Román Mejías Rodríguez, asociado sénior del departamento de Derecho Mercantil-Financiero de Zadal, y Antonio Paredes, socio responsable del departamento.

Román Mejías Rodríguez: La reventa de viviendas hace que Madrid «empiece a parecerse a Londres o a Nueva York»

1 / 07 / 2023 06:30

Actualizado el 04 / 07 / 2023 13:20

El nuevo asociado sénior del departamento de Derecho Mercantil-Financiero del despacho Zadal, Román Mejías Rodríguez, ha señalado que la fuerza del mercado inmobiliario sigue siendo fuerte en varias partes de España, como en el Levante, el Sur y especialmente Madrid, que «empiece a parecerse a Londres o a Nueva York» gracias a la reventa de viviendas con ganancias sustanciales.

Los analistas, dice, llevan tiempo «vaticinando que parará la subida de precios, que se trata de una burbuja, pero no ha terminado de llegar». «No se para este tipo de operaciones, suben el alquiler y los precios», asegura el abogado, que maneja asuntos de ‘real estate’ y ‘project financing’ con clientes en Londres y en Latinoamérica, donde ve una oportunidad para que el despacho se «haga un hueco» gracias a las «relaciones intensas y fluidas».

«En Londres tienen un perfil diferente, más distante e institucional; son grandes fondos con asesorías internas, los acompañamos aunque ya han hecho operaciones en España, y buscan asesoría concreta», comenta Mejías. «En cambio, los clientes de Latinoamérica pueden parecer menos habituados a llevar a cabo las diferentes operaciones que buscan en España, y los temas de cambio de divisas y los negocios con más países los diferencian».

LA LEY DE VIVIENDA, CLAVE

Compara estas situaciones con la de Miami, donde se observan precios disparados y costes anuales muy elevados en conceptos como el mantenimiento de la finca que desincentivan la inversión. Al preguntársele sobre el riesgo de que el mercado español experimente una tendencia parecida, responde que depende del interés que siga generando y de la posibilidad de que suban los gastos, que todavía «no son tan elevados».

«Lo que pase en Madrid no se puede generalizar, son diferentes características en toda España», afirma. «Parece obvio, pero se debe analizar la inversión en zonas de interés por comunidades, incluso por barrios y calles». Los fondos extranjeros y de ‘private equity’ con los que trata siguen apreciando la rentabilidad en España a pesar de los costos fiscales, procesales y notariales.

Un factor a tomar en cuenta es que los profesionales deben, en palabras de Mejías, intuir la presión política, que puede causar que suban o bajen los impuestos, así como el interés en diferentes zonas. «Las circunstancias que rodean la compra se pasan por alto pero pueden destruir un buen negocio, lo importante es saber dónde mirar».

En este sentido, la Ley de Vivienda puede ser clave. «Esta norma pretende solucionar la falta de oferta penalizadno al propietario, pero su aplicación depende de la comunidad autónoma y del municipio», dice Mejías. «Si el titular del piso pone un precio justo para el alquiler y lo obligan a poner uno inferior o no dejan que lo actualice, va a preferir venderlo o sacarlo del mercado de alquiler».

Noticias relacionadas:

Tres millones de viviendas en el limbo legal: la usucapión, el mecanismo que convierte al ocupante en propietario

Fallece José Juan Pintó Sala, árbitro del TAS y pionero del Derecho deportivo en España

Opinión | Dubái, París y el derecho de Inglaterra y Gales: quién puede congelar el mundo (y II)

Pedro Ramón y Cajal, Premio «Excelentes en el Gobierno Corporativo» por su trayectoria

Verónica Badillo, onLygal: “El mercado del alquiler vive un momento crítico: el propietario necesita seguridad jurídica para volver a confiar”

finReg360 refuerza su estructura directiva con cinco nuevos nombramientos

Lo último en Profesionales

WhatsApp Image 2026-04-17 at 14.56.51

Expertos señalan los riesgos jurídicos y económicos de la reforma del régimen de transmisión de participaciones sociales

SOCIOS BALDER IP

BALDER factura 28,8 millones y crece un 5% apoyado en la IA de agentes en 2025

cuatrecasas cinco socios

Cuatrecasas refuerza su estructura con cinco nuevos socios

eugenio ribón congreso derecho bancario

El ICAM analiza los retos del nuevo mapa financiero en su VI Congreso de Derecho Bancario

rooited in women pons ip (2)

El sector IP avanza en talento femenino, pero sigue lejos de la dirección