El delegado del Gobierno en Madrid citado a declarar el 5 de junio por permitir la manifestación del 8M
La titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado a declarar a José Manuel Franco el próximo 5 de junio. Foto: Europa Press.

El delegado del Gobierno en Madrid citado a declarar el 5 de junio por permitir la manifestación del 8M

Cita a Franco como investigado y a otros tres cargos de la Delegación del Gobierno como testigos
|
25/5/2020 17:47
|
Actualizado: 25/5/2020 17:49
|

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado a declarar como investigado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, el próximo 5 de junio a las 9 horas.

La juez investiga al también secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid por un presunto delito de prevaricación.

En la causa abierta contra Franco se investiga si -como sostiene el particular que interpuso la denuncia- permitió concentraciones multitudinarias, como la del 8M, los días previos a la declaración del estado de alarma, pese a conocer las recomendaciones de organizaciones como el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que emitió el 2 de marzo un informe sobre el riesgo de contagio de Covid-19.

En la providencia, con fecha de este lunes, la juez cita también a declarar como testigos a tres cargos de la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

En concreto, al secretario general, Fernando Talavera; al jefe de gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz y al director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas.

Las declaraciones, indica la juez, se realizarán preferentemente por vía telemática, tal y como establece el Real Decreto de Justicia, debido a la situación generada por la epidemia de coronavirus.

En caso de optar por la modalidad presencial deben acudir con los medios de protección y adoptando las medidas de prevención.

Además, solicita al secretario general de la Delegación del Gobierno que informe a la unidad de policía judicial sobre las resoluciones o prohibiciones de concentraciones o manifestaciones dictadas por Franco entre el 5 y el 14 de marzo, así como las que el 14 de marzo estaban pendientes de resolución.

También pide que amplíe la información en relación a las 21 manifestaciones y concentraciones que, según ha informado la Delegación al juzgado, fueron desconvocadas «bien por iniciativa propia o a requerimiento de la Delegación del Gobierno».

En concreto, la titular requiere información sobre las fechas en las que se realizaron los requerimientos y el cauce por el que se hicieron, así como el registro documental de estas actuaciones en la aplicación informática denominada ‘Gestión de Concentraciones y Manifestaciones’.

Pide a Sanidad información sobre la distribución de recomendaciones sobre el Covid-19

En la misma providencia, la titular del juzgado solicita también al Ministerio de Sanidad información sobre la distribución o difusión (cauce y fecha) del oficio del departamento de Salvado Illa de 3 de marzo denominado ‘Recomendación de medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus’.

También, en relación con el comunicado de 6 de marzo de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, sobre la celebración de reuniones multitudinarias.

En este sentido, la juez requiere cualquier otro documento que, con anterioridad al 14 de marzo, hiciera referencia a la conveniencia de mantener la distancia social o a concentraciones multitudinarias.

Asimismo, si consta que con anterioridad a la declaración del estado de alarma se celebrase una Comisión Interministerial de coordinación de la Administración Periférica del Estado en la que se tratara la crisis sanitaria del Covid-19.

Por otro lado, pide al secretario general técnico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que amplíe la información sobre el día en que fueron publicados en la página web de la Comunidad de Madrid, en el apartado especial en el que se incluían las medidas en relación el Covid-19, las medidas remitidas al juzgado, hasta qué fecha estuvieron disponibles y sobre el día y cauce por el que se comunicó a Delegación de Gobierno en Madrid la orden sobre medidas preventivas en la región para hacer frente al coronavirus.

Por último, remite de nuevo la causa al forense para que, si lo considera preciso, amplíe la información aportada.

A finales de abril, la titular del juzgado decidió no continuar investigando a Franco por el delito de lesiones imprudentes tras un informe del médico forense que descartaba la “relación de causalidad” entre acudir a una concentración multitudinaria, como la marcha por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, y los contagios por coronavirus.

Contra esta providencia conocida hoy cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales