El juez cancela la comparecencia del alcalde de Madrid por el cierre de los parques prevista para mañana
Martínez-Almeida anunció ayer que los grandes parques de Madrid abrirán "de forma inmediata" cuando la capital pase a la fase 1 de la desescalada, lo que tendrá lugar el próximo lunes; de cualquier modo, el abogado denunciante, José Luis Mazón, mantiene la denuncia. Foto: EP

El juez cancela la comparecencia del alcalde de Madrid por el cierre de los parques prevista para mañana

Mantiene abiertas las diligencias de investigación
|
22/5/2020 15:09
|
Actualizado: 22/5/2020 15:37
|

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado García, ha dejado sin efecto la comparecencia de solicitud de medidas cautelares señalada para mañana, 23 de mayo, a la que había citado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el marco de una denuncia penal interpuesta por un abogado por mantener los parques cerrados durante las 6 horas diarias en las que se permite salir a hacer deporte y pasear.

El juzgado mantiene abiertas las diligencias de investigación a los efectos de oír al denunciante, el letrado José Luis Mazón, y recibir la documentación que éste quiera aportar.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido el archivo de la causa.

Como informó ayer Confilegal, el Ministerio Público se ha adherido al recurso presentado por la representación legal del alcalde y del concejal en el que se solicita el sobreseimiento de la causa abierta y que, por tanto, dejara sin efecto sus respectivas comparecencias.

El abogado José Luis Mazón presentó el 5 de mayo una denuncia penal contra Martínez-Almeida y Carabante por mantener los parques cerrados durante el desconfinamiento.

Los acusa de “prevaricación e impedimento del ejercicio del derecho fundamental de libre circulación”.

Además, el 8 de mayo presentó un recurso contencioso-administrativo de derechos fundamentales contra la denuncia que ese mismo día le había puesto la Policía Municipal de Madrid por pasear por el Parque del Oeste, cercano al Paseo Pintor Rosales, uno de los espacios verdes de la capital.

Sobre este recurso, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid también rechazó el miérco

El abogado denunciante, José Luis Mazón.

les la medida cautelar de reabrir los grandes parques de la capital, así como paralizar la denuncia a Mazón.

 

El alcalde anunció ayer que los grandes parques de Madrid abrirán «de forma inmediata» cuando la capital pase a la fase 1 de la desescalada, lo que tendrá lugar el próximo lunes, 25 de mayo.

El Ministerio de Sanidad ha aceptado hoy la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar de fase.

De esta forma, El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares abrirán el lunes.

A principios de mayo se abrieron los parques más pequeños, los de distrito.

De cualquier modo, Mazón mantiene la denuncia.

«Estoy a la espera de ver los argumentos del juez sobre la cancelación de la comparacencia para valorar si lo recurro o no», ha informado a Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales