Iglesias dice que lo que hace daño a la Guardia Civil son los informes realizados con ‘recortes’ de prensa
Iglesias se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de coalición "va a sacar adelante la legislatura" y cree que no solo va a ser una". Foto: EP

Iglesias dice que lo que hace daño a la Guardia Civil son los informes realizados con ‘recortes’ de prensa

El vicepresidente se ha pronunciado así preguntado sobre el cese de Diego Pérez de los Cobos
|
08/6/2020 11:18
|
Actualizado: 08/6/2020 11:28
|

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que lo que hace «daño» a la Guardia Civil es que haya mandos que realicen informes con «recortes» de prensa sacados de «páginas webs de extrema derecha».

«Un país como España no se puede permitir que haya mandos que hagan recortes de okdiario para hacer informes. Ese es el mayor ataque contra la Guardia Civil y su profesionalidad. Eso debería ser un consenso independientemente de las ideas de cada uno», ha manifestado en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ preguntado sobre el cese de Diego Pérez de los Cobos.

También ha sido preguntado sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, dejando caer la posibilidad de que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Eestado pudiesen existir «elementos reaccionarios» que «asumen como propio el discurso que invita al golpe del Estado».

«¿Qué sigan existiendo redes o grupos ilegales que actúan contra la ley? Cada uno tiene su opinión, pero si eso existe lo tienen que perseguir los jueces», ha indicado Iglesias.

Además, ha señalado que la existencia de una «estructura de cloaca no es algo» que opine él a título personal, sino que «ha quedado acreditado por una comisión parlamentaria».

Iglesias ha manifestado que el Partido Popular «organizó una red de policías que trabajaban con sicarios mediáticos para tratar de proteger» a la formación «de asuntos judiciales» y que también atacaban «a la oposición», en especial a Podemos y a las «fuerzas catalanas».

«Todo el mundo sabe quién es Villarejo, Fuentes Gago o Eugenio Pino», ha agregado.

Garzón hizo mención el pasado jueves, también en declaraciones a ‘Los Desayunos de TVE’, a la existencia de “elementos reaccionarios dentro” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado” que alienta la “derecha política”.

“¿Puede que haya elementos reaccionarios dentro que asuman como propio ese discurso que a veces incluso invita al golpe de Estado aunque sea a nivel discursivo? Puede. Pero son absoluta minoría y no ponen en riesgo la democracia”, manifestó Garzón.

También dijo que hubo una Comisión en el Parlamento que determinó que “se ha utilizado a la Policía como una banda organizada para espionaje de los rivales políticos”.

Policías y guardias civiles están que trinan con el ministro por estas declaraciones, ante las que el PP respondió a Garzón diciendo que “los reaccionarios están en el Gobierno”.

Algunos agentes han pedido a Garzón una rectificación por estas declaraciones, otros su cese y otros su dimisión.

Quien reclamó su dimisión fue fue la Confederación Española de la Policía (CEP).

El vicepresidente Iglesias también levantó polvareda el pasado abril por unas declaraciones. Dijo que le “invade una enorme sensación de injusticia” con la sentencia de Isabel Serra, quien este pasado sábado ha sido nombrada nueva portavoz de Podemos, junto a Rafael Mayoral.

Los jueces denunciaron que Iglesias  “no respeta la separación de poderes”.

El Poder Judicial lo acusó de estar propagando “una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces”.

SÁNCHEZ: ‘ME GUSTARÍA QUE LOS INFORMES DE LA GUARDIA CIVIL SE ELABORARAN CON GARANTÍAS Y CONFIDENCIALIDAD’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también fue preguntado ayer por estas manifestaciones del ministro de Consumo.

Sánchez señaló que vivimos en «un Estado social y democrático de derecho sólido» y que la Guardia Civil tiene toda su confianza.

«Si algún elemento se aparta sólo se compromete a sí mismo, no a la institución, lo que ocurre en cualquier actividad humana», añadió.

Preguntado sobre los informes realizados por la Policía Judicial en el marco de la causa que investiga al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por una presunta prevaricación administrativa relacionada con la autorización de la manifestación del 8-M, dijo que le gustaría que los informes de la Guardia Civil se elaboraran «con garantías y confidencialidad».

Además, volvió a defender la decisión del titular de Interior porque «tiene derecho a elegir su equipo y más aún cuando quiere abordar un proceso de modernización» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sobre lo que manifestó en el Congreso de los Diputados, cuando acusó a quienes atacan a Grande-Marlaska de hacerlo por estar destapando la denominada «policía patriótica» que habría operado en el seno de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Sánchez dijo que desde hace dos años se investiga en los tribunales un «uso fraudulento por parte de la anterior Administración de una parapolicía» y que si hay un ministro que ha colaborado en la remisión de datos sobre este asunto ha sido Grande-Marlaska.

Noticias relacionadas:

Denunciada por prevaricación la directora General de la Guardia Civil por el cese del coronel Pérez de los Cobos

Revocada la condición de perjudicado de Pablo Iglesias en el caso Villarejo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política