Una magistrada de lo contencioso de Elche fija una docena de vistas telemáticas el próximo 1 de junio
Esta semana se celebró en Santander el primer juicio telemático de lo Contencioso-administrativo de la historia. Varias Comunidades Autónomas ya están pensando seguir su ejemplo. Foto: Gobierno de Navarra.

Una magistrada de lo contencioso de Elche fija una docena de vistas telemáticas el próximo 1 de junio

El CGPJ está ultimando el borrador de la guía para los juicios telemáticos
|
15/5/2020 10:20
|
Actualizado: 15/5/2020 10:22
|

Esta semana se celebró en Santander el primer juicio telemático de lo Contencioso-administrativo de la historia. El magistrado Luis Acayro mostró el camino y según hemos podido confirmar diferentes Comunidades Autónomas ya están pensando seguir su ejemplo.

La magistrada, juez de refuerzo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Elche y juez de Adscripción Territorial (JAT) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Raquel Catalá Veses, va a celebrar, por vía telemática, el próximo 1 de junio 12 de los 37 juicios que tiene señalados.

Tras asistir, vía «on line», al juicio celebrado en la capital cántabra por el magistrado Luis Acayro se muestra animada a seguir los pasos de esta iniciativa telemática.

El partido judicial de Elche es uno de los que más asuntos ingresa todos los años de la Comunidad Valenciana, no es de extrañar, por tanto, que en esta situación de confinamiento, con la justicia muy poco activa, se busquen fórmulas de regreso donde la tecnología ayude a celebrar vistas de asuntos complejos.

En este tipo de iniciativas, jueces, letrados de administración de justicia y abogados se muestran partidarios respecto al uso de estos procedimientos telemáticos.

En varias providencias dictadas esta semana la magistrada Catalá señala que tanto el artículo 19.1 del Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, como en el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ del pasado 29 de abril de 2020 se apoya la celebración de juicios telemáticos.

En dichas providencias señala que “no obstante, con carácter previo a decidir, se acuerda dar traslado a la parte recurrente y a la Administración demandada, Abogacía del Estado, a los efectos de que en el plazo de dos días manifiesten dicha conformidad».

La magistrada Raquel Catalá Veses, JAT en la Comunidad Valenciana y, en estos momentos, juez de refuerzo en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche.

Dicha conformidad se basaría en asistir telemáticamente o por videoconferencia a dicha vista y su intervención en la misma. Para ello únicamente se requiere que se cuente con un dispositivo conectado a Internet, que puede ser PC, tablet o incluso smartphone.

A este efecto, la magistrada Catalá señala en dichos escritos que si están conforme deberían remitir una dirección de correo electrónico para que en su caso se les pueda enviar tanto el protocolo de actuación, como el enlace de URL para la celebración telemática o por videoconferencia de la vista, así como un número de teléfono para que, caso de que sea necesario, se pueda resolver ágilmente y sobre la marcha cualquier incidencia.

Otra cuestión que indica es que solo en el caso de que las dos partes prestasen conformidad, se les trasladará con antelación suficiente el protocolo de actuación que se debería realizar al respecto para la conexión y garantizar el correcto desarrollo de la vista oral, así como se les indicará el día fijado para el ensayo previo, al ser la primera vista realizada de esta forma en este juzgado.

Acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJ Valencia

Por otro lado, la Sala de Gobierno del TSJ de Valencia ha hecho público un acuerdo en el que además de señalar que los jueces y magistrados de toda la comunidad autónoma asumirán plenamente sus asuntos y competencias con fecha de 12 de mayo, independientemente que esas actuaciones sean esenciales o no.

La prestación de esos servicios será mixta, compatibilizando el régimen presencial y la utilización de los medios telemáticos siempre que sea posible y acomodando a tal situación el horario de audiencia pública.

También en ese acuerdo de Sala de Gobierno se indica que se instale a la mayor brevedad posible en todas las salas de vistas el sistema Cisco Webex para poder realizar las vistas telemáticas.

El 11 de mayo se celebró en Santander el primer juicio telemático de lo contencioso-administrativo de la historia.

Al mismo tiempo reclama que la Administración de Justicia autonómica mejore las herramientas tecnológicas de cara a implantar nuevos servicios y modificando los sistemas de gestión procesal que ayude a potenciar el uso de las nuevas tecnológias.

La idea de esta Sala de Gobierno es aprobar un protocolo para la coordinación de las agendas de señalamiento. Para ello se abre un periodo de presentación de propuestas hasta el 21 de mayo del 2020 para escuchar las sugerencias de las juntas sectoriales de jueces y de la Secretaría de Gobierno a través de los Secretarios Coordinadores Provinciales.

La tecnología nos hace más eficientes

La magistrada ha explicado a Confilegal que esperar que las partes asuman el contenido de las providencias y se puedan celebrar dicha docena de juicios de lo contencioso por vía telemática, “estoy ya en contacto con la Dirección General de Justicia de la Generalitat de Valencia para que esté al tanto de lo que vamos a hacer”.

Desde su punto de vista, “hay que buscar fórmulas para atender el trabajo que entra que tras el parón por el estado de alarma es notable. Ese día tenemos 37 vistas, queremos que una docena sea telemática». Los asuntos tienen que ver con extranjería, contratos públicos, reclamación de cantidades y complementos.

Todos ellos tienen una prueba documental importante, “con lo cual su celebración telemática se puede celebrar perfectamente. Si las partes dan el visto bueno, el siguiente paso será definir un protocolo”, afirma.

Esta magistrada ya se ha puesto en contacto con el jefe de la Abogacía del Estado en Alicante Javier Peñalver y también con el coordinador de extranjería del Colegio de Abogados de Elche, Juan Manuel Masanet quienes se muestran partidarios del uso de esta tecnología, al igual que Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ de Valencia.

Para Javier Peñalver “estamos de acuerdo con las manifestaciones que se han escuchado en los últimos días y que avalan la celebración de estas vistas telemáticas. Hay que darse cuenta que viene avalada por la Ley 29/98, aunque hasta ahora no se estaba usando dicha herramienta, quizás por falta de medios”.

Desde su punto de vista, “la idea de celebrar doce juicios el próximo 1 junio en la jurisdicción contenciosa parece asequible siempre que la tecnología responda a las expectativas que se esperan de ella. Son vistas breves donde las cuestiones son jurídicas y hay pocas cuestiones probatorias o periciales”, subraya.

El siguiente punto, siempre que las partes de las vistas contesten de forma afirmativa, “será elaborar un protocolo de actuación, a falta de uno general para la celebración de juicios telemáticos.

«Posiblemente se utilice el mismo sistema que ya se utilizó en Cantabria, Skype Business, y se hará una prueba previa para comprobar que los sistemas realmente funcionan”, comenta Peñalver.

Por su parte, Vicente Pascual, decano del Colegio de Abogados de Elche, explica a nuestra publicación que “todas las iniciativas deben enmarcarse dentro del marco general del estado de alarma que vive el país, con suspensión de plazos procesales y de cualquier actividad judicial que no sea urgente. Por eso creo que hablamos de una iniciativa viable si es autorizada por el propio CGPJ”.

Vicente Pascual, decano del Colegio de Abogados de Elche.

Para este letrado “el futuro en los próximos meses pasará por realizar el mayor número de actividades judiciales por videoconferencia. En Elche las hacemos en materia de asistencia al detenido, tanto particulares y de oficio, y en casos de víctimas de violencia de género. Habrá que ver que tipos de proceso en cada jurisdicción puedan adaptarse a este entorno telemático”.

En su opinión, “quedan muchas cosas por determinar. Sería bueno que el CGPJ, como acaba de anunciar públicamente, defina un protocolo de actuación en materia de juicios telemáticos, tanto a nivel de programas a utilizar, como las pautas a definir de comportamiento de las partes e intervinientes en cada proceso judicial online. Es necesaria una organización clara de estos asuntos”.

Este jurista reclama, además, la necesidad del expediente electrónico judicial, “los abogados deberíamos poder acceder al mismo desde cualquier soporte tecnológico. Tenemos que aprovechar la coyuntura actual tecnológica. Mientras no lo tengamos no tendremos nunca una justicia que funcione pese al incremento del teletrabajo y a iniciativas como estos juicios telemáticos que quieren celebrarse en Elche”.

Cada diez minutos un juicio contencioso

Catalá revela que en junio tiene señalados 78 juicios, “en teoría presenciales, aunque la intención es que la mayor parte de ellos puedan ser telemáticos. En mi caso, me señalan cada diez minutos un juicio y con las medidas de seguridad por el covid-19 será complicado que se celebren de manera convencional. Ha que apostar por la alternativa digital”, indica.

La magistrada es consciente que la justicia debe dar una respuesta rápida y ágil a las reclamaciones de los ciudadanos. El juzgado de lo contencioso en el que trabaja recibe entre 1.300 y 1.400 asuntos al año, por encima de los ratios recomendados.

Reconoce que hay demandas presentadas desde hace un año sin respuesta. “Tenemos que actuar ya y apoyarnos en la tecnología”. También comenta que cada lunes asume una media de 30 juicios de lo contencioso.

Al mismo tiempo señala que “en los juicios que vamos a celebrar hay ayuntamientos demandados con Elche, Torrevieja, Orihuela o Guardamar del Segura, municipios de gran calado en nuestra Comunidad”.

Raquel Catalá, tras este acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJ de Valencia, se muestra esperanzada de que su propuesta de juicios telemáticos pueda ser una realidad en los próximos días, lo que ayudará a descongestionar la carga de su juzgado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales