La banca no cobrará intereses en las moratorias de hipotecas y préstamos, según Asufin

La Asociación de Usuarios financieros aplaude la iniciativa pero advierte que se mantendrá vigilante para que, efectivamente, no se cometan abusos

8 / 04 / 2020 12:00

Las entidades no cobrarán intereses por los aplazamientos de hipotecas y créditos personales de consumo que se articulen mediante préstamos personales, modificaciones u otras fórmulas. Así se lo han asegurado a la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) fuentes bancarias de toda solvencia.

Según ha explicado la asociación, presidida por Patricia Suárez, cualquiera de las soluciones ofrecidas al cliente en el contexto de la crisis del Covid-19 no supondrá mayor carga financiera, sino que se articulará como un préstamo personal a meros efectos contables.

«Esperamos que las entidades financieras opten por la fórmula más sencilla para los clientes, evitando novaciones que supongan más gastos de notaría, registro e impuestos».

Asufin denunció este martes, tras las opciones anunciadas por las patronales bancarias AEB y CECA, que el aplazamiento propuesto por la banca en hipotecas y préstamos generaba más deuda.

En este sentido, Suárez aseguró que «las familias verán cómo, una vez acabado el supuesto aplazamiento, tendrán que pagar la cuota completa de la hipoteca, más el préstamo que las entidades amablemente les concedieron”.

Sin embargo, unas horas más tarde ha aclarado que, según fuentes bancarias, las entidades no cobrarán intereses por estos aplazamientos. Asufin ha agradecido la aclaración y ha valorado positivamente que estén «dispuestas a arrimar el hombro a pesar de la exigente moratoria hipotecaria».

«Agradecemos a las entidades que tomen la iniciativa de apoyar a sus clientes en estas circunstancias con aplazamientos de deuda razonables».

En este sentido, ha subrayado que la asociación no ha defendido «en ningún momento la condonación de cuotas, sino mecanismos de carencia. La deuda no se deja de pagar, se aplaza».

Así todo, Asufin advierte que se mantendrán «vigilantes» para verificar que no se carga a los clientes con créditos puente o refinanciaciones que añadan deuda a sus préstamos y generen mayor vulnerabilidad financiera de cara a la «situación crítica» que vivirán algunos ciudadanos como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Noticias relacionadas:

ASUFIN alerta de que los minicréditos se encarecen hasta el 4.963% TAE y acortan plazos en 2026

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

Vodafone y WiZink, condenadas de forma conjunta a pagar 4.000 euros a un cliente por un duplicado de tarjeta SIM

Asufin advierte sobre la falta de transparencia y malas prácticas en el sector de las reclamaciones

Una trabajadora consigue la incapacidad permanente absoluta por padecer el síndrome post-covid

Los bancos recelan de la sostenibilidad: las hipotecas y los préstamos verdes sufren un retroceso en un mercado poco competitivo

Lo último en Mundo Judicial

asdfasdf

En cinco meses, la Sala de lo Penal del Supremo perderá tres de sus miembros por jubilación y la Contencioso-Administrativo a su presidente

Alfonso Villagómez

Alfonso Villagómez, magistrado: «Bolaños no ha reformado la Justicia, la ha demolido»

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Profesiones con el CGPJ

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia