El mercado de fichajes de futbolistas va a ser «más sofisticado» y «más realista» por efecto del COVID-19
El abogado brasileño Marcos Motta, miembro del consejo de la Asociación Europea de Agentes de Fútbol (EFAA) y de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF), fue entrevistado por Sean Cottrell, fundador y CEO de LawInSport en esta nueva entrega del ISDE Webminar.

El mercado de fichajes de futbolistas va a ser «más sofisticado» y «más realista» por efecto del COVID-19

|
10/5/2020 06:30
|
Actualizado: 10/5/2020 00:18
|

Es lo que piensa el abogado brasileño Marcos Motta, socio fundador de Bichara e Motta Advogados y profesor de ISDE: “El mercado de fichajes va a cambiar en los próximos meses. Va a ser más realista, sofisticado y puntual. Preveo pocos fichajes porque no son buenos para la imagen de la industria y los movimientos no serán bruscos”. 

Y añadió: La relación entre jugadores y clubs «ha cambiado» con la crisis por la pandemia. Salvo en el caso de los grandes clubs como Real Madrid, FC Barcelona o Manchester City, «habrá pocos fichajes» por las secuelas económicas del COVID-19.

Motta se expresó de esta manera en el marco de su intervención en el reciente ISDE Webinar, el cual forma parte de las actividades del ISDE Sports Convention (ISC), en el que Sean Cottrell, fundador y CEO de LawInSport, hizo de entrevistador.

Miembro del consejo de la Asociación Europea de Agentes de Fútbol (EFAA) y de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF), Motta explicó que las directrices de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sobre la ampliación de los contratos de los jugadores después del 30 de junio “son recomendaciones”.

“No son reglas porque FIFA no puede decidir, sino que lo hace la legislación de cada uno de los países. No concibo que un club amplíe el contrato sin la anuencia del jugador. Lo importante es que exista una colaboración entre las partes, y que se haga de forma consensuada, nunca de manera unilateral”, explicó.

Y aconsejó a jugadores y clubs a consensuar la ampliación de los contratos que concluyan el 30 de junio para poder acabar los respectivos campeonatos nacionales 

Con cerca de 25 años de experiencia en el mundo del fútbol y asesor legal en más de 400 litigios ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el abogado pronosticó que la industria del fútbol será “la primera en superar la crisis económica” causada por la pandemia de la COVID-19.

LA BURBUJA DEL FÚTBOL HA EXPLOTADO

“La ‘burbuja’ del mundo del fútbol ha explotado. Vivimos en un mundo de ilusión, pero ésta no es la realidad. Nunca en la historia, desde la Segunda Guerra Mundial, los clubes han estado en esta situación. Han caído la venta de entradas, los ingresos por ‘merchandising’ y el patrocinio… Toda la industria ha salido perjudicada”, comentó.

“El fútbol forma parte del entretenimiento y es la segunda industria más afectada por la crisis, después del turismo. Pero pocas reúnen los aspectos cultural, social y económico como el fútbol, y en países como Alemania, España y Brasil se está trabajando para que sea el motor para salir de la crisis”, manifestó.

El profesor de ISDE consideró que en el actual contexto por la COVID-19 el fútbol debe “comprender”, “aprender” y “adaptar”.

“Comprender lo que pasa; aprender lo que pasa, y adaptarse a lo que pasa. No es momento de llevar a cabo movimientos agresivos”, dijo.

Este es el tercer ISDE Webinar durante el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de la COVID-19, incluido en el programa de ISC, el congreso internacional sobre el derecho y la industria del deporte que se celebrará en Madrid y que está organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en colaboración con LaLiga.

En los otros dos anteriores, intervinieron el abogado brasileño Daniel Cravo, experto en derecho deportivo de ISDE y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF), y el director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores