La Comisión de Ética Judicial considera que los jueces deben evitar búsquedas en Internet sobre los hechos y partes del proceso, para preservar su imparcialidad
La UPSJ «echa de menos entre tanto acuerdo del CGPJ» que uno de ellos «fije la presencia básica mínima del juez para la tan aludida garantía de los servicios fijados como esenciales», así como «alguna valoración en relación con la finalidad de reducir al mínimo la exposición de los equipos humanos».

La UPSJ critica que el CGPJ ‘se extralimita en sus competencias’ frente al Ministerio de Justicia

Afirma que "coacciona" las decisiones sobre los servicios mínimos presenciales

2 / 04 / 2020 13:19

Actualizado el 03 / 02 / 2021 12:58

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) critica que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «se está extralimitando en sus competencias».

Lidia Urrea, portavoz de esa asociación, manifiesta a Confilegal que el CGPJ «durante esta situación de emergencia está tomando decisiones que no respetan las competencias del Ministerio de Justicia, que es el único competente para marcar la forma en la que se cumplirán los servicios esenciales».

Añade que según se desprende de la resolución del pasado 30 de marzo del ministro Juan Carlos Campo, «éste entiende que estamos ante una situación de emergencia sanitaria mientras que el CGPJ se empecina en obviarla».

Lidia Urrea, portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia.

Afirma que «con estas actuaciones, el Consejo General del Poder Judicial presiona las decisiones que en última instancia toman los secretarios de gobierno y secretarios coordinadores, que intentan atender los servicios esenciales protegiendo la salud de todos los ciudadanos, así como de los funcionarios de Justicia».

Lidia Urrea se pronuncia así en relación a la última decisión de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, adoptada el pasado 31 de marzo, de encargar a las Comisiones de Seguimiento de los tribunales superiores de justicia que si constatan la dificultad de prestación de los servicios esenciales por falta de dotación de personal presencial, interesen de las Administraciones prestacionales «a la mayor urgencia la adopción de las decisiones oportunas para que la tutela judicial quede plenamente garantizada».

El CGPJ adoptó este acuerdo un día después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dictara una resolución -consensuada con las comunidades autónomas con competencias transferidas, el CGPJ, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española- por la que se adaptaba la prestación de los servicios esenciales en la Administración de Justicia fijados con la aprobación del estado de alarma, al decreto aprobado el 29 de marzo, que suspende las actividades no esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población durante la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Campo, que durante la vigencia del estado de alarma tiene las competencias para gestionar el personal de la Administración de Justicia en todo el país, permite que los funcionarios que no tengan que acudir al juzgado estén disponibles en sus domicilios para incorporarse a su puesto de trabajo a la mayor brevedad posible para prestar cualquier actuación señalada como servicio esencial y que no pueda realizarse a distancia.

La UPSJ ha difundido un comunicado titulado ‘Resistiré frente a la obtusa terquedad del CGPJ ante la pandemia’ en el que manifiesta que el órgano de gobierno de los jueces ha actuado «en base a una especulación, una anticipación o una precipitación» porque aún «no ha dado tiempo a ver el recorrido práctico de la resolución» del ministro.

Afirma que el CGPJ «se pone la venda antes de la herida», pues «no ha sido posible constatar en práctica el mayor o el menor acierto o error de la adaptación de las dotaciones de personal y régimen de atención de los servicios esenciales, y si tal ajuste ha generado o no las temidas dificultades de los jueces para atender los servicios fijados como esenciales».

La UPSJ considera que esta «llamada de atención» o «advertencia» del CGPJ demuestra «disconformidad» con la resolución del ministro y «rezuma desconfianza» hacia la administración de Justicia.

Esta asociación «echa de menos entre tanto acuerdo del CGPJ» que uno de ellos «fije la presencia básica mínima del juez para la tan aludida garantía de los servicios fijados como esenciales», así como «alguna valoración en relación con la finalidad de reducir al mínimo la exposición de los equipos humanos que, aparte del juez, son necesarios e imprescindibles para la tutela judicial efectiva».

Noticias relacionadas:

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

Lo último en Mundo Judicial

tribunal supremo ts

JJpD y la Unión Progresista de Fiscales cuestionan la suspensión de los efectos electorales de la «ley de nietos» acordada por el Supremo

Manuel Olmedo

Manuel Olmedo obtiene plaza en la Audiencia Provincial de Madrid para cuando deje de ser secretario de Estado de Justicia

Toros

De Paquirri a Cataluña: las 5 sentencias que han definido el Derecho de los toros en España

ANTONIO DEL MORAL

Antonio del Moral, magistrado del Supremo: «el conocimiento del Derecho, por sí solo, no basta para ser un buen juez»

peramato rego menores ceuta

Peramato y Rego piden acelerar el traslado a la Península de los menores migrantes de Ceuta