En su primer juicio por videoconferencia la Justicia de Nigeria, condena a un hombre a muerte
El condenado, Olalekan Hameed, a la izquierda; a la derecha el tribunal, la fiscalía y la defensa, todos compareciendo mediante la aplicación ZOOM.

En su primer juicio por videoconferencia la Justicia de Nigeria, condena a un hombre a muerte

|
08/5/2020 06:45
|
Actualizado: 08/5/2020 00:11
|

Ha sido la primera condena por videoconferencia de la historia de Nigeria y se ha hecho utilizando la conocida plataforma Zoom por las mismas razones que lo estamos utilizando en España: para evitar el contagio del COVID-19. 

El juez Mojisola Dada condenó a muerte el pasado lunes a Olalekan Hamed, chófer de profesión, por haber asesinado a una  señora de 76 años, Jolasun Okunsanyam, madre de su jefe, Adetayo.

Fue en 2018.

De acuerdo con la acusación, Hamed se metió en la casa de la señora para robar. La mujer lo pilló «in fraganti» y él la mató. Después huyó con un triste botín de 97.500 nairas (97,5 euros) y 117 dólares.

El acusado negó la acusación.

«La sentencia de este tribunal sobre usted, Olalekan Hameed, es que sea colgado por el cuello hasta que seas declarado muerto… Esta es la sentencia virtual del tribunal», dijo el juez Dada al final de la vista, en su sentencia «in voce».

De acuerdo con el periódico nigeriano, The Nation, la vista, por videoconferencia, duró 3 horas.

Comenzó a las 11 de la mañana y terminó antes de las 2 del mediodía.

En este caso el juez se encontró en su sala de vistas, en Lagos. El acusado, Hameed, «compareció» desde la prisión, junto con su abogado. Los fiscales también tomaron parte de forma remota.

Se desconoce si el abogado del condenado recurrirá en apelación.

Activistas locales e internacionales han exigido a las autoridades que anulen la condena. La organización The Human Rights Watch, por su parte, ha calificado las sentencias a muerte virtuales, como esta, dictadas en medio de la crisis del coronavirus como «intrínsecamente crueles e inhumanas».

Amnistía Internacional ha informado que todavía hay más de 2.000 personas en el corredor de la muerte de ese país.

Las últimas tres ejecuciones tuvieron lugar en 2016.

Según fuentes locales, hasta ahora 103 personas han perdido la vida en Nigeria por coronavirus; 534 se han recuperado y 2.508 están ingresados en hospitales.

Nigeria tiene una población de 205,3 millones de habitantes, casi cuatro veces la de España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales