La aseguradora AXA France condenada a compensar al dueño de un restaurante por las pérdidas sufridas por el confinamiento
Stéphane Manigold, propietario del restaurante parisino Le Bristrot d'à côte Flaubert, que le ha ganado en los tribunales a la aseguradora AXA France una indemnización de 70.000 euros por los dos meses y medio que ha estado cerrado por el confinamiento decretado por el Gobierno.

La aseguradora AXA France condenada a compensar al dueño de un restaurante por las pérdidas sufridas por el confinamiento

|
26/5/2020 06:35
|
Actualizado: 25/5/2020 23:02
|

La aseguradora AXA France ha sido condenada por el Tribunal de Comercio de París –equivalente a un tribunal mercantil español– a compensar a Stéphane Manigold, propietario del restaurante parisino Le Bristrot d’à côte Flaubert, por las pérdidas sufridas por su cierre, consecuencia de la decisión de confinamiento decretada por el primer ministro Edouard Philippe, el pasado 14 de marzo, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Esta es la primera victoria lograda por un propietario de un establecimiento hostelero en la guerra declarada en Francia contra las compañías de seguros por la cobertura de las pérdidas de explotación. 

Cuando se produjo el confinamiento, Manigold se dirigió a su aseguradora, AXA France, para que le indemnizara argumentando que su contrato contenía una cláusula indemnnizatoria por «las pérdidas de explotación, en caso de cierre administrativo impuesto por los servicios de policía, de salud o de seguridad». 

El seguro, por lo tanto, debía cubrir las pérdidas sufridas, de ingresos, y permitir el pago de gastos y costos generales: impuestos, alquiler, salarios de los empleados, intereses de préstamos bancarios de Le Bristrot d’à côte Flaubert, uno de los cuatro restaurantes que conforman el grupo Eclore, propiedad de Manigold.

AXA FRANCE RECHAZA INDEMNIZAR Y MANIGOLD DEMANDA

La aseguradora se negó a indemnizar a Manigold y este, en consecuencia, demandó a AXE France, que alegó, en su defensa, que el «decreto gubernamental de confinamiento no constituía una decisión de cierre administrativo».

El caso se vio el pasado viernes ante el Tribunal de Comercio de París, en lo que se denomina un juicio sumario, en primera instancia.

La sentencia falló a favor de Manigold, condenando a AXA France a indemnizarlo con 70.000 euros, en virtud de la llamada garantía de interrupción de la actividad de su establecimiento. 

«Hoy es un gran momento para todos los jefes, grandes y pequeños, que me dieron la energía para luchar. AXA ha puesto medios desproporcionados para aniquilarnos. Nos enfrentamos a una multinacional y ganamos. El tribunal nos dio dos meses y medio de margen bruto. Cuando la sentencia sea definitiva, reembolsaré al Estado», declaró en rueda de prensa Manigold.

Axa France, por su parte, hizo público un comunicado anunciando que apelarían en segunda instancia.

La aseguradora subrayó que dicha sentencia es provisional. 

«Consideramos que las pérdidas resultantes de la prohibición de recibir al público no están garantizadas por el contrato examinado. Sólo una sentencia que resuelva el debate sobre el fondo nos permitirá llegar a una interpretación serena del contrato, por lo que Axa Francia apela la decisión de hoy [por el viernes pasado]», explicó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales