Anticorrupción pide al juez concluir la instrucción de dos piezas del caso Villarejo
Se trata de las piezas separadas 'Iron' y 'Land', que forman parte de la 'Operación Tándem'.

Anticorrupción pide al juez concluir la instrucción de dos piezas del caso Villarejo

|
05/5/2020 15:37
|
Actualizado: 05/5/2020 15:37
|

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha solicitado este martes al juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que concluya la instrucción de dos piezas separadas de la ‘operación Tándem’, en concreto, las piezas conocidas como ‘Proyecto Iron’ y ‘Proyecto Land’.

Ambas se incluyen en la causa que investiga las operaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en situación de prisión provisional.

Según Anticorrupción, la instrucción de ambas piezas se puede dar por terminada, de manera que solicita su continuación por los trámites del procedimiento abreviado, previsto para los delitos con penas privativas de libertad inferior a 9 años.

Así, se abrirá la fase intermedia en la que el titular del juzgado central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, decidirá sobre el archivo o la continuación del proceso como procedimiento abreviado.

En esta fase, entre otras cosas, se presentan los escritos de acusación y defensa como preparación del juicio oral.

Piezas ‘Iron’ y ‘Land’

De este modo, según Anticorrupción, en esta nueva fase procesal pretende formular acusación contra 14 investigados, además de una persona jurídica, por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil en el marco de la pieza conocida como ‘Proyecto Iron’, en la que se investiga la supuesta contratación del comisario por parte de un despacho de abogados para investigar a otro de la competencia.

En la pieza llamada ‘Proyecto Land’, Anticorrupción dirigiría su acusación contra siete investigados y contra otras tres personas jurídicas investigadas, por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

En este caso se investiga la contratación de los servicios de Villarejo para supuestamente conocer en qué situación se encontraba la promotora (Procisa) tras la muerte de su presidente y así conocer la situación de los herederos y reclamar la herencia.

La Fiscalía Anticorrupción presentó en noviembre de 2017 una querella para la investigación de diversos delitos de los principales miembros de una presunta organización criminal. Una macrocausa que actualmente contiene más de veinte piezas separadas.

Si el juez acuerda la conclusión de la instrucción, como solicita el Ministerio Público, serían las primeras piezas de la ‘Operación Tándem’ en las que se concluye la investigación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales