de la situación que estamos viviendo”.

Dice que “en ningún momento” pretendía enriquecerse con ello, sino “ayudar cumpliendo con los fines de la asociación, por lo que en todo momento se indicó que dicha ayuda era totalmente desinteresada”.

También señala que la asociación fue requerida para eliminar dicho comunicado, “hecho que realizó el mismo día del requerimiento”, el pasado 25 de marzo, “eliminando de las redes sociales cualquier tipo de comunicación en este aspecto, así como de su página web”.

Y añade que posee certificación para acreditarlo.

Señala que “sorprendentemente” ha sido denunciada por los hechos expuestos, y afirma que “la denuncia realizada” contra ella “proviene de una campaña de acoso, persecución y hostigamiento”.

Esta asociación manifiesta que recibe “con sorpresa” que “haya entidades que en una situación como la que estamos viviendo, en lugar de buscar la colaboración social, busquen revanchas ideológicas entre asociaciones de abogados”. 

Asegura que “dicha denuncia además es claramente malintencionada pues se interpuso cuando esta parte ya había retirado todo tipo de comunicado sobre la ayuda legal desinteresada señalada anteriormente”.

También señala que existen al menos dos grandes y conocidos despachos de abogados que han tenido iniciativas similares y contra los que la asociación ALA no ha interpuesto ningún tipo de queja.

Noticias relacionadas:

Coronavirus: Abogados Cristianos se querella contra el Gobierno por ‘omisión del deber de socorro y prevaricación’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales