Arriaga acusa al CGPJ de no respetar la independencia e imparcialidad de los jueces y de tratar de coaccionarle
El socio director de Arriaga Asociados, Jesús María Ruiz de Arriaga, reprocha al órgano de gobierno de los jueces su ausencia de independencia e imparcialidad al haber tomado posición pública, sobre la querella sin conocer su contenido, y de tratar de coaccionarle con ese llamamiento al CGAE y al ICAB para que intervengan contra su persona. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Arriaga acusa al CGPJ de no respetar la independencia e imparcialidad de los jueces y de tratar de coaccionarle

|
24/5/2020 01:25
|
Actualizado: 24/5/2020 01:28
|

Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de la firma Arriaga Asociados, acusa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de «no respetar», con el comunicado hecho público ayer sobre su persona, «la independencia e imparcialidad de los jueces” y de tratar de “coaccionarle”.

“Los miembros del CGPJ han emitido su dictamen público, sin conocer el texto de la querella ni sus fundamentos antes de que el órgano competente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña [TSJCat], se pronuncie sobre nuestra querella contra los cinco miembros del tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona”, afirma en declaraciones a Confilegal. 

Es un ataque clarísimo, por una parte, contra el derecho constitucional a ejercer la acción popular. El CGPJ se molesta porque una firma de abogados haya presentado querella contra un tribunal. Querellarse contra un juez, o contra varios jueces, ni está prohibido ni es moralmente reprochable”, añade.

“Por otra parte, es un intento de coaccionarme y de amedrentarme. Y no solo a mí sino a otras personas que hubieran pensado lo mismo apelando a nuestros órganos colegiales. Cuando lo que les debería preocupar es que el derecho de todos los españoles a denunciar cualquier hecho delictivo sea respetado”.

A juicio de Ruiz de Arriaga, “el CGPJ se ha puesto del lado de unos jueces que, desde mi punto de vista, han favorecido a la banca frente a los consumidores, desobedeciendo al TJUE. Y no tenían porqué hacerlo. Han comprometido públicamente una imparcialidad que se les debía presumir y con ello su credibilidad”.

Ruiz de Arriaga reacciona así al acuerdo que tomó ayer, por vía telemática, la Comisión Permanente del CGPJ, que después hizo público. 

LO QUE HA DICHO EL CGPJ 

En su comunicado, el CGPJ ha acordado dirigirse a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y a la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, para que valoren y se pronuncien, en consecuencia, sobre la querella interpuesta por Ruiz de Arriaga contra los cinco magistrados.

«Por si pudiera haber ignorado alguna de las obligaciones que le exige el Código Deontológico de la Abogacía Española«, dice el CGPJ, sin mencionar ningún artículo en concreto, pero indicando el camino a tomar.

«La Permanente ha adoptado este acuerdo después de tener conocimiento de que el referido despacho ha presentado una querella contra cinco magistrados de la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Barcelona, a los que imputa la comisión de un delito de prevaricación por haber dictado una sentencia que, a juicio de la citada firma, se aparta de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentada en su sentencia de 3 de marzo de 2020, con relación a la cláusula IRPH«, cuenta la Permanente.

Arriaga Asociados también hizo pública su intención de seguir querellándose contra aquellos jueces y magistrados que no respeten la jurisprudencia del TJUE y, por ende, los derechos de los consumidores. Incluyendo los del Tribunal Supremo, que en las próximas semanas tienen que asimilar esa sentencia en la jurisprudencia española. 

Es por ello que el CGPJ «no puede permanecer ajeno ante lo que considera una declaración de intenciones que pudiera resultar contraria a la deontología profesional exigible en el comportamiento de los abogados, introduciendo en la relación entre abogado y juez una interferencia objetivamente perturbadora de la independencia judicial».

EL PLANTEAMIENTO DE ARRIAGA

La firma Arriaga Asociados, en el comunicado que hizo público el pasado 19 de mayo, informando de la querella interpuesta ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCat, explicaba que el TJUE había dictado el 3 de marzo una resolución «por la que la denominada cláusula IRPH debía ser sometida a un análisis de transparencia por parte de los jueces para comprobar si el cliente estaba bien informado y entendía a lo que se estaba comprometiendo por todo el tiempo del préstamo hipotecario».

“Sin embargo, la Sección 15 de la AP de Barcelona, mediante su sentencia 634/2020 del 24 de abril de 2020, acaba de dar por buena esta cláusula abusiva y considera que, por tanto, no precisa control judicial para comprobar si está bien informado. Lo que puede suponer un delito de prevaricación por ir en contra de la jurisprudencia del TJUE”, señalaba el bufete.

Arriaga Asociados afirmaba que “la Sección 15 ha infringido el artículo 4 bis. 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial” cuando señala que los jueces y tribunales “aplicarán el Derecho de la Unión Europea de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

“Los magistrados han dictado una sentencia que va contra el artículo 4 bis. 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice que ‘Los Jueces y Tribunales aplicarán el Derecho de la Unión Europea de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea’. En este caso no lo han hecho. Han retorcido el sentido del fallo del TJUE sobre el IRPH del pasado 3 de marzo y lo han reinterpretado en un sentido completamente contrario”, manifestó a Confilegal Ruiz de Arriaga.

Y sostuvo que “los magistrados tienen que saber que no pueden cargarse la jurisprudencia del TJUE”.

Subrayó, de un modo especial que “los romanos siempre se hacían una pregunta, en cada caso conflictivo: ‘Cui prodest?’. ¿A quién beneficia?” y afirma que “la interpretación que han hecho no beneficia a quien tenía que beneficiar, a los consumidores”, sino que “beneficia a los bancos”.

“Para mí, esa es la prueba del algodón”, concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales