La Justicia francesa rechaza excarcelar a Josu Ternera por el coronavirus
Josu Ternera está en Francia pendiente de que la Justicia del país vecino se pronuncie sobre la extradición solicitada por España para que responda por causas pendientes en la Audiencia Nacional. Foto: EP

La Justicia francesa rechaza excarcelar a Josu Ternera por el coronavirus

Había solicitado su liberación por los efectos que podría tener sobre su "delicado estado de salud"
|
07/4/2020 14:46
|
Actualizado: 07/4/2020 14:47
|

El Tribunal de Apelación de París ha rechazado excarcelar al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, que había solicitado su liberación por los efectos que el coronavirus podría tener sobre su «delicado estado de salud».

Según ha informado El Correo, los abogados de Josu Ternera presentaron una demanda de liberación el pasado miércoles acompañada de un certificado médico según el cual sufre «patologías crónicas que son factores de mal pronóstico en caso de contaminación por el Sars-Cov2» y señalaba que debido a la actual epidemia y el hacinamiento en la cárcel «sería preferible que su encarcelamiento fuera suspendido».

El tribunal ha desestimado la solicitud de Josu Ternera, que en diciembre cumplirá 70 años, al entender que los elementos presentados no son motivo que justifiquen su liberación, señala el citado medio.

Josu Ternera está en Francia pendiente de que la Justicia del país vecino se pronuncie sobre la extradición solicitada por España para que responda por causas pendientes en la Audiencia Nacional, entre ellas una por delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos por la organización terrorista desde 2004.

Otra de ellas es la del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, que se saldó con 11 víctimas mortales, entre ellas seis menores, y 88 heridos; el asesinato del directivo de Michelin Luis María Herguetaen 1980; y la financiación de ETA a través de herriko tabernas.

Según publicó Europa Press el pasado febrero, Ternera ha fichado como abogado a Gonzalo Boye, el letrado del expresidente catalán Carles Puigdemont, para que le represente en la causa por un delito de lesa humanidad.

El exdirigente de la banda terrorista fue detenido el 16 de mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses.

El que fuera diputado vasco y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco estaba huido de la Justicia desde noviembre de 2002, tras ser imputado por la masacre de la Casa Cuartel.

Desde entonces ha estado encarcelado en París, a la espera de que los tribunales resuelvan sobre su situación.

El 19 de junio, el Tribunal de Apelación de París decidió poner en libertad provisional a Urrutikoetxea por motivos de salud, aunque con medidas cautelares y control judicial. Unas horas después, cuando el exjefe de ETA abandonaba la prisión de La Santé, fue retenido al cerciorarse de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas pendientes.

Ternera también tiene causas pendientes en Francia, ya que recurrió dos sentencias en las que se les condenó a siete y ocho años de prisión, y que fueron dictadas en rebeldía, cuando se encontraba fugado.

JOSU TERNERA INGRESÓ EN ETA CON 20 AÑOS

José Antonio Urrutikoetxea (Miravalles (Vizcaya), 1950) ingresó en ETA con 20 años y, en 1984, pasó a formar parte de su cúpula directiva, una promoción que se llevó a cabo tras la detención del etarra Eugenio Etxebeste, alias ‘Antxon’.

En enero de 1989, dos años después de asumir el papel de número 1 de la banda terrorista, fue detenido en Bayona (Francia), y condenado a 10 años de prisión por la Justicia francesa, que cumplió hasta el 4 de mayo de 1996, cuando lo entregó a España.

La Audiencia Nacional lo mantuvo en prisión preventiva hasta el 14 de enero del 2000, cuando el Tribunal Supremo ordenó su puesta en libertad al considerar que su condena en Francia por asociación de malhechores incluía las acusaciones que se le formulaban en España por pertenencia a banda armada, dentro del denominado ‘caso Sokoa’.

Estando en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo.

Su último papel de relevancia interna tuvo lugar durante la primera etapa del proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Posteriormente fue relegado por Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, ya fallecido.

En 2002 Ternera protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Su último rastro se diluyó en julio de 2013. Ese año fue visto en un piso alquilado en Durban-sur-Arize, en el sur de Francia y muy cerca de Andorra y de la frontera española.

El 3 de mayo de 2018 participó en el comunicado en el que ETA en el que anunció su disolución, siete años después de que la banda terrorista comunicara el cese de su actividad armada, que ha dejado casi 1.000 asesinados en 43 años de violencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales