Hoy se celebra en Santander el primer juicio telemático de lo contencioso-administrativo de la historia
Palacio de Justicia de Santander, donde tiene su sede el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5, que hoy celebrará el juicio telemático. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Hoy se celebra en Santander el primer juicio telemático de lo contencioso-administrativo de la historia

|
11/5/2020 06:35
|
Actualizado: 10/5/2020 22:58
|

No es el primero de la historia de la justicia española, porque esa medalla se la llevó hace cuatro días la magistrada, Jessica Fernández, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro, Huesca, pero sí el primero de la jurisdicción contencioso-administrativa.

El juicio será presidido por el magistrado Luis Acayro Sánchez, del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santander.

Lo que se dirime es una infracción urbanística del Ayuntamiento de Santander a un restaurante.

Se ha fijado las 11.30 como hora de inicio, aunque una hora antes estarán ya las partes y el público invitado en la aplicación Skype Business sobre la que se realiza este juicio virtual.

La duración está estimada en unos veinte minutos aproximados.

El pasado 6 de abril el magistrado Acayro Sánchez envió un protocolo de actuación al juez decano de Santander, Jaime Anta González, sobre el que también consultó a la Abogacía del Estado en Cantabria.

En ese escrito se indicaba cómo debería gestionarse telemáticamente los procedimientos contenciosos en trámite pendientes por el covid19, una vez que se prorrogó por vez primera el estado de alarma por el Gobierno.

Se trataba de agilizar los procedimientos en trámite, sin alterar los servicios mínimos existentes. Con posterioridad, el propio juez decano informó al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para que fuera enviado a la Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial,  y la Dirección General de Justicia en Cantabria.

Sobre estas líneas el magistrado Luis Acayro Sánchez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santander.

En un auto de fecha de 27 de abril del 2020, el magistrado Acayro Sánchez acordaba la celebración de la vista oral digital, aceptando la petición de la defensa, y reclamar a la citada Dirección General de Justicia que establezca las condiciones necesarias para su celebración.

“En este caso se ha habilitado la aplicación Skype Businesss que permite la celebración y grabación de la vista. Se podrán seguir la intervención de las partes y que éstas compartan los documentos que presenten”, aclara a Confilegal este juez, que acumula a sus espaldas 18 años de profesión.

Hasta 2015 sirvió en la jurisdicción penal en diferentes destinos, como País Vasco, Menora y Cantabria. Ese año dio el salto a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Lo que se dirime en el juicio es un procedimiento abreviado en relación a una sanción urbanística que interpuso el Ayuntamiento de Santander a un establecimiento de hostelería de la zona.

“Se ordena el derribo parcial de un toldo que queda clausurada por el Ayuntamiento”, cuenta el magistrado.

Hay una orden de derribo y uso de la zona pendiente”.

UN SISTEMA QUE PODRÍA DESATASCAR MULTITUD DE PROCEDIMIENTOS

Para este magistrado “este es un juicio sencillo del que tendremos la decisión de forma rápida. No hay peritos ni testigos. Es solamente el expediente administrativo. Mas de la mitad de los expedientes de lo contencioso administrativo son así, con lo cual podrían aligerarse muchos temas en esta jurisdicción”, apunta.

Se da la circunstancia de que en España hay cerca de 2,5 millones de asuntos en trámite y más de 154.000 abogados ejercientes, por lo que este impulso, que se podrá extender a más asuntos que cumplan las condiciones para cumplimentarlos sin presencia física, permitirá desatascar multitud de procedimientos.

Según explica, el 50% de los juicios en la vía contencioso administrativa se podrían sustanciar de esta manera, y también una buena parte de procedimientos civiles y sociales en los que no intervienen testigos y donde la prueba es solo documental.

“Temas de contratación, extranjería y algunas infracciones urbanísticas o de plusvalías si son simples son asuntos que pueden impulsarse de esta forma digital”.

Este magistrado también señala que en cláusulas suelo o abusivas “donde la prueba documental es importante y no hay testificales, seria otro escenario donde establecer el uso de esta tecnología. También en asunto sociales donde la prueba fuera documental”.

EL SISTEMA SE PROBÓ EL JUEVES 

La última prueba de la tecnología se hizo este pasado jueves 6 de mayo donde se comprobó que funcionaba perfectamente “La repercusión de este juicio esta siendo notable, tanto en su repercusión en medios de comunicación como jueces de lo contencioso y abogados de distintas ciudades que participaron en la prueba última como público”, indica el juez.

Para el magistrado, la vía telemática para la celebración de juicios íntegros, ha llegado para quedarse por la multitud de ventajas que ofrece, entre ellas un ingente ahorro de gastos y tiempo.

“De los dos millones de asuntos en trámite hay muchos sencillos que podrían celebrarse via ‘online’ sin excesivo gasto para la Administración de Justicia”, afirma. 

Cantabria es una Comunidad Autónoma atípica en nuestro país. “Ya tenemos el expediente electrónico desde hace algunos años. Eso hace que tanto las partes como cualquier magistrado pueda leer el documento y valorar la resolución recurrida si se ajusta o no a la normativa aplicable”.

EL TELETRABAJO, IMPLANTADO EN CANTABRIA ENTRE LOS JUECES 

Desde hace cuatro años, los jueces cántabros pueden teletrabajar sin excesivos problemas. También disponen de firma electrónica “Tenemos portátil, desde donde comparece como magistrado en la vista de este lunes. Esto me ha permitido a nivel laboral, agilizar la tramitación de asuntos de forma notable, así como conciliar mejor”, explica.

En Cantabria un abogado puede presentar un escrito las 24 horas del día, a través del sistema de gestión procesal Vereda, creada por la Consejería de Justicia de dicha Comunidad Autónoma sobre la base del implantado previamente en Navarra.

El potencial real de la aplicación va a hacer, a corto plazo, a que cualquier abogado de España que tenga un juicio con los juzgados de lo contencioso de Santander podrá conectarse telemáticamente al juicio, sin necesidad de desplazarse.

Los otros juzgados cántabros lo pondrán también en marcha.

Los datos señalan que en el 2015 este Juzgado 2 de lo Contencioso Administrativo tenia una pendencia de 270 asuntos en tramite que se ha reducido a 100 “el teletrabajo nos ha ayudado a resolver la situación que teníamos, como puede comprobarse”, aclara.

LA JUSTICIA, PENDIENTE DE SU DESESCALADA

Hay que recordar que la Comisión Permanente del CGPJ acordaba este sábado telemáticamente que tanto los juicios programados como los plazos procesales, salvo los servicios esenciales, sigan suspendidos hasta las 00.00 horas del 24 de mayo en todo el territorio nacional.

En estas últimas semanas sólo se están celebrando juicios penales de carácter urgente que requieren de presencia física en la sala de vistas.

Las medidas planteadas desde el Ministerio van en la dirección de favorecer tecnológicamente una ‘normalización’ sin riesgo físico para las personas.

“El desarrollo de la vista oral cumpliría con las garantías procesales exigibles y no se produciría merma alguna de su derecho de defensa en cuanto que está garantizada su intervención simultánea si fuera necesario”, recoge el auto del juez Acayro  Sánchez.

A lo anterior se añade, por un lado, que las partes han prestado su conformidad. Por otra, la sencillez de un procedimiento en el que la única prueba solicitada consiste en el expediente administrativo y la cuestión a resolver es estrictamente jurídica. Esta circunstancia permite anticipar que el desarrollo de la vista oral se limitará a la intervención oral de los letrados”, concluye el juez.

El magistrado recalca que esta fórmula no supone coste económico ni implica la alteración de los servicios mínimos acordados para el estado de alarma por la Dirección General de Justicia, y su celebración tampoco afectaría a la reincorporación progresiva prevista para la totalidad de los funcionarios.

Este jurista adelanta que ya hay agendado para el próximo 25 de mayo otros cinco juicios telemáticos similares al que hoy tendrá lugar.

Su duración sería de unos veinte minutos cada uno aproximadamente.

“Todo depende a que las dos partes en litigio presten la conformidad a que se realice la citada vista oral. Haríamos dos días antes una prueba de conexión para garantizar que puede realizarse vía telemáticamente”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales