Josu Ternera, absuelto de la primera de las dos causas abiertas contra él en Francia
El tribunal considera que no hay ni elementos materiales ni intencionales que demuestren que en ese período pertenecía a la banda terrorista; el histórico dirigente etarra, procesado por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, permanece en libertad provisional en la localidad francesa de Anglet. Foto: EP

Josu Ternera, absuelto de la primera de las dos causas abiertas contra él en Francia

Del cargo de pertenencia a la ETA entre 2011 y mediados de 2013
|
01/9/2021 15:21
|
Actualizado: 01/9/2021 15:21
|

La Justicia francesa ha absuelto al histórico exdirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoechea​, alias ‘Josu Ternera’, del cargo de pertenencia a la banda terrorista entre 2011 y mediados de 2013 por el que la Fiscalía pedía cinco años de prisión.

El Ministerio Público considera que Urrutikoetexea no dejó de formar parte de ETA hasta que anunció su disolución en mayo de 2018, pese a que él insistiera -en el marco de su defensa- en que dejó la organización en septiembre de 2006. Pedía cinco años de cárcel.

Las tres juezas que integran el tribunal concluyen que no hay ni elementos materiales ni intencionales que demuestren que en ese período pertenecía a la banda terrorista.

La sentencia recoge que desde mayo de 2005 no se han encontrado ni huellas suyas ni ADN en viviendas o en coches usados por otros miembros de la banda, como tampoco hay pruebas de que mantuviera contactos con ellos, más allá del episodio de Noruega.

Y añade que el hecho de que viviera en la clandestinidad no significa que estuviera implicado en una acción que pueda caracterizarse de terrorista ya que, entre otras cosas, ni tenía armas ni documentos falsos ni utilizaba coches robados como era habitual dentro de ETA.

Josu Ternera, que está en libertad condicional desde finales de julio de 2020, tiene pendiente otro juicio en Francia por su presunta pertenencia a ETA entre 2002 y 2005. 

Desde el pasado 13 de agosto el exjefe de ETA goza de nuevos beneficios penitenciarios concedidos por la Justicia francesa, cumple libertad provisional sin pulsera telemática.

El exdirigente de ETA se ha trasladado con su familia desde su residencia en París, donde vivía desde que en julio de 2020 se acordó que permaneciera en régimen de arresto domiciliario con una pulsera electrónica por motivos de salud, a la localidad de Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco.

Urrutikoetexea, de 70 años, fue detenido el 16 de mayo de 2019 en Sallanches, los Alpes franceses. Llevaba 17 años huido de la Justicia, desde noviembre de 2002, tras ser imputado por la masacre de la Casa Cuartel.

En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones francés le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requería por varias causas.

«Francia evidencia de nuevo que forma parte del proceso pactado por el Gobierno de España y la banda terrorista ETA», manifesta a Confilegal Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo y diputado de VOX, que perdió a su hermano pequeño, Ángel, y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther, en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, por el que Ternera está procesado.

Francisco José Alcaraz ejercita la acusación particular en el caso por el atentado de la Casa Cuartel.

Pedro Ángel Alcaraz, su hermano pequeño (en el centro), que tenía 17 años cuando ETA lo mató, y las pequeñas Miriam (a la izquierda) y Esther (a la derecha), sus sobrinas gemelas, que tenían tres años.

Alcaraz denuncia que «el argumento del tribunal para exculparlo es un insulto a las víctimas del terrorismo y a la intelegencia», porque, según afirma, «desde que huyó Ternera desde España son múltiples los hechos contrastados que demuestran que ha sido el máximo responsable de ETA».

Además, señala que «la propia sentencia se contradice cuando reconoce como interlocutor de la banda terrorista ETA a Josu Ternera con el Gobierno».

«Es un insulto y una humillación a las víctimas del terrorismo y a España», critica con gran indignación esta víctima que dio un paso a la política precisamente «para no dejar impunes a asesinos como Ternera».

CASOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Josu Ternera irá a juicio por este atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, que se saldó con 11 víctimas mortales, entre ellas seis menores y 88 heridos. El pasado mes de julio, la Audiencia Nacional desestimó el recurso de apelación que interpuso contra el auto del magistrado Ismael Moreno que acordó su procesamiento el pasado marzo.

Este procesamiento llegaba después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por este atentado. También acordó la entrega definitiva de Josu Ternera a España por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las ‘herriko tabernas’, mientras que el Tribunal de Apelaciones dio luz verde a su extradición por el asesinato del entonces directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria.

Sobre ese asesinato, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz anuló en mayo su procesamiento, con el respaldo de la Fiscalía, al comprobar que en esa fecha Josu Ternera no formaba parte de ETA político-militar, quienes reivindicaron ese atentado.

La Audiencia Nacional también reclamaba al etarra por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros exdirigentes de la organización terrorista, pero en este caso las autoridades francesas denegaron la devolución a España.

Noticias relacionadas:

Josu Ternera ficha al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales