El CGPJ saca a concurso las Presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Supremo y 22 cargos judiciales más
Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar del Supremo, se jubila en junio, lo mismo que Jesús Gullón, presidente de la Sala de lo Social; mientras que Luis María Díez-Picazo tiene que someterse a la renovación en septiembre. Fotos: Carlos Berbell

El CGPJ saca a concurso las Presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Supremo y 22 cargos judiciales más

Entre ellas, las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Baleares y el País Vasco
|
28/5/2020 16:16
|
Actualizado: 03/2/2021 14:28
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy las bases que regirán el proceso de nombramiento de 25 cargos judiciales, entre ellos las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de lo Militar, respectivamente, así como de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Baleares y el País Vasco.

La presidencia de la Sala Tercera quedará vacante el próximo 2 de septiembre, fecha en la que vence el mandato de 5 cinco años para el que fue elegido su actual titular, Luis María Díez-Picazo.

Las otras dos obedecen a la jubilación de los magistrados Jesús Gullón, al frente de la Sala Cuarta, y Ángel Calderón, en la Sala Quinta, los próximos días 25 y 12 de junio, respectivamente.

Como ha informado Confilegal, cuatro magistradas del Supremo podrían optar a las tres Presidencias de Sala: María Luisa Segoviano y Lourdes Arastey, de la Sala de lo Social; Pilar Teso, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo; y Clara Martínez de Careaga, de la Sala de lo Militar.

Nunca en los 208 años de historia del Alto Tribunal una mujer ha ocupado una Presidencia de Sala.

El Pleno del CGPJ también ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de una plaza de magistrado de la Sala Cuarta del Supremo, correspondiente al turno de especialistas, como consecuencia del fallecimiento el pasado febrero del magistrado José Manuel López García de la Serrana.

TRES PRESIDENCIAS DE TSJ 

Asimismo, ha aprobado las bases de convocatoria de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Islas Baleares y el País Vasco.

En los dos primeros casos debido a la finalización del mandato de sus actuales titulares, José Luis López del Moral, en Cantabria, y Antonio José Terrasa, en Baleares, y en el tercero por la jubilación el próximo 21 de junio de Juan Luis Ibarra.

Hoy también se ha dado luz verde a las bases que regirán el proceso de nombramiento de nueve presidentes de Sala de Tribunales Superiores de Justicia: las de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Asturias y Navarra y las de lo Social de los TSJ de Andalucía (sede de Málaga), Cantabria, Islas Balears, Castilla y León (sede de Burgos), Región de Murcia, País Vasco y Asturias.

NUEVE PRESIDENCIAS DE AUDIENCIAS PROVINCIALES

El Pleno también ha aprobado hoy las bases de convocatoria de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería, Islas Balears, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, León, Navarra y Salamanca.

La aprobación de las bases ha recibido 20 votos a favor y el voto en contra de la vocal Concepción Sáez, que formulará voto particular.

El CGPJ anunció el pasado 16 de enero la paralización del nombramiento de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución. Señaló que «los procesos selectivos volverían a ponerse en marcha si en un tiempo prudencial no se constataban avances en ese sentido, a fin de evitar perjuicios en el servicio público de la Administración de Justicia».

En aquel momento eran cinco las plazas ya convocadas que quedaron en suspenso: tres de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia de Orense.

El pasado 14 de mayo, la Comisión Permanente del CGPJ elevó al Pleno del órgano de gobierno de los jueces las bases que regirán el proceso de nombramiento de estos 25 cargos judiciales.

Una vez aprobadas, y cuando se haya levantado la suspensión de los plazos administrativos incluida en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma, la Permanente irá acordando el anuncio en el Boletín Oficial del Estado de las respectivas convocatorias. 

Noticias relacionadas:

Columna de Carlos Berbell: Lesmes elegirá a tres presidentes de Sala del Tribunal Supremo si no le renuevan próximamente

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial