Una princesa saudí denuncia su ‘detención arbitraria’ en una prisión de su país y pide al Rey Salmán su liberación 
Pide a su tío, el rey Salmán (en la imagen), y a su primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán que "revisen su caso" y "la liberen". Foto: EP

Una princesa saudí denuncia su ‘detención arbitraria’ en una prisión de su país y pide al Rey Salmán su liberación 

"Fui secuestrada sin explicación junto a una de mis hijas y metida en prisión", afirma
|
17/4/2020 15:43
|
Actualizado: 17/4/2020 15:45
|

La princesa de Arabia Saudí Basma bint Saud bin Abdulaziz al Saud ha denunciado su «detención arbitraria» en una cárcel del país y ha pedido a su tío, el Rey Salmán, su puesta en libertad.

La princesa Basma, de 56 años, es la hija pequeña del Rey Saud bin Abdulaziz Al Saud, quien reinó entre 1953 y 1964, y tuvo 115 descendientes.

Ha hecho esta denuncia a través de su cuenta de Twitter, @PrincessBasmah.

«Yo, Basma bint Saud bin Abdulaziz al Saud, me dirijo a usted, querido tío Rey Salmán bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudí, custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, y a mi sobrino, el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán bin Abdulaziz al Saud«. Así comienza el hilo donde da señales de vida tras meses de silencio.

Afirma que se encuentra «detenida de forma arbitraria en la prisión de Al Hair sin que se hayan presentado cargos contra su persona».

«Fui secuestrada sin explicación junto a una de mis hijas y metida en prisión», según expone.

Además, alerta de que su salud «se está deteriorando a un punto grave que podría llevar» a su muerte.

«No he recibido atención médica ni respuesta a las cartas que he enviado desde prisión a la Casa Real», señala la princesa.

Pide al monarca y al príncipe heredero que «revisen su caso» y «la liberen».

«No he hecho nada mal. Mi estado de salud actual es muy crítico», relata.

Las autoridades saudíes no se han pronunciado al respecto.

La princesa Basma bint Saud. Foto: Wikipedia

En los últimos años han sido detenidos varios miembros de la Casa Real por sus supuestas diferencias con el Rey y el príncipe heredero.

A principios de marzo trascendieron informaciones sobre la detención de cuatro príncipes rivales de Bin Salmán, en lo que fue interpretado como una nueva purga de opositores al príncipe heredero tras la que ordenó en 2017.

Entre los detenidos se encuentran su tío y hermano del Rey Salmán, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz; y el hijo de este último y primo de Bin Salmán, Nayef bin Ahmed, también antiguo jefe de la Inteligencia Militar.

También Mohamed bin Nayef, sobrino del Rey, exministro de Interior y antiguo gran aspirante al trono; y Nauaf bin Nayef, hermano menor del príncipe Nayef.

Tras las detenciones comenzaron a extenderse los rumores de una posible enfermedad del Rey Salmán, de 84 años, o su inminente abdicación. Sin embargo, fuentes del Palacio Real aseguraron que el monarca goza de buena salud.

Desde el asesinato en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul del periodista Jamal Khashoggi, quien colaboraba como columnista para The Washington Post, la regencia de Arabia Saudí está en el punto de mira de las críticas internacionales, que acusan a Bin Salmán de presuntamente haber aprobado personalmente la operación para matar al periodista, un crítico del rey y el príncipe heredero; unas acusaciones que el Gobierno saudí rechaza.

El pasado 2 de octubre se cumplió un año del crimen de este periodista saudí, y sigue sin haber derivado en condenas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales