Desde que comenzó el estado de alarma, he tenido muchas llamadas de padres y madres sobre los problemas generados a raíz del confinamiento.
Muchas llamadas se refieren a los intercambios de los niños y los incumplimientos de los regímenes de visitas.
Además, he tenido muchas consultas de compañeros abogados sobre este tema, ante la ambigüedad de las medidas judiciales adoptadas.
Ya, desde la AEAFA se hizo una recopilación de las medidas adoptadas en muchos partidos judiciales, inconexas unas de otras, y que han dado lugar a crear más confusión entre la ciudadanía, ya que cada partido judicial adoptó sus propias medidas.
A raíz de ello, y como me sobra tiempo con eso de tener que estar en casa confinado, decidí hacer una pequeña encuesta a varios compañeros abogados.
Han participado 9 abogados (4 hombres y 5 mujeres) y les he preguntado simplemente una pregunta:
¿Qué modelo de custodia os está dando más problemas?
El resultado ha sido espectacular: el 95 % de los problemas que consultan los clientes están relacionados con familias con custodia exclusiva y régimen de visitas, y solo un 5 % con el modelo de custodia compartida. Esto confirma lo que el Tribunal Supremo ya dijo en su sentencia 5710/2013.
TRES PROBLEMAS DETECTADOS
Los problemas que hemos detectado son tres:
1º.- Aumento espectacular de secuestro físico y emocional de los niños aislados de todo contacto con sus padres o madres no custodios.
2º.- Incumplimientos de los regímenes de visitas, incluso los mínimos establecidos por los Juzgados.
3º.- Incumplimientos e imposibilidad de pagar la pensión, por padres y madres en el desempleo debido a la cuarentena.
Del primer problema ya hablé en el artículo de la semana pasada.[i]
Nos preocupa el hecho de que entre las llamadas recibidas, hay tres casos de compañeros abogados que no pueden pagar la pensión de alimentos y que no tienen derecho a recibir ninguna ayuda oficial.
Independientemente de esa pregunta, hemos hablado de otros problemas en general, y me encuentro con que muchos problemas, están relacionados con la impotencia de padres y madres de no poder acudir a la policía o al juzgado para pedir auxilio ya que, a diferencia de otros países europeos, estos incumplimientos de contacto y/o visitas no son delito en España.
EVOLUCIÓN EN LOS CONFLICTOS DESDE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA
De todas formas, ha habido una evolución en los conflictos desde que comenzó la pandemia, ya que al inicio las quejas venían mas por el lado de las visitas y sus incumplimientos, pero en las últimas semanas, las quejas vienen más por el lado del impago de pensiones.
Esta última semana he decidido ir un poco más allá y he preguntado por los malos tratos, a raíz de la publicación en los medios de que “las denuncias” de malos tratos al 016 han subido un 31 % (el español) o un 18 % (El País) o un 20 % (el periódico).
Esto es, según el medio que leas, hay más o menos, como con el numero de fallecidos por el COVID-19.
Por eso, he decidido hablar directamente con una persona que trabaja en la empresa que lleva el 016, que es cliente del despacho y de forma coloquial me cuenta lo siguiente.
Efectivamente, las llamadas (que no denuncias) al 016 se han incrementado durante el confinamiento, aunque no se sabe el porcentaje exacto, ya que con el ERTE que se ha aplicado en la empresa, faltan muchos empleados, y el trabajo está ahora muy complicado, como en todas las empresas.
Me cuenta que se están produciendo muchas llamadas de madres relacionadas con el régimen de visitas y los incumplimientos de los pagos de pensiones, y le llama la atención, que hay muchas llamadas de abuelas (mujeres) que no pueden ver a sus nietos.
Apunta que muchas de las llamadas son de madres encerradas con sus hijos, que están sobrepasadas por la situación, y que además no pueden trabajar.
MUJERES LLAMAN PARA PEDIR AYUDA POR EL CONFINAMIENTO
Mujeres que llaman para pedir ayuda por el confinamiento.
Todo esto que me cuenta esta persona, no me cuadra con lo que dicen los medios de comunicación y el gobierno, así que decido llamar a personas conocidas que trabajan estos días en los Juzgados de Violencia sobre la mujer.
Estos me cuentan que es muy raro, porque los casos ingresados en los Juzgados son mucho menos de los habituales.
Prácticamente entre un 60 % y un 80 % menos, según el juzgado consultado. Espero que el Consejo General del Poder Judicial dará estos datos algún día.
Pero son datos que no me cuadran con lo que dice TVE y otros medios.
Como no me quedo tranquilo, vuelvo a localizar a una persona que trabaja en casas de acogidas para mujeres maltratadas de una asociación andaluza con la que he colaborado algunas veces, en casos muy graves.
Y me cuenta que están al 50% de la ocupación habitual.
Normalmente en las casas de acogida que conoce, suelen estar ocupadas al 70% de su capacidad, pero que ahora están al 35% de su capacidad en algunas de ellas.
Otra vez, un dato que no me cuadra.
Por eso, llamo a algunos miembros de las FCSE a los que conozco por haber sido clientes y les vuelvo a preguntar sobre si hay más denuncias de malos tratos.
Todos me dicen lo mismo: hay muchísimas menos, pero no saben el porcentaje.
A estas alturas, me pregunto
¿Por qué los órganos oficiales están dando datos tan trapaceros?
No lo sé. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
De todas formas, regresando al motivo de este artículo sí puedo afirmar y sin lugar a dudas, que las familias que han organizado sus vidas con la custodia compartida tienen muchos menos problemas con esta pandemia, se han organizado mucho mejor, apenas llaman a los abogados o a los teléfonos de ayuda, etc.
También hemos descubierto que, con el parón judicial, muchas familias han llegado a acuerdos que antes del confinamiento, se veían muy complicados.
Me ha congratulado saber que algunos clientes han llegado directamente a acuerdos con sus exparejas, sin mi intervención o la de los compañeros consultados estos días.
IMPLANTACIÓN DE LA CUSTODIA COMPARTIDA
Esta crisis de pesadilla que estamos viviendo todos, saca a veces lo mejor y lo peor de cada uno.
Saca nuestra parte buena de humanidad, pero también saca ésa parte mala de humanidad, que existe.
Por ello, me pregunto sobre qué pasará tras la cuarentena y el confinamiento.
¿Habrá voluntad política y judicial de implantar la custodia compartida de forma preferente en nuestro país?
Sobre todo, porque esta pandemia ha demostrado que la custodia compartida ha favorecido el interés superior de los niños, ya que apenas ha habido conflictos planteados por familias con este modelo de organización familiar.
Muchas madres custodias han sufrido un despido o un ERTE.
Y los padres de sus hijos, también.
Se baraja como solución a la “desescalada” la vuelta al trabajo con horarios reducidos o a tiempo parcial, debido a la incapacidad que van a tener muchas empresas para volver a contratar.
Por ello, una solución para que no les falte de nada a nuestros niños, sería modificar el modelo tradicional de custodia materna en custodias compartidas, ya que así, muchas mujeres tendrán menos cargas familiares y podrán estar más disponibles para aceptar un trabajo, y los padres también.
Las empresas no se verán obligadas a rechazar a mujeres con la carga de la custodia exclusiva de sus hijos, en las escasas ofertas laborales que se van a ir produciendo tras la cuarentena.
De esta forma, lograremos que estas madres tengan un trato más igualitario a la hora de aspirar a obtener un empleo, cuando pase todo esto.
Sus padres, también podrán trabajar a tiempo parcial durante la “desescalada” y a los niños no les faltará de nada.
[i] https://confilegal.com/20200404-triangulacion-y-division-psicologica-de-los-ninos-en-la-cuarentena-por-el-coronavirus/