Las 4 asociaciones de jueces apoyan a la 69ª Promoción: Deben recibir sus despachos en septiembre

Las 4 asociaciones de jueces apoyan a la 69ª Promoción: Deben recibir sus despachos en septiembre

El CGPJ pretende utilizarlos en labores de refuerzo en los próximos meses
|
15/4/2020 06:30
|
Actualizado: 15/4/2020 00:21
|

Como un bloque sin fisuras, las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JPD) y Foro Judicial Independiente (FJI), apoyan a los 62 componentes de la 69ª Promoción de la carrera judicial en su reclamación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no retrasar la entrega de sus despachos, prevista par septiembre, hasta enero de 2021.

Es una de las propuestas que contiene el «plan de choque» de afiliación de la Administración de Justicia tras el estado de alarma que el órgano de gobierno de los jueces va a enviar al Ministerio de Justicia.

Los jueces de esta promoción en un escrito dirigido al CGPJ muestran su discrepancia con la medida 6.25 del ‘plan de choque’ del Poder Judicial.

«Mostramos nuestra disconformidad con la propuesta de posposición de la entrega de despachos a enero de 2021 dado que ésta debería tener lugar en septiembre de 2020″, afirman.

«Consideramos que debería ser ese el momento en que ingresemos en la Carrera Judicial, con todas las consecuencias que ello conlleva para nuestra condición profesional y para garantizar el mejor servicio a los ciudadanos, así como la máxima independencia judicial».

En este sentido, apuntan que habiéndose incorporado el día 31 de marzo como jueces sustituto o de refuerzo, «debería considerarse la posibilidad de que sean los mismos Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia que nos han nombrado quienes resuelvan si alteran nuestro destino actual en función de las necesidades de los juzgados del territorio».

Asimismo, señalan que en dicha fecha comenzó el cómputo del plazo mínimo previsto para esta fase en el artículo 307.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Apuntan también que «se debe mantener la reserva de plazas ya previstas como primer destino a la 69ª Promoción, así como las demás vacantes que hasta la fecha se produzcan».

En el escrito reconocen que la actual situación de emergencia sanitaria, así como de crisis económica que ya se vislumbra, va a generar una situación inédita y sin precedentes en nuestro sistema de justicia que requerirá de medidas excepcionales para evitar el colapso y paralización de los órganos judiciales en jurisdicciones tan sensibles como el orden social.

Por ello, subrayan, «queremos contribuir a paliar esta situación manifestando en este escrito nuestra total predisposición a colaborar en todas las medidas necesarias para superar estas circunstancias».

Reducir el número de asuntos pendientes

El CGPJ, en el documento de propuestas publicado la semana pasada, contempla medidas de apoyo consistentes en adscribir a los jueces en prácticas y en expectativa de destino de las promociones 69 y 70 de la Carrera Judicial a realizar labores de refuerzo en los órganos del orden jurisdiccional social.

Esto supondría, según el Poder Judicial, «un gran impacto en la situación futura pues, teniendo en cuenta que los juzgados de lo social señalan entre 24 y 30 actos de conciliación y juicio semanales, si se adscribieran a realizar labores de refuerzo a los citados órganos a los 62 miembros de la 69.ª promoción en el período comprendido entre el 01/05/2020 y el 31/12/2020, se podrían realizar 768/960 señalamientos adicionales por órgano reforzado (47616/59520 en total)».

Algo que, a juicio del CGPJ, permitirá reducir el número de asuntos pendientes, mediante la reprogramación y resolución, sin demora y a corto plazo, de los señalamientos que han sido suspendidos durante el periodo de alarma, y el señalamiento y resolución de los nuevos asuntos que van a tener entrada como consecuencia de las medidas adoptadas como consecuencia de la aparición del COVID-19.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial