La Organización Colegial de Enfermería explica cómo deben utilizarse las mascarillas para evitar más contagios por un mal uso
Ante la recomendación y distribución por parte del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de las mascarillas higiénicas, esta organización ha publicado una infografía y un vídeo sobre cómo utilizarse. Foto: EP

La Organización Colegial de Enfermería explica cómo deben utilizarse las mascarillas para evitar más contagios por un mal uso

Dice que cogerla por la parte central o no lavarse las manos antes y después de recolocarla cuando molesta son algunos de los errores más frecuentes
|
15/4/2020 17:24
|
Actualizado: 15/4/2020 17:29
|

La Organización Colegial de Enfermería ha publicado una infografía y un vídeo explicando cómo deben utilizarse las mascarillas «para evitar más contagios por un mal uso».

Informa que coger la mascarilla por su parte central o no lavarse las manos antes y después de recolocarla son algunos de los errores más frecuentes.

Aquí tiene el vídeo:

Pinchando aquí puede descargarse la infografía.

«Ante la recomendación y distribución por parte del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de las mascarillas higiénicas, hemos creído necesario contribuir con la distribución de estos materiales informativos sobre cómo utilizarlas adecuadamente; haciendo hincapié en cuestiones en las que, por nuestra experiencia, sabemos que es más fácil equivocarse», ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería y de la Organización Colegial, Florentino Pérez Raya.

Señala que desde que empezó la expansión del coronavirus en nuestro país, han detectado «un gran desconcierto entre los ciudadanos que, ante lo novedoso y preocupante de esta situación, muchas veces no saben cómo enfrentarse a ella».

Indica que por ello, el Consejo General de Enfermería ha elaborado «distintos materiales en los que de manera amena y sencilla se expliquen aquellos escenarios y medidas que suscitan más dudas y de cuyo correcto cumplimiento depende también el que seamos capaces de frenar el número de contagios”.

En otra infografía y vídeo explica cómo desinfectar los domicilios de los afectados para evitar nuevos contagios entre sus familiares.

Infografia sobre cómo desinfectar una casa con un paciente con coronavirus. Fuente: CGE

Cabe destacar que han aumentado las intoxicaciones por la mezcla de productos de limpieza a raíz de la pandemia, según ha alertado esta semana el Instituto Nacional de Toxicología.

En el caso de la mezcla de lejía con amoniaco, que es la más habitual, “se produce una reacción química que genera un gas tóxico, que provoca irritación de las mucosas y quemaduras en la piel”, ha informado el Ministerio de Justicia.

Pérez Raya señala que “las mascarillas han sido, desde el principio, fuente de muchísimas dudas entre la población».

«En este tiempo, hemos visto que, en su día a día, muchas personas, para ir a comprar o desplazarse al trabajo, si es su caso, han venido utilizando de forma creciente mascarillas de toda índole, no siempre las más recomendadas y cuyo uso tampoco ha sido el más aconsejado, pero ante la situación de crisis en la que nos encontramos y el desconcierto, han echado mano de lo que han encontrado», explica.

Recuerda que desde su institución han venido ofreciendo información a este respecto «para evitar un uso inadecuado que, en lugar de proteger, pueda incluso tener el efecto contrario» y que ahora, ante la recomendación y distribución por parte del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de las mascarillas higiénicas en el transporte público, han creído necesario «contribuir con la distribución de estos materiales informativos».

También difundió un vídeo en el que se explica cómo deben utilizarse los guantes desechables.

Pone especial atención al momento de su retirada porque “es ahí precisamente cuando el riesgo de que las manos limpias toquen la superficie contaminada es mayor y, por tanto, puedan infectarse por coronavirus”.

Asimismo, insiste en “otro aspecto fundamental, como es la higiene de manos antes y después de su uso, un gesto del que muchas personas se olvidan ya que consideran que al utilizar guantes están suficientemente protegidas y ya no es preciso el lavado”.

Noticias relacionadas:

El Consejo General de Enfermería denuncia el ‘contagio masivo’ de sanitarios ‘por la falta de material de protección’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política