El GRECO pide a los Estados transparencia para evitar la corrupción en la gestión de la crisis del Covid-19
El presidente del GRECO, Marin Mrčela. Foto: GRECO.

El GRECO pide a los Estados transparencia para evitar la corrupción en la gestión de la crisis del Covid-19

La transparencia, supervisión y rendición de cuentas "son más importantes que nunca", afirma el presidente del Grupo de Estados Contra la Corrupción
|
21/4/2020 14:51
|
Actualizado: 21/4/2020 14:51
|

El Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), órgano del Consejo de Europa, ha publicado un documento con recomendaciones para los 50 Estados miembro con el objetivo de prevenir la corrupción en el contexto de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

En el informe conocido este martes, pero con fecha 15 de abril, el presidente del GRECO, Marin Mrčela, afirma que «como países afrontamos innegables emergencias, concentraciones de poder, derogación de derechos y libertades», así como la inyección de «grandes cantidades de dinero en la economía para aliviar la crisis», por ello, subraya, «no deben subestimarse los riesgos de corrupción».

El documento que recoge las recomendaciones puede consultarse aquí: Riesgos de corrupción y referencias legales útiles en el contexto del Covid-19.

El GRECO, que está formado por los 47 Estados miembro del Consejo, Bielorrusia y Estados Unidos, recuerda que de forma constante aporta herramientas específicas en materia de prevención de la corrupción y gobernanza. Algo que incluye, transparencia, supervisión y rendición de cuentas.

En este momento de extraordinarias circunstancias por la pandemia, subraya el presidente del GRECO, «estas herramientas son más importantes que nunca» y son «relevantes» tanto a nivel de Gobierno central como regional y local, añade.

«El sector sanitario está especialmente expuesto, en especial debido a la inmediata necesidad de suministros médicos y a la simplificación de las normas de adquisición, instalaciones médicas abarrotadas y personal médico sobrecargado».

En este sentido, el presidente del GRECO remarca que la «transparencia en el sector público es uno de los medios más importantes para prevenir la corrupción en cualquiera de sus formas».

Necesidad de información regular y fiable

Así, continua, «la necesidad de información regular y fiable procedente de las instituciones públicas es crucial en tiempos de emergencia».

Esto, añade, «se refiere a los riesgos de propagación de la pandemia, pero también a las medidas de emergencia tomadas en respuesta». A juicio de Mrčela, «no debemos permitir al coronavirus comprometer nuestros valores y estándares, incluidas la transparencia y la rendición de cuentas».

Además, señala que «las plataformas de información digital, como los portales de transparencia, son herramientas valiosas de prevención de la corrupción y protección del Estado de derecho».

Recuerda, por último, que las prácticas corruptas pueden afectar tanto al sector público como al privado y pueden estar «relacionadas con el sistema de contrataciones, sobornos en servicios relacionados con la medicina, corrupción en la investigación y desarrollo de nuevos productos, incluidos los conflictos de intereses y el papel de los grupos de presión, y el fraude en la comercialización de productos relacionados con el Covid-19, entre otros riesgos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política