Arabia Saudí pone fin a las restricciones de viaje sobre las mujeres y les otorga un mayor control familiar

Arabia Saudí pone fin a las restricciones de viaje sobre las mujeres y les otorga un mayor control familiar

Hasta ahora requerían el consentimiento de un tutor masculino para tomar decisiones importantes

3 / 08 / 2019 06:20

En esta noticia se habla de:

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado este jueves que han puesto fin a las restricciones de viaje sobre las mujeres adultas, que necesitaban la autorización de sus ‘guardianes’, y les han otorgado un mayor control sobre los asuntos familias.

Esta decisión, que se ha dado a conocer mediante una serie de decretos ministeriales publicados en el boletín oficial del reino, ha tenido lugar ante las crecientes críticas contra el sistema de tutela masculino sobre las mujeres en un momento de gran escrutinio por parte de la comunidad internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en el país. 

La nueva norma estipula que se debe dar un pasaporte saudí a cualquier ciudadano que lo solicite y que ninguna persona mayor de 21 años necesita un permiso para poder viajar.

Derecho a registrar el nacimiento de sus hijos

Las enmiendas también otorgan a las mujeres por primera vez el derecho a registrar el nacimiento de sus hijos, el matrimonio o el divorcio, así como a recibir documentos familiares oficiales y ser elegibles como tutores de menores de edad.

Riad ha sufrido la censura internacional por la situación de las mujeres que, según los grupos de defensa de los Derechos Humanos, a menudo son tratadas como ciudadanos de segunda categoría debido a que hasta ahora requerían el consentimiento de un tutor masculino para tomar decisiones importantes durante toda su vida sin importar su edad.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto, ha aliviado las restricciones sobre las mujeres al levantar el año pasado una prohibición para conducir como parte de un impulso para abrir el conservador reino musulmán y transformar la economía.

Pero el asesinato en 2018 del periodista Yamal Jashogi a manos de agentes sauditas en el consulado del país en la localidad turca de Estambul ha fomentado el repudio de la comunidad internacional, que ha criticado a Riad por el arresto y la presunta tortura de una decena de mujeres activistas.

EP

Noticias relacionadas:

Más de 6.000 niñas, en riesgo de mutilación genital en Cataluña: «la respuesta no está siendo suficiente»

Abogacía Española busca a los referentes en la defensa de la igualdad para sus XXVIII Premios de Derechos Humanos

Opinión | El fin del individuo: lo único en lo que coinciden todos los que quieren enterrar el orden de 1945

Opinión | León XIV y la verdad incómoda sobre los derechos humanos

El ICAM abre un frente que ya no tiene vuelta atrás: derechos humanos, Compliance y ESG en el corazón de la empresa

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Lo último en Política

Pasarela al RETA

La Abogacía Española concluye que el Gobierno puede aprobar la pasarela al RETA antes de las elecciones del 29 de noviembre

boye puigdemont ep

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

Maricarmen

La abogada de Maricarmen denuncia el deterioro de su salud durante el desahucio: “Hoy no estaríamos en esta situación”

Diseño sin título(37)

Lo que dicen los dos nuevos reales decretos-ley sobre vivienda que Sánchez presentará ante la Diputación Permanente del Congreso

061026-sanchez-rueda-prensa-consejo3(1)

El Gobierno reaprueba los decretos de vivienda tumbados en el Congreso, pero la prórroga de alquileres nace condicionada a un voto que no tiene