Inés Madrigal, la mujer que llevó a juicio el primer caso de bebés robados en España, encuentra a su familia biológica
Inés Madrigal es la presidenta de la organización SOS Bebés Robados de Murcia. Foto: EP

Inés Madrigal, la mujer que llevó a juicio el primer caso de bebés robados en España, encuentra a su familia biológica

Tras más de 30 años de búsqueda
|
11/7/2019 11:49
|
Actualizado: 11/7/2019 12:14
|

Inés Madrigal, la mujer que llevó a juicio el primer caso de bebés robados en España, ha encontrado a su familia biológica después de 32 años de búsqueda.

Gracias a una banco de ADN estadounidense que le puso en contacto con un primo segundo, que le informó de que sus hermanos biológicos también la estaban buscando.

Así lo ha informado hoy la propia Madrigal en una rueda de prensa, que ha calificado como «un triunfo» el haber encontrado a su «familia de verdad».

Es una noticia agridulce porque su madre biológica murió en 2013 a los 73 años. Su madre también falleció en 2013.

Madrigal, presidenta de la organización SOS Bebés Robados de Murcia, es la primera denunciante que ha logrado sentar al médico en el banquillo de los acusados al doctor Eduardo Vela, de 85 años, a quien la Justicia absolvió por considerar prescritos los delitos de detención ilegal, suposición al parto y falsedad documental.

Se estima que hay unos 3.000 afectados en toda España.

El ginecólogo Eduardo Vela, durante el juicio. Foto: EP

El juicio se celebró entre el 26 de junio y el 4 de septiembre de 2018. El doctor negó ante el juez los delitos que se le imputaban.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid consideró a Vela responsable de los delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documentalpero le absolvió al entender que están prescritos.

El tribunal señaló que al tratarse de tres delitos conexos, el plazo de prescripción se toma a partir del más grave, que en este caso es el de detención ilegal, de 10 años, por lo que cuando Madrigal denunció los hechos en 2012, los delitos habían prescrito hacía ya quince años.

La Fiscalía Provincial de Madrid y el abogado de Madrigal han presentado sendos recursos de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Madrigal quiere que esta sentencia sea «un trampolín» para que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la prescripción y cree jurisprudencia ante esta cuestión sobre la que hay resoluciones diversas.

LA HISTORIA DE INÉS MADRIGAL

Inés Madrigal nació el 4 de junio de 1969 en la Clínica San Ramón, ubicada en el paseo de La Habana de Madrid, que dirigió Eduardo Vela.

Fue un «regalo» de Vela a su madre adoptiva, que falleció en 2013 en medio del proceso penal.

Con 18 años, sus padres le confesaron que era adoptada y en 2010 la madre le contó la verdad sobre su nacimiento.

En 1969 el doctor Eduardo Vela entregó al matrimonio formado por Pablo Madrigal e Inés Pérez a «una niña de pocos días de edad fuera de los cauces legales, simulando la existencia de un parto que no se había producido y estableciendo una filiación falaz».

Desde entonces, ha luchado por buscar la verdad y encontrar a su familia biológica.

‘LA PRIMERA SENTENCIA EN LA HISTORIA QUE CONSIDERA PROBADO QUE SE ENTREGÓ A UN BEBÉ CON UNA FILIACIÓN FALTA’ 

Madrigal considera que el tribunal de la Audiencia de Madrid no fue»valiente» porque no se «ha tirado al barro» al no entrar en el fondo del asunto por considerar prescritos los delitos de detención ilegal, suposición al parto y falsedad documental.

«Estamos ante un hito a nivel europeo, quizá a nivel mundial. Es la primera sentencia del tema de los bebés robados. Y se reconoce que sí que hubo robo, que sí me arrebataron a mi madre y ahora queda algo en lo que no estamos de acuerdo y es que le han absuelto. Creemos que es un gran paso, aunque está el tema de la prescripción. Que es lo que no nos cuadra», señaló.

Informado que acudiría al Tribunal Supremo porque tiene «la obligación de ello», ya que quiere que esta sentencia sea un trampolín para que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la prescripción y cree jurisprudencia ante esta cuestión sobre la que hay resoluciones diversas.

«Hay mucho Derecho Internacional que habla de desapariciones forzosas y está firmado por España. El Supremo tiene ahora la pelota sobre su tejado», indicó.

Por su parte, su letrado aseveró que no estaban de acuerdo con el fallo, pero «es la primera sentencia en la historia que considera probado que se entregó a una niña con una filiación falsa», y se mostró convencido de que lograrán esquivar todos los obstáculos que se les ponga por delante.

Inés Madrigal también tuvo unas palabras hacia su madre, que falleció en medio del proceso judicial en diciembre de 2013.

«Mi madre estará muy contenta. Su verdad es un triunfo», destacó.

Noticias relacionadas:

Una periodista francesa afirma que Vela le confesó que regaló a Inés Madrigal

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales