Los procuradores, contentos con que el CGPJ recomiende no señalar juicios en agosto
Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE).

Los procuradores, contentos con que el CGPJ recomiende no señalar juicios en agosto

Y aconseje comunicar a las partes los señalamientos con antelación
|
12/5/2020 12:12
|
Actualizado: 01/2/2021 13:17
|

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) valora positivamente que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya tenido en cuenta sus peticiones relativas al mes de agosto.

«Estoy satisfecho en cuanto a que el Consejo ha atendido nuestras peticiones, pero no con que el mes de agosto siga siendo hábil entre el 11 y el 31», ha manifestado a Confilegal Juan Carlos Estévez.

El órgano de gobierno de los jueces publicó ayer unas recomendaciones para dar cumplimiento al Real Decreto-ley para evitar el colapso en la Justicia, que incluye entre sus medidas habilitar del 11 al 31 de agosto para la realización de todas las actuaciones judiciales.

Desde que se conoció esta medida, tanto los procuradores, como la Abogacía y los graduados sociales han mostrado su rechazo.

El CGPJ recomienda, en primer lugar, la concentración en el mes de agosto del periodo de disfrute de vacaciones de jueces y magistrados para obtener un rendimiento pleno en los meses de julio y septiembre e intensificar la celebración de juicios y comparecencias; «en consonancia con el criterio mantenido desde un inicio» por el Consejo General de Procuradores, como criterio a seguir», destaca la institución.

El CGPJ también recomienda limitar en lo posible la celebración de vistas orales en agosto, sin perjuicio de la celebración de aquellas vistas orales cuya urgencia venga establecida con anterioridad en las leyes procesales.

En el supuesto de que se acuerde la práctica de señalamientos en dicho periodo, indica que deberá comunicarse a las partes con suficiente antelación, preferiblemente antes del 15 de junio. Se reducirán a los supuestos en que resulte imprescindible la práctica de notificaciones cuyo plazo precluya entre el 11 y 31 de agosto.

El Consejo General de Procuradores ha publicado un comunicado en el que señala que «todos estos aspectos fueron solicitados» por el máximo órgano representante de la procura.

«El primero desde su inicio y los restantes tras la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, con el fin de evitar mayores dilaciones en los procesos con ocasión de las suspensiones de vistas y comparecencias en el mes de agosto», indica.

El pasado 6 de mayo, el Consejo General de Procuradores insistió en un comunicado en que todos los operadores jurídicos deberían disfrutar el mismo periodo de vacaciones para poder planificar el funcionamiento de los juzgados para el resto del año «a pleno rendimiento».

En él, los procuradores advertían de que habilitar agosto será «inoperante» si el periodo para el disfrute de las vacaciones es flexible para todos los operadores jurídicos, salvo para abogados, procuradores y graduados sociales.

Los procuradores propusieron al Ministerio de Justicia que las vacaciones se «acumularan» en una misma fecha, preferiblemente en agosto, ya que habitualmente es inhábil.

Según explicó el Consejo de los Procuradores, el hecho de que la mayoría de los operadores jurídicos puedan escoger el periodo de descanso entre varios meses provoca que «todos los años la actividad judicial se resienta durante cuatro o cinco meses».

Por ello, creen que habilitar agosto va a tener un efecto «nulo» o «contrario» a la agilización que se pretende con el decreto anti-colapso, pues «a los cuatro o cinco meses de descenso de actividad habrá que sumarle los tres meses de paralización absoluta como consecuencia del estado de alarma».

La Abogacía también ha manifestado su «satisfacción» por la decisión del CGPJ de «alinearse» a sus demandas y reducir al mínimo la actividad en agosto.

El Consejo General de la Abogacía (CGAE) Considera que la decisión de concentrar las vacaciones de jueces y magistrados en agosto, «tal y como había solicitado la abogacía, será más eficaz que habilitar el mes de vacaciones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial