16 presos con salud vulnerable pasan el confinamiento fuera de la cárcel en Cataluña

16 presos con salud vulnerable pasan el confinamiento fuera de la cárcel en Cataluña

15 / 04 / 2020 15:38

Actualizado el 15 / 04 / 2020 15:38

En esta noticia se habla de:

Un total de 16 presos con salud vulnerable por patologías previas y buena conducta están pasando el confinamiento durante el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus fuera de los centros penitenciarios en Cataluña por este motivo.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejeria de Justicia de la Generalitat ha explicado este miércoles en un comunicado que la protección de la salud de estas personas «obliga a tomar medidas de protección especial».

De estos, 11 casos están confinados en su casa y otros cinco en pisos extrapenitenciarios, que gestionan entidades sociales, y estas personas están sujetas a control telemático o supervisados por responsables de las unidades dependientes.

La Secretaría ha precisado se ha informado de estos casos a la Fiscalía y, si hay recurso, lo resolverá el juzgado de vigilancia penitenciaria.

Las juntas de tratamiento han estudiado de forma individualizada variables como el riesgo de reincidiencia, la posibilidad de recaer en consumo de alcohol o tóxicos y las condiciones de los domicilios para cumplir el confinamiento, y han aprobado clasificaciones de tercer grado con aplicación del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario por motivos sanitarios.

Además, otros seis internos con salud precaria, que no pueden ser progresados a un tercer grado porque están a la espera de juicio, han sido trasladados de la cárcel de Brians 1 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) a la enfermería de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Este miércoles, presos clasificados en segundo grado y con la flexibilización por el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario han regresado a su puestos de trabajo en empresas que han reactivado actividad, como es el caso de los presos del 1-O Jordi Cuixart, Josep Rull y Jordi Turull.

TERCER GRADO EN CASA

Ante la pandemia de coronavirus, un 90% de los presos en tercer grado pasa el confinamiento en casa: si antes de la emergencia sanitaria solo un 19% dormían en casa cada día (325 de las 1.700 clasificados en tercer grado), desde el 13 de mayo se ha aplicado esta medida a 1.330 presos más.

Según el último balance, 58 internos han dado positivo en coronavirus: cuatro han sido dados de alta y, del resto, 13 están en el Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona); 32 en la unidad hospitalaria Covid-19 del módulo 4 de Quatre Camins; cuatro en la de Brians 2; dos en la enfermería de mujeres de Brians 1; uno en la unidad psiquiátrica de Brians 1; uno en un hospital convencional y otro en casa, además de que hay 48 casos positivos entre funcionarios.

Noticias relacionadas:

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

Una trabajadora consigue la incapacidad permanente absoluta por padecer el síndrome post-covid

El Tribunal Supremo aclara si el COVID contraído en el trabajo es accidente laboral o enfermedad profesional

Bruselas abre una investigación sobre rescate a Lufthansa que ya anuló el TGUE en 2023

Las víctimas y denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año baja por primera vez desde el covid

Una juez aplica la ley de segunda oportunidad y cancela casi 1,5 millones de euros a un empresario con deudas por el covid

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia