PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La patronal FADEI propone 8 medidas al Gobierno para evitar la desaparición de las pequeñas inmobiliarias
Sobre estas líneas, Montserrat Junyent, presidenta de la patronal inmobiliaria FADEI. Foto: EP.

La patronal FADEI propone 8 medidas al Gobierno para evitar la desaparición de las pequeñas inmobiliarias

Tienen difícil supervivencia sin exención o moratoria al alquiler de sus oficinas
|
02/5/2020 06:35
|
Actualizado: 01/5/2020 22:35
|

Montserrat Junyent, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios (FADEI) advierte públicamente de lo que se avecina para este colectivo que ha quedado desprotegido si el Gobierno no toma cartas en el asunto.

A pesar de la alarmante situación de las pequeñas agencias inmobiliarias en el actual escenario de crisis, el Real Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes complementarias, ha dejado fuera nuevamente a un importante colectivo de micro pymes y autónomos cuyos locales están arrendados a particulares que no tienen la condición de gran tenedor o empresa pública.

En este caso, las partes quedan sometidas a la negociación y buena fe entre inquilino y arrendatario, algo que puede derivar en una gran litigiosidad.

No es así para los arrendadores de grandes empresas que podrán solicitar el aplazamiento “temporal y extraordinario” de la renta, según lo recogido en el último Real Decreto-ley.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Es necesario combatir el grave quebranto económico que están sufriendo las agencias inmobiliarias -al igual de otros sectores-, al verse en la obligación de satisfacer el precio de los alquileres, sin poder hacer uso de los locales y oficinas”, avisa.

Esta situación, añade Junyent, “está fomentando la morosidad sobrevenida e involuntaria y, por tanto, la futura conflictividad judicial, todo ello fruto de la fuerza mayor de la pandemia. En estas condiciones será muy difícil que puedan sobrevivir”. 

Pero es que, incluso, se hace necesaria la exención del pago de las rentas con cargo a fondos públicos para paliar el perjuicio sufrido por los arrendatarios sin que ese perjuicio recaiga a su vez en el arrendador, puesto que, según señala Junyent, “el incumplimiento de su prestación para con el arrendatario -la puesta a disposición del goce del local- no le es imputable, sino que es un incumplimiento sobrevenido y no culposo, impuesto por imperativo legal de la normativa para hacer frente al COVID-19”.

Medidas propuestas

Como colectivo fundamental para responder e impulsar la recuperación económica, la patronal FADEI se va a dirigir formalmente al Gobierno para proponer, aparte de la exención del pago de rentas ya citado, una serie de medidas que ayudarán al sector, con el consiguiente beneficio para otros muchos que dependen de él.

PUBLICIDAD

1. – Declaración de esencialidad de la actividad inmobiliaria

En beneficio de todos aquellos consumidores que necesitan soluciones habitacionales urgentes ya sea en alquiler o compra o aquellos otros que se ven obligados a vender sus inmuebles para generar liquidez. La actividad inmobiliaria debe declararse esencial y reactivarse a partir del 4 de mayo, no solo con la reapertura de locales y oficinas, sino con la posibilidad de hacer visitas a los inmuebles, poder hacer reportajes y valoraciones y estar acompañados de interesados en alquilar o comprar, todo ello con las medidas de protección sanitaria adecuadas.

2.- Rebaja del 50% del Impuesto de Transmisión Patrimonial

Para incentivar las compraventas, que en este escenario de desconfianza creado por la pandemia y la consecuente situación económica del país ayudaría a la reactivación del mercado inmobiliario.

3.- Flexibilización de los ERTES

Presentados por fuerza mayor para el sector, de manera que su vigencia se extienda al menos tres meses más allá del periodo de duración del estado de alarma, para que así, el efecto económico de la crisis sea menor para las agencias y puedan abordar la recuperación de forma menos traumática, pues la opinión de FADEI es que la revitalización del mercado será muy tímida en sus inicios.

PUBLICIDAD

5.- Suspensión en las cotizaciones a la Seguridad Social y de las cuotas de autónomo

Durante el estado de alarma.

6.- Aplazamiento de las obligaciones tributarias

Convirtiéndolas en semestrales para este año 2020.

PUBLICIDAD

7.- Subvenciones para la implantación de herramientas y material tecnológico

Para la adaptación al teletrabajo de los empleados.

8.- Regulación del sector

Con la actualización del Plan Estatal de Vivienda, una necesidad para proteger a los consumidores en la mayor inversión que posiblemente tengan que hacer en sus vidas.

Con estas medidas, FADEI, con implantación en todo el territorio del Estado, y en representación de más de 25.000 personas, busca soluciones que ayuden a paliar transitoriamente la situación de un colectivo profundamente dañado hasta que comience a reactivarse la económica.

PUBLICIDAD

El Banco de España y las sociedades de tasación

FADEI manifiesta su total rechazo a lo manifestado por el Banco de España sobre los métodos de trabajo de las sociedades de tasación al considerar que esta institución se extralimita en sus funciones.

“Las empresas de tasación conocen muy bien la situación del mercado y en cualquier caso aplicarán métodos de comparación realistas y acordes con la extraordinaria situación actual. El Banco de España no puede cuestionar la profesionalidad de los que se dedican a la tasación, repartiendo consejos que van más allá de sus competencias”, afirma Junyent.

Esta patronal fue creada en 2017 y está formada por 12 entidades que representan a 5.000 agencias inmobiliarias. Actualmente está integrada en la CEOE como organización empresarial de relevancia.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo último en Política