El Supremo deliberará el 3 de junio sobre la prescripción del primer caso de bebés robados
Inés Madrigal recurrió para que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la prescripción, ya que afecta al resto de los cientos de casos de bebés robados que hay en España. Foto: EP

El Supremo deliberará el 3 de junio sobre la prescripción del primer caso de bebés robados

Una causa que acabó con la absolución del doctor Eduardo Vela
|
20/5/2020 19:23
|
Actualizado: 20/5/2020 19:27
|

El Tribunal Supremo deliberará el próximo 3 de junio sobre los recursos de casación interpuestos contra la primera y única sentencia en España sobre bebés robados, que acabó con la absolución del doctor Eduardo Vela por prescripción de los delitos.

En octubre de 2018, la Audiencia Provincial de Madrid consideró al doctor Vela -fallecido en octubre del año pasado- responsable de los delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documental en relación a un caso de bebés robados de 1969, el de Inés Madrigal, pero le absolvió al entender que están prescritos.

La denunciante, Inés Madrigal, presidenta de la asociación Bebés Robados Región de Murcia, recurrió la sentencia ante el Supremo en casación para que se pronuncie sobre la prescripción, ya que afecta al resto de los cientos de casos de bebés robados que hay en España, y cree jurisprudencia ante esta cuestión sobre la que hay resoluciones diversas.

Se estima que hay unos 3.000 afectados en nuestro país, y cientos de casos archivados por prescripción.

También acudieron al Alto Tribunal los hijos del doctor para que se declare la inocencia de su padre.

Meses después, Madrigal descubrió que al parecer fue entregada por su madre biológica, según sus hermanos biológicos.

La Fiscalía entonces recurrió para que se excluyera de los hechos probados de la sentencia «el robo de un bebé» y el delito de detención ilegal.

En una providencia, dictada el 14 de mayo, el magistrado Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala de lo Penal, notifica que en esa fecha se decidirá los recursos, votación y fallo.

La resolución se hará pública más adelante.

El tribunal estará formado por Manuel Marchena Gómez (presidente), Antonio del Moral García, Ana María Ferrer García, Susana Polo García y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina.

El ponente de la sentencia será Del Moral.

Inés Madrigal encontró el año pasado a su familia biológica después de 32 años de búsqueda. 

Fue una noticia agridulce porque su madre biológica murió en enero de 2013, a los 73 años. Su madre, Inés Pérez, también falleció en diciembre de 2016.

Inés Madrigal descubrió que al parecer fue entregada en adopción por su madre biológica, según le comunicaron sus 4 hermanos biológicos.

La Fiscalía Provincial de Madrid aclaró entonces que la entrega en adopción de Madrigal «no excluye que la actuación del médico fuera totalmente irregular».

Indicó que «la expresión dar en adopción se ha utilizado exclusivamente para explicar de modo coloquial que la madre biológica decidió voluntariamente separarse de su hija».

Cuando falleció el doctor Vela, Inés Madrigal señaló: «Por mi parte, está claro que se apropió de mí, el Estado nunca supo que era una persona adoptable ni mi madre tuvo el plazo legal de seis meses para recuperarme».

Inés Madrigal ha manifestado a Confilegal que «hubo un tráfico ilegal de niños, con los se hizo lo que quisieron».

«Había plena impunidad para traficar con estos niños», señala.

Madrigal afirma que el colectivo de bebés robados ha tenido el reconocimiento de los diferentes Gobiernos, pero que no se ha hecho nada para sacar una de Ley de bebés robados.

«Solo nos queda el Poder Judicial», ha expresado.

Madrigal espera que el Supremo encuentre un «resquicio» sobre la prescripción de estos casos porque se lo «debe a los miles de familias y a la cantidad de personas adoptadas que no saben qué pasó con ellas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales