La Mutualidad de la Abogacía publica un nuevo Código Ético y de Conducta
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía.

La Mutualidad de la Abogacía publica un nuevo Código Ético y de Conducta

|
02/6/2020 06:36
|
Actualizado: 01/6/2020 23:36
|

La Mutualidad de la Abogacía ha lanzado un nuevo Código Ético y de Conducta. Un documento que incluye principios éticos, normas de actuación y mecanismos para garantizar el cumplimiento del código.

El Código Ético y de Conducta de la Mutualidad de la Abogacía, según expone en la introducción del mismo, constituye la norma base de la entidad, sobre la que se construye su cultura organizativa y de cumplimiento.

El texto íntegro se puede consultar aquí: CódigoÉtico_MutualidadAbogacía2020

Para facilitar su comprensión, el código incluye algunos ejemplos que ilustran la conducta esperada de los empleados ante situaciones dudosas o conflictivas.

Como no es posible contemplar todos los supuestos que pueden surgir su objetivo es proporcionar unas pautas mínimas de conducta que orienten el comportamiento, así como dar a conocer los mecanismos con los que cuenta la Mutualidad de la Abogacía para resolver cuestiones interpretativas y denunciar incumplimientos.

El presidente de la Mutualidad Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha asegurado que el nuevo código «está llamado a convertirse en una referencia dentro de la industria del seguro en España e incluso en Europa y demuestra nuestro compromiso por hacer de nuestra organización una entidad más transparente y cercana para todos nuestros grupos de interés”.

A su juicio, “la ética solo cobra sentido con el compromiso y el mutualismo no existiría sin la solidaridad y el trabajo en común”.

Incluye aspectos sobre Inteligencia Artificial

Los principios éticos, afirma la Mutualidad en un comunicado, incorporan las mejores prácticas que han desarrollado organismos e instituciones nacionales e internacionales en materia de solidaridad, integridad, dignidad, excelencia, transparencia y equidad. En este sentido, la entidad incluye su compromiso corporativo por evitar conductas como la discriminación consciente/inconsciente o los sesgos cognitivos.

Además, uno de los retos de Mutualidad de la Abogacía es garantizar que todos los procesos automatizados cumplan también con los principios y valores de la entidad. Por ello, el nuevo Código Ético y de Conducta incluye de manera explícita los aspectos relativos a la ética de la Inteligencia Artificial en el que la Mutualidad es pionera en la industria financiera.

En esta línea, la entidad cuenta desde el año pasado con el Comité de Ética de la Inteligencia Artificial compuesto por miembros de la Junta de Gobierno y Dirección de la entidad y por expertos externos como Nuria Oliver, doctora por el MIT y experta en IA o José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la UC3M. Ese Comité es el responsable de monitorizar los usos e impactos de la Inteligencia Artificial en la entidad.

Tal y como comenta, José Miguel Rodríguez-Pardo, miembro de este Comité de Ética, “el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial (IA) constituyen una auténtica oportunidad que en Mutualidad de la Abogacía aplicamos desde el más profundo compromiso con la ética y las personas, con especial foco en nuestro equipo humano, los mutualistas y las Administraciones públicas”.

Además, con el fin de garantizar los derechos fundamentales en todas las acciones que lleva a cabo la entidad, el Código Ético y de Conducta de la Mutualidad se aplica en todos sus ámbitos de actividad y en las relaciones con todos sus grupos de interés, desde mutualistas hasta proveedores y partners, así como el equipo humano de la Mutualidad, con los que la entidad llevará a cabo la iniciativa “Semana de la Ética” para que conozcan e interioricen el nuevo código.

Para garantizar el cumplimiento cuenta con el Comité de Ética y Transparencia, que velará por la correcta aplicación de los principios del código, y el canal de denuncias, con el que garantiza el tratamiento confidencial y, si se desea, anónimo, de las posibles faltas al Código y su posterior resolución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial