Agentes del sector inmobiliario estudian demandar a la Confederación Hidrográfica del Tajo 
Sede central de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Madrid, cuya gestión está en tela de juicio por agentes del sector inmobiliario. Foto: Confilegal.

Agentes del sector inmobiliario estudian demandar a la Confederación Hidrográfica del Tajo 

|
28/11/2023 08:59
|
Actualizado: 28/11/2023 12:21
|

A punto de acabar 2023, puede decirse que no ha sido uno de los mejores años para la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), una de las 9 que existen en España y que fueron creadas en 1926 para dirigir la planificación hidrológica, la gestión de los recursos y aprovechamientos de los ríos y lagos de nuestro país, la protección del dominio público de estos, el control de calidad del agua…

A día de hoy, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titularidad sigue estando en manos de Teresa Ribera, también vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez, no viven su mejor momento, algo que puso de manifiesto el paso de la DANA por nuestro país.  

En este sentido, en octubre, varios empresarios de Toledo mostraron su “hartazgo” ante la falta de respuestas de la CHT tras los daños registrados en un polígono industrial de la ciudad por la DANA del pasado mes de septiembre, cuya responsabilidad achacaron a este organismo, al que acusaron de no limpiar arroyos y ampliar las infraestructuras que tenían por objetivo desaguar en caso de abundantes lluvias para no ser afectados por esta. 

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo amenazaron con “judicializar” el conflicto y tildaron de “dictatorial” la gestión de este organismo, del que dijeron tenían “pánico” ayuntamientos y comunidades autónomas. 

EXISTE EL MIEDO A SER SANCIONADOS POR LA CHT SI SE RECLAMA ALGO

Un miedo confirmado por este diario por varios máximos responsables de diferentes Consistorios, que se quejan de que “a la CHT es mejor ni dirigirse, porque si pides o reclamas algo, luego te sancionan y te pueden llegar a producir una imputación por una cuestión medioambiental”.  

Varios alcaldes, además, lamentan de que “es un organismo que no solo no es que no haga nada, es que tampoco deja hacer. No permite limpiar cauces ni actuar en los mismos para mejorarlos, pero luego los vecinos no se quejan a esta institución, que no saben ni que existe, se quejan al alcalde”. 

Dicho miedo parece que empezó a agrietarse el pasado mes de septiembre con el paso de la DANA, que dejó varios muertos en nuestro territorio y varias pérdidas millonarias en diferentes puntos de esta demarcación hidrográfica.

«Varias de estas empresas, algunas de gran volumen de facturación, según ha podido saber este diario, están haciendo un informe extenso de cuánto están tardando en recibir determinados permisos, y cuantificando los daños, para valorar realizar una demanda que no se va a dirigir solo a cargos políticos, sino también a los técnicos, con nombres y apellidos»

En Navas del Rey, su Ayuntamiento solicitó a Pedro Sánchez la dimisión o cese de la directiva de la CHT, tras “la indolencia, negligencia y dejadez” del organismo en cuanto a la limpieza de arbustiva de los cauces y riberas. 

Dicha petición la realizó este Consistorio, gobernado por un partido independiente, «tras ver las graves consecuencias que se han producido en algunos pueblos vecinos por los que discurren los cauces del río Alberche, río Perales y arroyo Grande”. 

La solicitud la trasladaron a más Ayuntamientos para que se adhirieran, sin embargo, no consiguieron mucho apoyo. En palabras de un alcalde cercano a la localidad, “el hecho de ser planteada por un partido independiente, un Consistorio pequeño, y los problemas que puede ofrecer enfrentarse con la Confederación, era lógico que no recibiera muchas adhesiones a pesar de la pérdida de vidas humanas. No solo es que este organismo pueda meter en un gran lío legal a un político, es que puede prohibir el uso de agua de pozo a los vecinos de cualquier municipio, ralentizar un compromiso electoral durante años, o simplemente no dar los permisos necesarios para algo que necesite la ciudad que se dirige”.  

LA CHT NO LIMPIA LOS MÁRGENES DEL RÍO TAJO Y LOS CAUCES DE LOS ARROYOS DE TALAVERA DE LA REINA

Sin embargo, no son nuevos los problemas que ofrece este organismo a muchos Ayuntamientos que dependen de él. El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por aquel entonces gobernado por el PSOE, instaba por enésima vez a la Confederación a limpiar los márgenes del río Tajo y los cauces de los arroyos de éste de la ciudad. 

Es más, en este mismo mes, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, lamentaba el «proceso sistemático y progresivo de degradación» que sufrían organismos como el que dirige, e indicaba que de haber llegado a tener «más de mil trabajadores», actualmente no llega a «los 420», dejando entrever que todos los problemas de los que le acusan, públicamente o en privado, se derivan de una gran falta de personal. 

«Nuestra situación en cuanto a medios personales no es la mejor», dijo Yáñez en el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial ‘Restauraríos’, que comentó que la Confederación atiende a «unos 56.000 kilómetros cuadrados de cuenca hidrográfica y 68.000 kilómetros lineales de río». 

antonio-yanez-presidente-de-chtajo
Antonio Yáñez Cidad, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, achaca la situación de su ente a la falta de personal. Foto: iAgua.

Sin embargo, y según este diario, estos problemas no están dispuestos a asumirlos a algunos promotores inmobiliarios afectados por este organismo, al que le achacan “una gran lentitud a la hora de conceder permisos para que podamos construir viviendas.

LA CHT NO DA LICENCIAS DE OBRAS PERO PUEDE RETRASAR MUCHO LOS PERMISOS

La Confederación no es una institución que dé licencias de obra, pero puede hacer que uno tarde más de un año y medio o dos en recibirla por parte del Ayuntamiento correspondiente por culpa de la gran cantidad de tiempo que tarda en ofrecer la CHT una respuesta o un permiso necesario para obtenerla”.  

En este sentido, algunos inversores en este sector explican que “el negocio inmobiliario es muy intensivo en capital, y la demora en los permisos puede hacer que algunos proyectos sean ruinosos, y a la vista está como estaba la compra-venta de viviendas hace dos años y como está ahora. El mercado ha cambiado por completo, aunque las noticias digan lo contrario. Ha pasado de venderse muy rápido y por muy altos precios, a que se haya congelado casi por completo la venta de casas por la subida de tipos de interés”. 

Por ello, varias de estas empresas, algunas de gran volumen de facturación, según ha podido saber este diario, están haciendo un informe extenso de cuánto están tardando en recibir determinados permisos, y cuantificando los daños, para valorar realizar una demanda que no se va a dirigir solo a cargos políticos, sino también a los técnicos, con nombres y apellidos, para hacerles responsables de los daños económicos que puedan ocasionar los tiempos de respuestas y concesión de permisos.  

“Si nosotros perdemos, trataremos de que perdamos todos. Nosotros nuestros negocios, pero otros sus trabajos, su reputación o su tranquilidad. En este país debe dejar de salir gratis el arruinar proyectos empresariales que generan riqueza y prosperidad, y debe dejar de salir gratis que no se pueda construir vivienda, una de las principales lacras de nuestro país”, concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales